El Bizbarcelona será sostenible o no será

El salón incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su 10a edición, que se celebrará en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona el 27 y 28 de mayo

El director de Barcelona Activa, Feliz Ortega, y el director del Bizbarcelona, Aleix Planas | MEM El director de Barcelona Activa, Feliz Ortega, y el director del Bizbarcelona, Aleix Planas | MEM

Una mala noticia siempre viene acompañada de muchas de buenas. La cancelación del Mobile World Congress (MWC) dejó a todo el ecosistema empresarial y emprendedor tocado, pero esta sensación de orfandad duró muy poco. Horas después, el Barcelona Tech City anunciaba la celebración de un nuevo acontecimiento, el Barcelona Tech Spirit, una jornada de conferencias que, a pesar de que no pretende sustituir al 4YFN, probará de aglutinar a este ecosistema característico de Barcelona. A esto se suma el Bizbarcelona, el salón referente que quiere ayudar a emprendedores y a pymes a "crecer y ser más competitivos". Esta edición, que se celebrará entre el 27 y el 28 de mayo en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, aporta un nuevo nexo de unión y es su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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El director del Bizbarcelona, Aleix Planas, presentaba visiblemente orgulloso del nuevo fichaje de la feria, la sostenibilidad, la edición de este año en el Aticco Coworking Tarradellas y lo hacía de la mano del director general de Barcelona Activa, Felix Ortega. "El Bizbarcelona avanza con las inquietudes del mercado y del consumidor y las queremos incorporar", explica Planas, que define el salón como una "misión muy importante por el tejido económico y empresarial de la ciudad y de Catalunya". Es por eso que el reto principal de la edición de 2020 es mostrar cómo "implementar" los ODS a la emprendeduría y a las pymes, así como "ayudar a este colectivo de empresas a implementarlos y hacerlos una oportunidad de negocio".

Aleix Planas presenta la 10a edició del Bizbarcelona | Fira de Barcelona

Aleix Planas presenta la 10a edició del Bizbarcelona | Fira de Barcelona

De este modo, la sostenibilidad acompañará ea resto de oferta que ofrece el salón entre recursos públicos y privados, productos y servicios, actividades de formación, asesoramiento y networking. "Este cambio está cogiendo una fuerza muy importante porque viene impulsado desde la sociedad, que lo está integrando cada vez más a la hora de tomar decisiones y comprar productos o adquirir servicios", insiste Planas, que avisa de que las empresas que no se añadan a los ODS "saldrán de la gran necesidad del público" porque, apunta en declaraciones a los medios, "esto es una bola de nieve y no tiene nada que lo pare".

El año del planeta

La edición de este año prevé superar a todas las otras en todos los sentidos. Si bien el año pasado la feria recibió a 13.624 personas -300 menos que la anterior edición-, atrajo a un 38,9% de autónomos y pequeños empresarios con negocios en marcha y reunió a 240 ponentes y a 80 empresas, la de este 2020, que será la décima, prevé llegar a los 14.000 visitantes y a las 90 empresas expositoras. Hasta 2019, han pasado por el salón 161.082 personas y la valoración media de los visitantes es de 4 sobre 5.

Ortega: "El potente ecosistema emprendedor de la ciudad y su tejido empresarial son piezas imprescindibles para conseguir impulsar una nueva economía sostenible, digital y social"

Este año, además, el Bizbarcelona coincide con la feria B for Planet. Mientras que la primera se celebrará en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, la segunda tendrá lugar en el recinto Gran Via, donde tenía que celebrarse el MWC. Dos salones diferentes con objetivos muy similares. B for Planet es el primer acontecimiento global sobre sostenibilidad y Planas tiene claro que no quiere dejar escapar la oportunidad que brinda esta coincidencia. "Aprovecharemos que vendrán destacadas figuras mundiales vinculadas a los ODS, queremos que vengan al Biz y nuestros visitantes puedan disfrutar de sus consejos", explica.

Y es que, como señala el director de Barcelona Activa, "el potente ecosistema emprendedor de la ciudad así como su tejido empresarial son piezas imprescindibles para conseguir impulsar una nueva economía sostenible, digital y social, centrada en las personas, el bienestar y el progreso para todo el mundo". Y este es el camino que la capital catalana tiene que seguir y, de hecho, ya está siguiendo desde hace mucho tiempo.

Barcelona, terreno emprendedor, pyme y sostenible

Incorporar los ODS no sólo abre puertas a hacer un mundo más sostenible, sino también a generar nuevas fórmulas de negocio. Es "un equilibrio entre un factor que afecta a la gente, a la paz y al planeta", subraya Planas, que pone de relieve que "los ODS se tienen que incorporar al ecosistema de emprendedores y pymes porque la sociedad y los consumidores penalizarán a las empresas que no sintonicen con ellos y no se alineen con la sostenibilidad, que también representan nuevas maneras y fuentes de negocio".

Planas: "Los ODS se tienen que incorporar al ecosistema de emprendedores y pymes porque la sociedad y los consumidores penalizarán a las empresas que no sintonicen con ellos"

Precisamente así nació TAPP Water, una startup barcelonesa que diseña un sistema de filtraje para el grifo más cómodo y asequible y que pueda competir con el precio del agua embotellada. La directora de marketing de la empresa emergente, Michaela Mairinge, cerraba la presentación de la nueva edición del Bizbarcelona recordando que la compañía nació "de una necesidad real que todos tenemos en Barcelona". Todavía con retos por delante como, por ejemplo, integrar completamente los ODS a su día a día, su equipo ha conseguido hacer ahorrar, al menos, 20 millones de botellas.

"La economía verde ha venido para quedarse y lo tenemos que interiorizar en nuestros negocios", dice Ortega, que sentencia su intervención aplaudiendo al ecosistema emprendedor catalán por "saber movilizarse, por aportar talento y colaboración y crear jornadas de donde no hay nada". Como el Barcelona Tech Spirit. Convertir las malas noticias en buenas oportunidades. Porque todo esto, asegura el director de Barcelona Activa, "posiciona a la ciudad condal como el hub digital de Europa".

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