• Economía
  • La vivienda en Lleida cae un 5% en el último año

La vivienda en Lleida cae un 5% en el último año

Exceptuando Lleida, el mercado residencial de Catalunya se mantiene en una ligera tendencia al alza

Es la subida interanual más baja del precio de la vivienda en 2023 | iStock
Es la subida interanual más baja del precio de la vivienda en 2023 | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Agosto de 2022

El precio de la vivienda en Catalunya sube un 1,72% en comparación con el último año, según el informe mensual de venta de Pisos.com. La vivienda de segunda mano en Catalunya en julio de 2022 se ha situado en 2.542 euros por metro cuadrado, registrando una bajada de 0,15% respecto a junio.

Interanualmente, Tarragona (5,85%) fue la capital catalana que más creció, tendencia que contrasta con la evolución de Lleida, donde la vivienda ha caído un 4,84% en el último año. De hecho, según el estudio de Pisos.com, Lleida fue la tercera capital que más se ajustó de España. Con 4.343 euros por metro cuadrado en julio de 2022, Barcelona fue la segunda capital de provincia más cara del país. En el lado opuesto estuvo Lleida (1.131 €/m²), que fue la tercera más asequible a escala estatal.

 

Con perspectiva estatal, Catalunya fue la cuarta autonomía más cara. De hecho, en el conjunto del Estado la vivienda de segunda mano en España se ha situado en 1.932 euros por metro cuadrado, registrando un ascenso mensual del 0,31% e interanual del 4,59%.

Font: "Esta desaceleración pasará de largo por ubicaciones tensionadas y por tipologías consolidadas y escasas"

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "el mercado inmobiliario experimentará cambios debido a la reciente subida del 0,50% de los tipos oficiales operada por el Banco Central Europeo". Font indica que la decisión del organismo, dirigida a aplacar la inflación, "tendrá como consecuencia el encarecimiento de la financiación. Al no ser las hipotecas tan baratas como antes, es posible que los compradores contengan su entusiasmo por la adquisición de vivienda, retrasando su decisión con objeto de elevar su ahorro previo porque, de este modo, el importe prestado será más reducido".

 

En este sentido, Font se muestra prudente respecto a la evolución del precio de la vivienda. "No se producirán correcciones profundas, más bien asistiremos a un enfriamiento en la trayectoria al alza. La distancia entre oferta y demanda se estrechará, sin contracciones bruscas, pero con un producto en venta más ajustado a la realidad económica". En cualquier caso, el portavoz del portal inmobiliario recuerda que "cuando bajamos a niveles locales y distinguimos por activos, surgen las diferencias. Esta desaceleración pasará de largo por ubicaciones tensionadas y por tipologías consolidadas y escasas".