Canadell: "Tenemos que utilizar la Cambra para conseguir un Estado independiente"

El presidente de la Cambra de Barcelona defiende que "la gran mayoría del empresariado es independentista"

Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Àngel Bravo
Joan Canadell es el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona. | Àngel Bravo

Joan Canadell (Barcelona, 1967) es el presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y de Turisme de Barcelona. De vocación ingeniero industrial, Canadell es también cofundador del Cercle Català de Negocis (CCN) y Petrolis Independents. En su currículum figuran diferentes cargos en General Cable, Cycobox, BCN Cluster Graphics o Giracat. Consultoría de innovación, sector gráfico, crudo independentista o actividades de animación con vehículos eléctricos. Canadell recibe VIA Empresa en su nuevo despacho de las oficinas de la Cambra a la Diagonal y hablamos de su trayectoria, el secreto de la victoria contra el establishment, la relación con Valls, las 14 sillas de plata o las patronales, las infraestructuras, la construcción de la República y la soberanía fiscal, la nueva ley de Cámaras y el modelo de financiación, el vínculo con la Cámara de Comercio de España, el papel del Rey Felipe VI tras el 1 de Octubre y el momento político de la Diada. Qué le espera después de la Cambra? "Tengo un gran aprecio por este país y un gran aprecio por el empresariado", reivindica.

Empezamos con una lección empresarial. Qué es lo más importante que ha aprendido a lo largo de su trayectoria profesional?

Lo más importante en el mundo de la empresa es la gente. Conseguir un buen equipo, motivarlos y tener visión de futuro. Si el proyecto es alentador, las cosas funcionan.

Más info: Petróleos Independientes, la catalana que ya no es española

Antes de presidir la Cambra, impulsaste Petrolis Independents y el Cercle Català de Negocis.

Sigo vinculado. Petrolis Independents es una empresa participada por mí y soy socio del CCN desde 2015. Tengo un par de actividades profesionales más y por suerte, mis socios me permiten dedicar más tiempo a la Cambra que a mis empresas.

Joan Canadell Cambra de Comerç de Barcelona

Fotografía de Àngel Bravo

Petrolis Independents paga sus impuestos sólo a la Generalitat. Es un modelo a seguir para la empresa catalana?

Desde el primer día que nos constituimos liquidamos los impuestos a la Generalitat. Si un porcentaje suficiente de empresarios lo hiciéramos ayudaría, mucho a presionar a la hora de negociar la situación política actual. Ahora bien, es personal y complicado. No descarto que esto pueda ser parte de la solución al problema en un futuro.

"Si un porcentaje suficiente de empresarios liquidara los impuestos a la Generalitat, ayudaría mucho a la hora de negociar la situación política actual"

Por qué decidiste presentarte como presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona?

No me presenté como presidente... Me presentaba a la lista que se montó desde la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Enseguida me pareció bien porque en la época del CCN ya participé en la demanda que se hizo en la Cambra durante las últimas elecciones porque había habido irregularidades. Había que apoyar al proyecto. Una vez ganamos sí que me postulé como presidente porque sentí la presión de hacerlo. Pero, no era mi intención inicial porque mis trabajos requerían tiempos y es un desgaste familiar.

Cuál fué el secreto de la victoria?

Que la gran mayoría del empresariado es independentista. El otro día estaba leyendo un artículo de Joe Briew que desglosa los CEOs de los últimos años, antes y después del 1 de Octubre. Se ve como el independentismo sube por segmentos, sobre todo en el sector más joven, más arraigado en Catalunya y con más formación. No todos los empresarios cumplen estas tres condiciones, pero es un perfil general del empresario.

Joan Canadell Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo

Un titular muy suyo: "El empresariado es mucho más independentista que la sociedad".

Exacto. El segundo secreto de la victoria es que nosotros fuimos capaces de despertar el interés y motivar más gente a la hora de ir a votar que los otros. Pero, esto seguramente es consecuencia de lo primero.

Josep Maria Ganyet utilizó esta metáfora: Mr Robot gana Los Soprano. Tecnología versus establishment.

Quien mejor lo tenía en cuanto a base de datos era Pimec. Con socios, no socios, gremios... Centenares de miles de empresarios. La ANC no tenía una base de datos de centenares de miles de empresarios, sino de 70.000 o 80.000 personas de los cuales algunos eran empresarios. Si la base de datos fuera el motivo, Enric Crous habría ganado las elecciones.

Más info: Victoria en la Cambra, nervios en el establishment

Cómo han sido estas primeras semanas al frente de la Cambra?

