• Economía
  • Trump aplaza 90 días más los aranceles a China

Trump aplaza 90 días más los aranceles a China

Washington y Pekín firman una nueva tregua en medio de unas negociaciones en las que la Casa Blanca ya estudia permitir que Nvidia venda chips al gigante asiático

Donald Trump en la Casa Blanca | EP
Donald Trump en la Casa Blanca | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Agosto de 2025 - 09:35

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ampliado el plazo de tregua para negociar los aranceles con China y ha firmado una orden ejecutiva para aplazar 90 días la fecha límite, que expiraba este martes. Con la ampliación del plazo, los aranceles sobre las importaciones chinas continuarán en el 30%, el porcentaje que se fijó durante las reuniones que mantuvieron durante la primavera, lejos del 145% de principios de año.

 

Acto seguido del anuncio, Trump ha abierto la puerta a permitir que Nvidia venda sus chips Blackwell de última generación al gigante asiático, siempre que empeore sus prestaciones. "Es posible que consigamos un acuerdo con un Blackwell un poco empeorado. En otras palabras, quitarle entre un 30% y un 50% [de rendimiento], pero es que es el último y el mejor del mundo", ha afirmado Trump en rueda de prensa desde Washington.

Todo ello se produce después del pacto alcanzado entre Nvidia y AMD para ceder al gobierno estadounidense el 15% de los ingresos obtenidos en China al comercializar microchips para IA. Esto se enmarca dentro del acuerdo con la Administración Trump para obtener, a cambio, licencias de exportación para semiconductores.

 

Rebote de las bolsas europeas

Este martes, los principales índices han reaccionado al alza después de conocer la tregua entre las dos potencias. El Ibex-35 ha repuntado un 0,32% y se ha situado en los 14.900 puntos, una marca que no se alcanzaba desde 2008. En caso de superar el umbral de los 15.000, sería el mejor registro desde finales de 2007. 

No es el único rebote en el Viejo Continente. A la espera de un acuerdo comercial definitivo, las principales bolsas han abierto en verde, con aumentos del 0,51% en París, 0,37% en Milán, 0,33% en Londres y 0,24% en Frankfurt.