• Economía
  • Washington publica la orden que rebaja los aranceles a los coches europeos al 15%

Washington publica la orden que rebaja los aranceles a los coches europeos al 15%

La medida es parte del acuerdo sellado entre la Casa Blanca y la Comisión Europea

Un concesionario de coches | iStock
Un concesionario de coches | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
25 de Septiembre de 2025 - 09:06

La Casa Blanca ha publicado finalmente la orden ejecutiva que rebaja los aranceles a los coches y piezas de automóviles importados por Estados Unidos desde la Unión Europea del 27,5% actual hasta el 15%. La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de agosto, tal como acordaron Washington y Bruselas en el acuerdo comercial sellado en julio. A cambio, la Comisión Europea accedió a eliminar los aranceles a productos industriales estadounidenses y ofrecer un acceso preferencial al mercado para una gama de productos pesqueros y agrícolas estadounidenses considerados "no sensibles" para la UE. Según cálculos de Bruselas, el carácter retroactivo de la medida permitirá a la industria de la automoción ahorrarse 500 millones de euros.

 

Además de eliminar los aranceles a los productos industriales y dar acceso preferencial a varios productos agrícolas y pesqueros, la administración de Donald Trump también impuso como requisito al ejecutivo comunitario -para reducir los gravámenes a la automoción- prolongar el tratamiento sin aranceles para la langosta, incluyendo ahora también la langosta procesada. 

La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de agosto, tal como acordaron Washington y Bruselas en el acuerdo comercial sellado en julio

Bruselas presentó a finales de agosto las dos propuestas legislativas que deben permitir eliminar estos aranceles. Ahora, el Parlamento y el Consejo deben dar luz verde a las dos propuestas mediante el procedimiento legislativo ordinario antes de que las reducciones arancelarias de la UE puedan entrar en vigor.

 

Dentro de la misma orden ejecutiva, la Casa Blanca también recoge la aplicación de aranceles cero o próximos a cero para recursos naturales no disponibles -como el corcho-, todos los aviones y piezas de aviones, medicamentos genéricos y sus ingredientes y precursores químicos importados desde la UE, con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.