Apasionante. Con mucho trabajo, con mucha actividad y lo más importante ha sido ampliar mucho la mirada. La Cambra tiene muchos más contactos de lo que me podría haber imaginado. Es interesante poder tener una visión como presidente de la Cambra y de Turisme de Barcelona. Este mes y pico ha sido para absorber y conocer. No está mal todo lo que hemos hecho, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

La transición con el expresidente Miquel Valls ha sido realmente "amistosa y ordenada"?

Sin ningún tipo de duda. Se lo tenemos que agradecer. No ha habido ningún conflicto con el presidente Miquel Valls y no ha habido ninguna información que no nos haya querido dar. Hemos mantenido todo el equipo técnico de la casa.

Tiene pensado hacer cambios en el tándem Xavier Carbonell- Xavier Coronas?

No hay ningún cambio previsto. Hemos confiado en el equipo y mientras no haya motivos para perder esta confianza, saldremos adelante. No nos hace falta cambiar de equipo porque se ha adaptado muy bien. No hemos encontrado ninguna reticencia.

"No ha habido ningún conflicto con el presidente Miquel Valls o las grandes empresas"

Las 14 grandes empresas han apoyado o le han puesto trabas al mandato?

Hemos tenido contacto con todas y en general ha sido bueno. Todo depende de las expectativas que tengas y en mi caso, las ha superado todas. No ha habido ningún tipo de conflicto o presión importante. Mejor de lo que me esperaba.

Qué acciones legales se han activado contra la silla vacía por la financiación opaca de Magma Disseny?

Todavía no se han activado, pero está aprobado hacerlo. Cuando te comprometes, se tiene que cumplir. La idea es sustituir la silla de Magma Disseny por otra empresa.

"La campaña de Consumo Estratégico de la ANC no es un boicot y le recordé a Sánchez Llibre que se equivocaba"

Cuál es la relación de la Cambra con las patronales Foment del Treball y Pimec?

Se aceptó el resultado de las sillas patronales y no ha habido ningún tipo de conflicto. Hay buena relación con ellos y nos hemos ido viendo. Todavía no nos hemos sentado para colaborar conjuntamente, pero hemos hecho algún paso. Las relaciones son tranquilas, naturales y lógicas.

La campaña de Consumo Estratégico de la ANC ha sido motivo de discordia?

Sí. Más que de discordia son visiones diferentes. Le recordé al presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre que creo que se equivoca a la hora de hacer análisis de esta campaña. Yo lo he vivido desde dentro y no es un boicot. Pero, cada cual es libre de tener la opinión que quiera.

Joan Canadell Cambra Comerç Barcelona

Fotografía de Àngel Bravo

"Se ha perdido una oportunidad magnífica en este encuentro del Cercle, de reconocer que una vez más en 2018 se ha cerrado con un claro incumplimiento de sus inversiones comprometidas por el Estado, llegando a poco más del 10% del total del Estado cuando nuestra contribución al PIB es casi del 20%", se criticaba desde Eines de País en un comunicado posterior a las jornadas del Cercle d'Economia en Sitges.

Este octubre presentaremos un informe sobre el coste de oportunidad de las inversiones no hechas. La Cambra siempre se ha quejado del incumplimiento, y ahora incluso lo hace Sánchez Llibre. Lo felicitamos. Bienvenido al club! Pero, nosotros queremos dar un paso más y valorar qué consecuencias tiene esto en la creación de riqueza, puestos de trabajo, pérdida de tiempo con Rodalies en Renfe, vías con accidentes que se pueden evitar con inversiones, pérdidas de oportunidad de nuevas inversiones... Normalmente, las infraestructuras se hacen para ser más competitivo.

Qué papel quiere jugar la Cambra en infraestructuras?

Nos gustaría poder ser conscientes de la situación del país, sobre todo muy relacionado con la política que vivimos, y tenemos que mirar a medio o largo plazo. No se trata tanto de si se ha invertido un 10%, 15% o 20% en infraestructuras, sino de ver qué infraestructuras necesita el país. Qué infraestructuras haríamos si fuéramos un Estado? Verdad que no tendríamos déficit fiscal y tendríamos 16.000 o 20.000 millones de euros más por año? Verdad que podríamos hacer muchas más inversiones? Tendríamos una Catalunya muy diferente en infraestructuras de la que tenemos hoy. Queremos tener un país concentrado en Barcelona replicando el modelo de Madrid que traga la economía del Estado? O queremos una Catalunta en red que de aquí a 10 o 20 años esté mucho más diversificada en todo el territorio? Hacen falta infraestructuras para todo esto... Podemos hacer un Rodalies o un metro a 100 kilómetros de Barcelona? Claro que podemos! Ya no se trata sólo de explicar que somos el 20% del PIB del Estado y que necesitan un 20% sino qué infraestructuras necesitamos como Estado, qué cuestan y cuánto es esto respecto al déficit fiscal.

