Un plano B a la banca tradicional

Economistas como Oriol Amat o Joan Cavallé ponen en valor la tarea de la banca ética y cooperativa a la hora de financiar "la economía real"

Banca ètica Banca ètica

Un 76% de los consumidores de productos financieros desconfía de la banca. Con este dato de Grayling , el economista Oriol Amat recuerda que "la crisis económica hizo salir las malas prácticas de algunas entidades a la luz". Como alternativa a la tradición emerge con fuerza la banca ética y cooperativa: "Financian la economía real, no operan en paraísos fiscales y priorizan la transparencia".

"Todos los bancos tienen valores, el que pasa es que hay bonos y malos valores", espeta. Una sentencia que despierta una oleada de sonrisas entre los asistentes a la conferencia sobre banca ética y cooperativa celebrada al Colegio de Economistas de Cataluña. En clave humorística, el presidente de Accid recuerda que "para Milton Freedman, la RSC de las empresas era ganar dinero".

Amat: "Todos los bancos tienen valores, pero hay bonos y malos valores"

En pleno siglo XXI hay un 30% de consumidores interesados en productos de banca ética o con valores pero las cuotas de penetración se encuentran alrededor del 5%. "Hay un gap entre la demanda de este tipo de entidad y la cuota que realmente tienen", alerta Amat. Las comparaciones son odiosas: la banca cooperativa tiene más de un 60% de cuota en Francia, un 33% en Holanda o un 20% en Alemania.

De donde venimos?

Cataluña ha sido durando muchos años una tierra de cajas que aglutinaban hasta un 40% de la cuota de ahorro pero la dureza de la crisis las puso en manso de los bancos tradicionales. Según el director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé, "estamos viendo una caída terrorífica de la confianza en las finanzas y ya es el sector más mal considerado junto con la política".

Cavallé: "La banca es el sector más mal considerado junto con la política"

Los motivos? El directivo tiene muy claro que todo ello es resultado de unos incentivos mal planteados: ​"La locura de crear unos bancos que tienen como objetivo comerciar entre ellos, ganar un ROE descomunal y endilgar un problema a alguien es el que nos ha traído hasta aquí". Aún así, la banca vive del "compromiso y la confianza" de sus clientes. Paradojas a banda.

Hacia donde vamos?

Para la banca ética, el triple resultado (beneficio económico, social y medioambiental) va por ante esta tradicional obsesión por la cuenta de resultados. Esto implica no dar financiación a sectores como el tabaco o el armamento. Según Amat, el interés principal son "las personas con óptica de largo plazo", así como el regreso hacia la sociedad.

Conferència Banca ètica al Col·legi d'Economistes | Cedida

Conferencia "Banca ético: banca con valores para mejorar el mundo y las personas" | Cedida

Buena prueba de esto es que tanto la banca ética como la cooperativa (sus socios son los clientes) tienen "menos fluctuaciones en los resultados porque en los años buenos no especulan tanto". Tal como ha recordado Cavallé, "ninguna cooperativa ha necesitado un rescate público". Así pues, una cooperativa como Caja de Ingenieros que cumplió 50 años el pasado 29 de septiembre quiere mantener intacta la confianza como late motivo.

En este sentido, Cavallé defiende que "la ética es absolutamente indispensable en las finanzas" y que las pymes son su mercado natural. Actualmente, las cooperativas ya representan un 8% del mercado del conjunto de España. "Las cooperativas crean comunidades gracias a los valores compartidos por sus socios y permiten el desarrollo social de manera innovadora", ha añadido.

El banco ideal

El economista Arturo de las Heras ha explicado que "la banca ética nace de una discriminación negativa contra valores pacíficos". Corrían en 60 cuando diferentes colectivos pacíficos de los Estados Unidos se manifestaron escandalizados por el hecho que sus ahorros estuvieran invertidos en la industria militar.

De las Heras: "El banco ideal tiene que ser democrático, accesible, establo, sin ánimo de lucro, competitivo, transparente e igualitario"

El banco ideal tiene que ser "democrático, accesible, establo, sin ánimo de lucro, competitivo, transparente e igualitario", según un documento elaborado por el movimiento Occupy Wall Street de 2012. Y según De las Heras, la banca ética va por el camino con: "Acceso de la financiación, eficiencia como responsabilidad ética, no enriquecimiento especulativo, transparencia, participación democrática de socios y ahorrativos, uso de fondo con criterios de sostenibilidad y compromiso ético".

Tan convencido se muestra el ex-coordinador de Barcelona de Fiare Banca Ética de las virtudes de este modelo que incluso se atreve a invitar a los asistentes a ir al banco y preguntar donde tienen su dinero. De este modo, no ha dudado al poner sobre la mesa un ranking sobre "la banca armada española" que contiene primeras espadas como BBVA, Banco Santander, Banco March, Bankia, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter. Por este orden.

La esencia del oficio

El director general de Triodos Bank, Miquel García-Prieto, ha asegurado que la gran parte de instituciones financieras ya tienen inversiones en "productos sostenibles y políticas de RSC". A parecer suyo, ya no se trata sólo de una cuestión de reputación sino de recuperar la esencia del oficio bancario ante los retos de rentabilidad, influencia tecnológica, fintech y alud regulador. "Hacer banca es aburrido", bromea Cavallé.

Triodos Bank nació el 1980 y responde con "absoluta transparencia" a la pregunta de que hace con el dinero de sus clientes. Y contra los tópicos, García-Prieto reivindica que el servicio de la banca ética es "igual de operativo" que el de cualquier banco tradicional. Quizás por eso ya tienen más de 700.000 clientes que los hacen confianza en todo Europa.

"Me gustaría decir que somos famosos pero al menos somos significativos que ya es un gran hito", confiesa el directivo de Triodos. A guisa de autocrítica, admite que todavía queda mucho trabajo para hacer en el servicio financiero al emprendedor, puesto que hasta ahora la tradición partía de la máxima "el banco da y la sociedad ahorra". Pero, la ética y el cooperativismo parece que han hecho jaque a la tradición.

Més informació
Emiliano Bermúdez: "El 90% de los pisos de los bancos se encuentran en zonas marginales"
Por qué marchan los bancos
Hoy Destacamos
Lo más leido