• Economía
  • Unió de Pagesos pide resolver "con urgencia" la denuncia por los precios de la leche de marca blanca

Unió de Pagesos pide resolver "con urgencia" la denuncia por los precios de la leche de marca blanca

La presentaron en 2022 y exigen una respuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Un granjero cerca de una vaca | iStock
Un granjero cerca de una vaca | iStock
13 de Septiembre de 2024
Act. 13 de Septiembre de 2024

Unió de Pagesos pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que resuelva "con urgencia" la denuncia presentada en 2022 contra tres empresas de la gran distribución —Mercadona, Bonpreu y Lidl—. El sindicato acusa a estas empresas de haber "fijado precios idénticos" en la venta del cartón de leche de vaca UHT de marca blanca durante más de cuatro años. Unió de Pagesos considera "inaceptable" que, con una denuncia pendiente de resolución, "la gran distribución se sienta impune para continuar con estas malas prácticas destinadas a engordar sus beneficios a costa de la agricultura y los consumidores".

 

La denuncia fue presentada por el sindicato y su organización estatal, Unió d'Unions, pidiendo a la CNMC que investigue y, si procede, sancione. El sindicato lleva tiempo denunciando que la "ruina" de los productores de leche se debe al "abuso de la posición dominante de la gran distribución, que impone precios de arriba abajo y condena a las granjas lecheras a cerrar". Sostienen que la única solución es que la leche tenga un "precio justo y estable en el tiempo, y que no se utilice como producto reclamo". En el Estado, las cinco principales cadenas de distribución concentran más del 51% de la cuota de mercado.

El sindicato lleva tiempo denunciando que la "ruina" de los productores de leche se debe al "abuso de la posición dominante de la gran distribución

La situación es extremadamente delicada porque el sector "trabaja por debajo de los costes de producción, perpetuando así la precariedad que, según dicen, se ha "normalizado" en este eslabón de la cadena.

 

Los datos oficiales del Observatorio de la Leche indican que, desde 2006 hasta 2022, las explotaciones lecheras catalanas solo han generado beneficios en 5 años; los otros 12 años han sido con pérdidas. Como resultado de esta situación, Catalunya ha pasado de 993 explotaciones lecheras en 2006 a 345 actualmente, poniendo en riesgo, según dicen, la "soberanía alimentaria, teniendo en cuenta que somos un país deficitario en leche".

Desde 2006 hasta 2022, las explotaciones lecheras catalanas solo han generado beneficios en 5 años; los otros 12 años han sido con pérdidas

El sindicato pide "más implicación y acción política". Concretamente, que los gobiernos mejoren y hagan cumplir la legislación, especialmente la Ley de la Cadena Alimentaria y la Ley de Defensa de la Competencia. En este sentido, quieren que se regule la prohibición de la reventa a pérdidas y que se determine a partir de qué cuota de mercado se puede hablar de posición dominante en la cadena alimentaria. También les insta a no eludir las responsabilidades en el control de las prácticas comerciales de la industria y la distribución sobre el sector lechero, estableciendo medidas, controles y sanciones disuasorias.