"Qué infraestructuras haríamos si fuéramos un Estado? Verdad que no tendríamos déficit fiscal y tendríamos 16.000 o 20.000 millones de euros más por año? Verdad que podríamos hacer muchas más inversiones?"

Cómo puede la Cambra ayudar a la construcción de la República y la soberanía fiscal?

No te desvelaré cuáles son los próximos pasos que haremos, pero en parte van por aquí. Nos votaron porque somos Eines de País y consideramos que la Cambra es Eines de País. Tenemos que responder a este mandato y por lo tanto, en los próximos meses, tenemos que utilizar la Cambra como una herramienta de país para conseguir un Estado independiente que es aquello que creo que la mayoría del empresariado quiere. Y digo creo porque lo tendremos que ratificar con el sistema de consultas. Pero estoy convencido que se confirmará. No estamos hablando de un proyecto a largo plazo, lo tenemos que empezar a hacer ya.

Otro de los lemas de campaña era desvincular la economía catalana del Ibex 35 y no someterse al poder del oligopolio de Madrid.

El modelo económico español no encaja con la economía y la empresa catalana. Tenemos que construir nuestro modelo económico y ser conscientes de qué modelo queremos que sea. La Cambra tiene que explicar cuál creemos que es este modelo y tenemos que desarrollar un tipo de plan estratégico en los próximos 10 o 20 años. Es evidente que los oligopolios no ligan y son un impedimento para la pequeña y mediana empresa catalana. Por ejemplo, el coste de la energía del Estado español es un impedimento para todas las pequeñas y medianas empresas con un mínimo consumo de energía. Tenemos que conseguir que cada vez más la sociedad económica, empresarial y civil se dé cuenta que nuestro modelo es diferente del español. De más valor añadido, de más exportaciones... Sacas Catalunya, Baleares, Canarias o Andalucía y prácticamente no hay turismo en el resto de España. Sacas Catalunya, Valencia, Baleares y País Vasco y prácticamente no hay exportaciones en el resto de España. Madrid exporta muy poco. España tiene un problema de modelo económico por el bajo valor añadido. El modelo catalán y español son tan diferentes que tenemos que abandonar el modelo que nos condena a la pobreza porque España es uno de los países más pobres y con más parados de la UE y tenemos que hacer valer nuestro modelo económico. Esto nadie lo ha explicado.

"El modelo económico español no encaja con la economía y empresa catalana.... Los oligopolios son un impedimento para la pequeña y mediana empresa"

Se presentará a la presidencia del Consell de Cambres de Catalunya?

Sí, es una decisión que he tomado estos últimos días. No es tanto Joan Canadell que se presenta como presidente del Consell de Cambres sino la Cambra de Barcelona como proyecto de país para desarrollar el Consell de Cambres. No es lo mismo la fuerza que tiene la Cambra de Barcelona que es mucha que la que puede tener el Consell de Cambres. He ido a ver todos los presidentes de las Cambres a sus sedes y ha sido muy interesante porque nos hemos conocido y nuestra propuesta ha tenido muy buen recibimiento en general y me ha animado a dar el paso.

Cómo tendría que ser la nueva ley de Cámaras?

Tenemos que aprovechar el momento actual para hacer una ley de Cámaras que vaya hacia un modelo catalán de 10 o 20 años y que las Cámaras puedan ser un motor para Catalunya. No se trata de adaptar una fotocopia de lo que se ha hecho en la Cámara de España que es la idea que había con los anteriores consellers pero no con la consellera Àngels Chacón. Tenemos que hacer una ley de Cámaras pensando en qué Cámaras creemos que tiene que tener Catalunya en un futuro e incluso, en un futuro Estado.

Joan Canadell Víctor Costa

Fotografía de Àngel Bravo

Cómo por ejemplo?

La ley de Cámaras nos reconoce competencias que son mucho mayores de las que realmente tenemos asumidas y se ha ido perdiendo peso en los últimos años. Tenemos que hacer una nueva ley de Cámaras ambiciosa, con futuro y amplio espectro. Qué quiere decir esto? Desarrollar más las competencias que tenemos en internacionalización. En el mundo hay alrededor de 9.000 cámaras y podemos firmar muchos convenios con muchas cámaras del mundo para ayudar a nuestros empresarios a globalizarse. Buscar partners y filiales y no sólo exportar.

