El plan del Gobierno para reactivar el turismo

El plan constará de 2.500 millones de euros en avales ICO y 151 millones de euros en inversión para la transformación y digitalización del sector

Una terrassa de la platja de Barcelona | Europa Press Una terrassa de la platja de Barcelona | Europa Press

El Gobierno aprobará antes del 15 de junio un plan de 2.651 millones de euros de reactivación del sector turístico. Así lo recoge el acuerdo subscrito por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Ciutadans para la sexta prórroga del estado de alarma. "Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería y actividades turísticas", dice el texto.

El plan tendrá, "como punto de partida", una línea de avales ICO de 2.500 millones de euros "para garantizar la liquidez del sector" y una inversión de 151 millones de euros "en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles".

La inversión también será en "programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos del país".

Abrir fronteras

Pimec, de su parte, ha reclamado establecer ayudas directas de 2.800 millones de euros el 2020 y 2021 a pequeñas, medianas empresas y autónomos del sector turístico catalán para "reactivar" la industria y "adaptarla a las exigencias" derivadas de la pandemia. Así mismo, ha pedido avanzar al 15 de junio la reapertura de fronteras, puesto que considera que el 1 de julio es "demasiado tarde", especialmente en comparación con el comportamiento otros países en Europa, como Francia o Italia.

Més info: El café para todos no sirve para salvar al turismo

El objetivo de estas medidas es reducir el impacto de la crisis en el sector. Según una encuesta de la patronal, un 23,6% de las pymes del sector se han planteado cerrar definitivamente y un 56,2% ha estudiado ajustar las plantillas con carácter permanente por los efectos de la crisis sanitaria.

Més informació
Recompensar a los sanitarios fomentando el turismo y el comercio
Un protocolo "único y homogéneo" para la reapertura del turismo
Hoy Destacamos
Lo más leido