• Economía
  • El 70% de los barceloneses aprueban el turismo

El 70% de los barceloneses aprueban el turismo

Según datos de la Oficina Municipal de Datos, casi un 80% de los encuestados creen que el turismo genera oportunidades económicas y de trabajo para la ciudadanía

El consumo de los hogares y la contribución del turismo extranjero han contribuido a esta revisión al alza | iStock
El consumo de los hogares y la contribución del turismo extranjero han contribuido a esta revisión al alza | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Febrero de 2024
Act. 09 de Febrero de 2024

El 70% de la ciudadanía de Barcelona opina que el turismo beneficia a la ciudad, pero un 23% considera que es perjudicial, porcentaje que ha subido desde el 17,3% del año 2022, según la Oficina Municipal de Datos. Casi el 80% de los encuestados cree que el turismo genera oportunidades económicas y de trabajo para la ciudadanía de la capital catalana, y un 56% dice que el sector es la principal fuente de riqueza de la ciudad. El informe se ha elaborado de acuerdo con 1.859 encuestas realizadas entre la primavera y el otoño pasadas, y apunta a que el turismo sigue siendo visto como la principal fuente de riqueza de la ciudad por un 56,6% de la población. Mientras que el principal beneficio del turismo que se destaca es el aporte económico que representa, aquellos que lo ven negativamente lo hacen por ser un factor que influye en el aumento de los precios y, como primer motivo, por la masificación de algunos espacios.

 

En este sentido, zonas como la Rambla, Sagrada Família, plaza Catalunya, Passeig de Gràcia o el frente marítimo se apuntan como espacios de la ciudad que una parte de los encuestados han dejado de visitar por la presencia de turismo. La población consultada prefiere a turistas que lleguen a la ciudad por motivos formativos, profesionales o deportivos y culturales, antes que visitantes de cruceros, que tienen más personas detractoras que partidarias.

 

Además, el 21,5% considera que existen demasiados alojamientos turísticos en la ciudad y hasta un 20,8% asegura que convive con alguno de estos alojamientos en su propio edificio. En el blog que consulta la opinión de la ciudadanía en relación con la actitud de los turistas, la mayoría sigue creyendo que tienen un buen comportamiento en la ciudad (53,3%, 1,4 puntos más que un año atrás), frente a un 27% que tienen una opinión contraria (+1,1 puntos).

El 45,5% afirma haber tratado con el turismo en el último año (una cifra lejos del 60% alcanzada en 2019) y un 23,5% asegura haber alojado a alguien en su casa. El año pasado, el gasto de los turistas en Barcelona fue de 9.600 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 14,7% en comparación con el último período previo al estallido de la pandemia. Según datos del Observatorio del Turismo de Barcelona, más de 12 millones de personas visitaron la ciudad durante 2023, un 6,9% menos que en 2019. Hubo 35,9 millones de pernoctaciones, un 1,8% además, dado que la estancia media ha pasado de 2,7 a 3 noches por persona. La tasa de ocupación hotelera sobre plazas disponibles se situó en el global del año en un 68,9%.

La rentabilidad hotelera ha sido de unos 159 euros por término medio. El 80,8% de los turistas alojados en la ciudad han sido de origen internacional, lo que consolida a Barcelona como líder en el número de pernoctaciones que realizan estos turistas en todo el Estado. Por procedencias, Estados Unidos es la principal nacionalidad con más de un millón de turistas alojados (+5,3%). Van detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania (entre 400.000 y 600.000 turistas por país).

Japón y Rusia son los países con las caídas más significativas (-53,4% y -64,5%, respectivamente) mientras que China y Corea del Sur también presentan caídas en torno al 17%, pero se han recuperado ligeramente en los últimos meses, fruto también de la relajación de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 en 2023 respecto a 2022.