"El mercado de Catalunya es el mundo", defiende a menudo.

Exacto. El mundo es 100 veces más grande que España. Durante muchos años nos ha parecido que el mercado español es muy interesante, pero el mundo es mucho más grande con oportunidades anchísimas. Es un problema de la curva de crecimiento y el mercado español está sobresaturado porque ya ha hecho todo aquello que ha podido en los últimos 40 años. Hay países del mundo donde prácticamente no han intentado hacer nada y aquí partimos de cero y podemos crecer mucho. Las Cámaras se tienen que involucrar mucho más. La ley de Cámaras reconoce que participamos en la formación profesional dual y este es un tema que tienen muy desarrollado en países como Alemania o Austria. Tenemos un paro del 11% en Catalunya. Si hace cinco años hubiéramos formado a los jóvenes parados de larga duración con trabajos que ahora tienen demanda y que no podemos cubrir podríamos tener un paro de plena ocupación. También se nos atribuye un papel de simplificación administrativa y es que cualquier empresario te dirá que tenemos un problema de burocracia. La ley de Cámaras tiene que servir para hacer un cambio radical sobre cuál es el papel de las Cámaras pero tiene que solucionar el problema de la financiación. Lo tiene que resolver la Generalitat y según cómo, también el Estado.

"El modelo que teníamos antes de Cámara continental es lo más lógico, a pesar de que se requiere el pago de una cuota por parte de la empresariado"

Qué tendría que ser el modelo de financiación: Cámara continental (utilidad pública reconocida) o anglosajona (adscripción voluntaria)?

La Cámara es la única que no responde a ninguno de los dos modelos que hay implementados en el mundo. El modelo que teníamos antes de Cámara continental es lo más lógico, a pesar de que se requiere el pago de una cuota por parte del empresariado. Pero, lo que no tiene sentido es que el empresariado pague una cuota y después no tenga servicios o que no vea que la Cambra está respondiendo a sus necesidades. Nuestra victoria ha servido para volver a poner las Cámaras en primera línea y se tiene que hacer entender al empresariado que nosotros queremos hacer un cambio para ayudarlo, pero que se requiere un pago. La ley no permite cuota obligatoria pero sí cuota voluntaria. La función pública que asume la Cámara la tiene que solucionar la administración y la función de ayuda empresarial la tiene que asumir la empresa. Ahora mismo, la Cambra se sostiene básicamente por los servicios y si tenemos que hacer muchas más cosas necesitamos más infraestructuras y tendremos que encontrar el mecanismo para hacer colaborar eal empresariado con una pequeña cuota: 100 euros el año por empresa y son 400.000 empresas... Ya estaríamos hablando de 40 millones de euros que sumados a los 20 millones de euros de ahora, serían 60 millones de euros que es el presupuesto que tiene la Cámara de Lyon.

La Cáambra se trasladará al 22@?

No está aprobado todavía, pero los técnicos están trabajando y estamos acabando de ver la viabilidad del proyecto. Pinta bien, yo creo que sí y que al final será.

La Cambra de Comerç de Barcelona está ligada a la Cámara de Comercio de España?

He sido ratificado como vicepresidente segundo en la Cámara de Comercio de España. Ya he ido al primer consejo ejecutivo y la relación con el señor Bonet es buena y más positiva de lo que me esperaba. A partir de aquí, ya veremos qué papel jugamos en Madrid, pero tampoco tengo ganas de tener un desgaste que no revierta en nuestra economía. Seremos pragmáticos y algún día, cuando seamos un Estado, esperamos que ya no haya que estar allí.

"Felip VI como monarca del Estado español tiene que representar toda la sociedad y todo el empresariado, no sólo al de fuera de Catalunya. Y pedir a las empresas que se vayan de aquí es un claro acto de..."

Bonet le pidió "respeto a los principios básicos constitucionales".

Estamos donde estamos. Pero, Bonet sabe perfectamente por qué estamos aquí y por qué nos han votado. Habrá un momento en que seguramente habrá desencuentros pero ya llegarán... Él también está de acuerdo en mejorar la financiación y por lo tanto, espero que podamos colaborar.

"Con la victoria en la Cambra se ha castigado al establishment por las presiones que ejerció a partir del discurso del Rey el 3 de octubre", escribía en VIA Empresa. Declararéis Felip VI "persona non grata" en la Cambra?

Lo haremos vía consulta. Así lo haremos si el empresariado entiende que esto es razonable. Y hay motivos para hacerlo.... Pero, antes preguntaremos. Felip VI como monarca del Estado español tiene que representar toda la sociedad y todo el empresariado, no sólo al de fuera de Catalunya. Y pedir a las empresas que se vayan de aquí es un claro acto de... No sé como calificarlo. No es un acto noble.

