El Via Crucis de la R3 entre Barcelona y Puigcerdà

La Cambra de Barcelona denuncia los incumplimientos del Estado español con la línea R3 de Cercanías

La estación de Renfe de Vic | Viaempresa La estación de Renfe de Vic | Viaempresa

Una infraestructura del siglo XIX. Así ha definido el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, la R3 de Cercanías, que conecta Barcelona con Puigcerdá pasando por el Vallès Oriental, Osona, Ripollès y Cerdanya. Una infraestructura del 1879 y que poco ha mejorado desde entonces. Es la única línea que todavía transcurre en gran parte por vía única (entre Montcada y Puigcerdá), hecho que provoca frecuencia baja de trenes, trayectos más largos y que cualquier incidencia provoque retrasos. Es la línea de Cercanías que más acumula.

Para poner de manifiesto la ineficacia del servicio, la Cambra ha organizado este 28 de noviembre un viaje entre la capital catalana y Vic y ha elevado una queja al Síndic de Greuges de Catalunya, que también ha participado en un acto que ha reunido alcaldes de municipios afectados. Un trayecto que ha acumulado más de quince minutos de retraso y que se ha alargado alrededor de una hora y media. El mismo tiempo que décadas atrás.

"Exigimos el desdoblamiento hasta Vic", ha enfatizado Joan Canadell, que ha denunciado que la carencia de inversiones del Estado resta oportunidades económicas y empresariales a las comarcas de Osona, Ripollès, Cerdaña y Garrotxa. "Tenemos una instalación del siglo XIX que no concuerda con las necesidades de siglo XXI", ha añadido la alcaldessa de Vic, Anna Erra. El desdoblamiento permitiría reducir el tiempo entre Montcada y Vic hasta los 50 minutos y la inversión necesaria se había presupuestado en 700 millones de euros.

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El Síndico, Rafael Ribó; y el presidente de la Cámara, Joan Canadell | Viaempresa

Actualmente, la R3 registra una media diaria de 27.000 pasajeros y, según los cálculos de la Cambra, se podrían triplicar si el servicio fuera más eficaz. "Esto afecta a las empresas y a los trabajadores", ha asegurado Canadell, que lo ejemplificaba: "Hoy llevamos 16 minutos de retraso y, si fuera al trabajo, llegaría con retraso o tendría que haber salido veinte minutos antes". Además, el transporte por mercancías en esta línea es prácticamente inexistente, hecho que resta competitividad a la industria de comarcas como Osona.

Un país descentralizado

Desde la Cambra de Barcelona apuestan por descentralizar el país y que no se concentre toda la economía en el área Metropolitana de Barcelona. Para conseguirlo, enfatiza su presidente, es impresincible un transporte público que vertebre el país. La R3, según la Cambra, podría actuar como "una verdadera infraestructura de país" que permitiría cohesionar las comarcas de la Catalunya Central.

Una situación que por ahora no está nada resuelta con la R3 y que afecta negativamente las comarcas implicadas. "Osona es industrial, exportadora y con un tejido empresarial muy vivo; pero no puede usar el tren ni por mercancías ni por los trabajadores", denuncia Canadell. De hecho, recuerda que Osona, el Vallès Oriental y el Ripollès generan el 10% del PIB de Catalunya y que es imprescindible mejorar la infraestructura.

También se ve perjudicada La Cerdanya: "Se 'tiene que descentralizar el turismo de Barcelona y potenciar otras zonas del país y que mejor que disponer de un tren que con una hora y media nos pueda situar en la Cerdanya". Un elemento imprescindible para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Joan Canadell: "Es intolerable la falta de inversión del Estado Español"

"Es intolerable la falta de inversión del Estado Español", ha insistido el presidente de la Cambra, que ha enumerado los incumplimientos en la inversión a la R3: "De la lluvia de inversiones de 4.000 millones para el periodo 2008-2014, no se ha hecho prácticamente nada. El 2014-2016 se prometieron más de 300 millones por cercanías y sólo se ha cumplido el 12%. Y el 2015 se empezó a licitar el desdoblamiento entre Parets y La Garriga y todavía no tenemos ningún calendario".

"Hay muchos puntos negros en Cercanías que se tienen que mejorar, pero la R3 es la única que todavía sólo tiene una sola vía, desde que se creó el siglo XIX", enfatiza. Además, ha reclamado el traspaso de la infraestructura y del servicio a la Generalitat.

El 2009 se traspasó la titularidad del servicio, pero no ha mejorado la situación: "Ha mejorado poco desde el traspaso, que ha puesto más problemas de coordinación porque ahora hay tres jugadores: titular del servicio (Generalitat), gestor de infraestructuras (Adif) y gestor del servicio (Renfe). Las transferencias económicas de ADIF son para Renfe y esto no da lo suficiente a la Generalitat como para negociar las actuaciones".

Rafael Ribó: "Es radicalmente inaceptable"

El Síndicde Greuges, Rafael Ribó, ha recibido la queja de la Cambra y la ha hecho suya: "Hace muchísimos años que hay esta situación y quiere decir que millones de usuarios han sufrido un ataque al derecho a su movilidad. Es radicalmente inaceptable".

"Es inadmisible en 2019", ha insistido Ribó sobre el estado de la R3, que además lo considera una infraestructura clave para la conexión con Europa. Además, ha pedido que en el contexto de negociaciones para la formación de gobierno al Estado, esta sea una de las exigencias.

Un territorio que pierde competitividad y población

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Alcaldes del territorio denuncian conjuntamente las deficiencias de la R3 | VIA Empresa

Los alcaldes de Ripoll, Vic, Manlleu, Torelló, Sant Quirze de Besora, Centelles y Balenyà se han sumado a la protesta de la Cambra y han denunciado el agravio que sufre el territorio por esta situación. En un trayecto largo por el hecho de ser vía única, se le añaden otras deficiencias como estaciones en mal estado o el paso de las vías por el medio de los pueblos sin pasos a nivel.

"El estado es lamentable. Es una vergüenza que tardemos más de 1.30 h para ir de Sant Quirze de Besora a Barcelona. Imposibilita que una persona de Sant Quirze pueda trabajar en Barcelona", ha explicado el alcalde de la población, David Solà, que ha añadido que este hecho contribuye a la despoblación de ciertos territorios y a la saturación del área Metropolitana.

David Solà: "Esto hace que cada vez haya más atracción para vivir en Barcelona"

"Esto hace que cada vez haya más atracción para vivir en Barcelona, con el problema de la vivienda y los precios altos que hay. Si los quieres bajar, tienes que conectar mejor el territorio y que una persona que trabaja en Barcelona, pueda vivir aquí. Así no perdemos población", ha argumentado.

Además, ha asegurado que esta realidad hace perder poder de atracción empresarial al territorio, puesto que hay empresas que descartan implantarse en esta zona porque pierden competitividad. Y también pierden turismo: "En Montserrat o Port Aventura se puede ir bien en tren, pero venir hasta aquí no es viable".

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