Valencia será el epicentro de la movilidad

Del 13 al 15 de febrero, el recinto de Feria de Valencia acogerá el eMobility Expo World Congress

El eMobility Expo World Congress quiere consolidarse como un espacio de referencia del ecosistema de la movilidad | Cedida El eMobility Expo World Congress quiere consolidarse como un espacio de referencia del ecosistema de la movilidad | Cedida

La transformación de la movilidad hacia una etapa más sostenible y el papel del sector privado en esta revolución serán algunos de los aspectos más destacados del eMobility Expo World Congress. Del 13 al 15 de febrero, el recinto de Feria de Valencia reunirá un amplio repertorio de empresas y prescriptores del ecosistema. "Uno de los grandes retos que tenemos que tratar en citas de estas características es la descarbonización de las ciudades", describe Jesús Haro. El director del certamen explica que la zona expositiva contará, entre otros espacios, con una área dedicada a la electrificación del vehículo y soluciones de micromovilidad urbana como es el caso de las bicicletas eléctricas.

El altavoz del eMobility Expo World Congress tiene que servir para generar debate sobre la estrategia europea a la hora de fijar políticas por una reducción efectiva de las emisiones. Bajo el lema We are the future of eMobility, la organización movilizará 6.000 directivos, 375 expertos internacionales y más de 200 firmas expositoras. "La transición tiene que ser liderada, por un lado, por la empresa privada a través de los microsectores y el resto por la administración pública mediante los fondos Next Generation", afirma Haro. La agenda de actos contempla encuentros para impulsar la electrificación, el hidrógeno verde y los beneficios de invertir en fábricas de baterías. "España tiene una gran oportunidad para crear una industria mundial de hidrógeno", expone el máximo dirigente del eMobility.

Precisamente, en la Comunidad Valenciana, el grupo Volkswagen instalará su fábrica de baterías en Sagunt. La planta, que será financiada con los Fondos Europeos mediante el PERTE de la automoción, espera crear un total de 3.000 puestos de trabajo, y tendrá una capacidad de 40 gigawatts por hora al año. La compañía espera estar preparada para la fabricación completa del coche eléctrico en 2026, cuando tendría que empezar la actividad en la planta de baterías. Volviendo a Valencia, este año, el recinto ferial también cederá un espacio para el Hydrogen World Congress. 180 expertos visibilizarán los beneficios del hidrógeno como una fuente de energía alternativa para la descarbonización de la industria.

La Generalitat saca la cabeza

La Generalitat de Catalunya no quiere desaprovechar el punto de encuentro del ecosistema para presentar las medidas para captar inversores de proyectos sostenibles. Junto al ejecutivo de Pere Aragonès aparecerán representantes del Gobierno, el Parlamento Europeo y los gobiernos autonómicos de Valencia, Aragón y Castilla y León. "El congreso quiere examinar el potencial de los ecosistemas y las empresas emergentes para impulsar la colaboración dentro de la órbita europea", resume José Ramon Sierra.

El responsable del eMobility cree que "es imprescindible introducir soluciones de futuro que puedan desafiar los modelos de transporte convencionales". María Luisa Melo, directora de Asuntos Públicos de la empresa DHL Express, explicará el impacto de las políticas europeas en el desarrollo de sistemas de transporte más y eficientes. Por su parte, John Moavenzadeh, director ejecutivo del laboratorio de Movilidad del Massachusetts Institute of Technology, será la persona encargada de dibujar el papel de los países asiáticos para desarrollar un modelo global de movilidad.

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