Las ventas en las grandes superficies en Cataluña se han mantenido estables el año 2025 en comparación a las cifras acumuladas del año anterior, según datos publicados este miércoles por el Idescat. La media anual se ha situado un 0,1% por encima de los datos de 2024. Las ventas se han ido recuperando después de caídas intensas a principios de año, como un 5,5% negativo en febrero y un -3,1% en marzo.
Por grupos de productos, las ventas de alimentación han crecido un 0,9%, mientras que las del resto de productos han disminuido un 0,8%. Solo analizando el mes de diciembre, el índice disminuyó un 0,2% respecto a diciembre de 2024 a causa de la caída de la venta de los productos no alimentarios (-1,7%), ya que las ventas de alimentación crecieron un 1,3%.
Las ventas se han ido recuperando después de caídas intensas a principios de año, como un 5,5% negativo en febrero y un -3,1% en marzo
El índice a precios constantes –es decir, eliminando el efecto de los precios– registra un descenso del 2,5% en el acumulado del año y refleja el impacto de los precios tanto en la alimentación como en el resto de productos. Por grupos de productos, las ventas de productos de alimentación disminuyen un 1,7% y el resto de productos, un 3,3%. En el mes de diciembre, el descenso del índice a precios constantes es del 2,7% interanual, causado por los dos grupos de productos (-1,6% alimentación y -3,7% resto de productos).