Las ventas en las grandes superficies suben un 3,6% interanual

El incremento viene motivado "únicamente" por el aumento de la alimentación, según la Idescat

Interior de un supermercado en Barcelona | ACN - Mariona Puig Interior de un supermercado en Barcelona | ACN - Mariona Puig

Catalunya cerró el mes de septiembre con un incremento interanual de un 3,6% en las ventas a las grandes superficies, según los datos facilitados por el Institut d’Estadística de Catalunya. El organismo achacó esta subida al aumento de los productos de alimentación, un 7,4%, porque el resto de productos se redujeron un 0,5%. Si se toma como referencia el índice a precios constantes, es decir, se elimina el efecto de los precios, aumentó el 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año y refleja una evolución diferente a la alimentación, con una disminución del 1,9%, respecto al resto, que se encaramó un 5,9%.

Las ventas de productos de alimentación se incrementaron un 8% entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el resto de productos un 4,4%. Así, en general, en estos nueve primeros meses del año el índice de precios corrientes se situó en el 6,2%. El consumidor catalán, en la actualidad, es cada vez más exigente con los supermercados, y así lo demuestra el último informe de resultados Los hábitos de consumo de Catalunya elaborado por la Agència Catalana de Consum. Aun así, la mayoría de la población catalana realiza la compra en estos establecimientos: un 53% de los catalanes acude al súper, según la última encuesta sobre hábitos de consumo realizada por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).

Con sede legal en Lleida, bonÀrea es el supermercado catalán que más factura. El grupo alcanzó en 2022 una facturación de 2.822 millones de euros, un 25,4% más respecto a 2021, lo que situó su beneficio neto en los 69,36 millones. El principal canal de venta ha sido la tienda que, tras las 24 nuevas aperturas que efectuó el grupo el pasado año, situó la cifra total en 560. En segunda posición se encuentra el grupo de supermercados Bonpreu. El pasado año, el grupo presidido por Joan Font superó las previsiones de 1.900 millones de euros de facturación, rompiendo la barrera de los 2.000 millones. La cifra ascendió concretamente a los 2.076 millones de euros, frente a los 1.782 millones de facturación del 2021. El grupo cerró el 2022 con 204 puntos de venta y una plantilla de 9.668 trabajadores.

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