Se tiene que hacer esfuerzos porque las grandes empresas vuelvan a mover las sedes sociales en Catalunya?

Hemos dicho que no. Se ha demostrado que lo único que han hecho es cambiar la dirección en el registro y no ha habido movimientos importantes, ni de activos ni de personal. La decisión de cada empresa es libre y tiene que hacer lo que considere. Ahora bien, creemos que esto ha pasado factura a algunas empresas y tenemos que hacer balance.

Joan Canadell Cambra de Comerç Barcelona

La victoria en la Cambra es la mejor noticia desde el 27 de octubre?

Esto nos lo dicen. Probablemente, desde el mundo independentista, es verdad y es también un reto para nosotros.

En qué momento político nos encontramos?

Estamos en un interpaso hasta que haya las sentencias. Esto nos ha condicionado. Los políticos han situado las sentencias como punto de corte y ya veremos qué representa. Me gusta aislarme un poco del día a día y verlo con perspectiva: es evidente que el 1 de octubre demostró que la sociedad catalana quiere dar un paso adelante y convertirse en un Estado independiente. A no ser que haya otro referéndum que diga una cosa distinta, tenemos que seguir por esta vía y los partidos políticos tendrían que defenderlo. Desde la Cambra podemos empezar a construir un modelo de país porque si el 27 de octubre hubiéramos tenido un país con el reconocimiento internacional que se pedía, ahora ya lo estaríamos haciendo. Quiero entender que nadie tenía en la cabeza seguir haciendo lo mismo que hacíamos, sino realmente construir. Verdad que todo el mundo independentista esperaba reconocimiento? Pues, actuemos como si lo tuviéramos en todo aquello que podamos y en linea con construir un nuevo modelo económico y de país para el mundo empresarial. La Cambra tiene que hacer este papel y construir un modelo económico diferente. Nadie nos lo impide.

"Verdad que todo el mundo independentista esperaba reconocimiento internacional? Pues, actuemos como si lo tuviéramos en todo aquello que podamos para construir un nuevo modelo económico y de país"

Irá a la manifestación de la Diada?

Sí! Ya tengo la camiseta. La Diada representa una continuidad con el procés. Lo podemos hacer a la inversa: si la Diada fuera un fracaso, alguien se podría plantear que el procés realmente está acabando. Evidentemente, la Diada no será un punto de cambio, pero si va poca gente puede suponer más desaliento todavía. Tenemos que reforzarnos. El que piense que es fácil acontecer un Estado en el siglo XXI sin conflicto bélico... Pues no. Se tiene que tener mucha paciencia, constancia y persistencia. Se tiene que seguir yendo a la Diada hasta que consigamos acontecer un Estado porque sino daremos un mensaje de debilidad que no nos conviene.

Por qué prefiere hacer las ruedas de prensa íntegramente en catalán?

Sinceramente, este tema fue una respuesta a una actitud del mundo periodístico. Un presidente de la Cambra no puede ser un traductor. Si no se entiende que la Cambra no está para eso, yo tengo que tomar una decisión y el reglamento interno dice que nuestro idioma de comunicación oficial es el catalán y me quedo muy tranquilo. Quizás habríamos actuado diferente si se hubiera entendido esto, pero como no se ha querido entender y algunos medios lo han querido utilizar, es una decisión tomada como reacción. Nos mantendremos aquí.

"Un presidente de la Cambra no puede ser un traductor... Nuestro idioma oficial es el catalán"

Tiene aspiraciones políticas cuando deje la presidencia de la Cambra a Mònica Roca?

Del mismo modo que no me planteaba ser presidente de la Cambra, no me planteo nada más. El cargo de presidente de la Cambra es muy importante. Si asumo la presidencia del Consell de Cambres puede durar cuatro años y puede significar una dignificación para el Consell de Cambres que ahora está muy arrinconado. Tengo un plan en la cabeza de cuatro años y entonces ya hablaremos. Sinceramente, del mismo modo que me he visto empujado a ser presidente de la Cambra, ya lo reflexionaré si algún día se da otra situación. Desde mi perfil personal, tengo un gran aprecio por este país y un gran aprecio por el empresariado. Las dos cosas me gustan, me motivan y tengo ganas de trabajar. No sabes nunca lo que puede pasar.

Más Información
La Cambra cierra El Cercle y Foment abre la Cambra (con Pimec)
Los Soprano contra Mr. Robot en la Diagonal
Hoy Destacamos
Comentarios