La celebración del Mobile World Congress, del 26 al 29 de febrero, ha provocado que el precio del alojamiento en Barcelona se haya encarecido un 52%. Según un estudio del portal eBooking, durante el evento, el precio medio de una habitación será de 190 euros por noche. La plataforma prevé que a medida que se acerque la fecha, los precios puedan alcanzar los 312 euros por noche del pasado año.
Este año, la ocupación hotelera en la capital catalana y su área metropolitana alcanza el 90%. “Como ya sucedió antes de la pandemia, probablemente este año lleguemos a una ocupación de un 100%, lo que obliga a los congresistas a buscar alojamiento en otros municipios”, describe Toni Raurich, director de eBooking. Actualmente, Barcelona tiene una capacidad hotelera de 40.000 habitaciones.
El MWC llevará a 95.000 personas de más de 200 países a Barcelona, a las que se propondrá experimentar el poder de la conexión unificando todo el universo de las tecnologías. 18 años después de su primera edición, los líderes y pensadores más influyentes del mundo volverán un año más a la Fira de Barcelona para centrarse, en esta ocasión, en la urgencia de juntar industrias, tecnologías, comunidades y continentes para realizar realidad el potencial del futuro. El año pasado, el gasto de los turistas en Barcelona fue de 9.600 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 14,7% en comparación con el último período previo al estallido de la pandemia.
Según datos del Observatorio del Turismo de Barcelona, más de 12 millones de personas visitaron la ciudad durante 2023, un 6,9% menos que en 2019. Hubo 35,9 millones de pernoctaciones, un 1,8% además, dado que la estancia media ha pasado de 2,7 a 3 noches por persona. La tasa de ocupación hotelera sobre plazas disponibles se situó en el global del año en un 68,9%. La rentabilidad hotelera ha sido de unos 159 euros por término medio. El 80,8% de los turistas alojados en la ciudad han sido de origen internacional, lo que consolida a Barcelona como líder en el número de pernoctaciones que realizan estos turistas en toda España.