10 empresas exponenciales y un rebelde en el equipo

El Exponential Day celebra su cuarta edición haciendo una oda al rebelde y dando voz al sueño 'foodie' catalán

Celebración del Exponential Day 2022 entre el auditorio del CosmoCaixa y un escenario virtual creado en el metaverso | VIA Empresa Celebración del Exponential Day 2022 entre el auditorio del CosmoCaixa y un escenario virtual creado en el metaverso | VIA Empresa

"Las cometas se elevan más alto contra el viento, no a su favor. ¡Vuela!" Es una de las muchas citas que Acció ha escogido para inspirar a las más de 1.000 personas que han asistido a la cuarta edición de la Exponential Day, una jornada que ha puesto el foco en la cultura de la disrupción y que ha alabado la rebelión como motor necesario del cambio y génesis de la disrupción. No es casualidad, por lo tanto, que la jornada se haya celebrado en el Museo de la Ciencia – Cosmocaixa, uno de los templos del pensamiento rebelde de Catalunya.

"Nadie dijo que el camino de las empresas fuera fácil", ha avanzado Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya en la inauguración de la Exponential Day. Y es que el camino que han propuesto tanto los organizadores como los dos ponientes de la jornada, el de la rebelión, no parece en absoluto cómodo. "¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra rebelde?", ha preguntado la periodista Mariola Dinarés, presentadora del acto, a los asistentes.

Dinarès: "¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra rebelde?"

Un rebelde en el equipo

Los rebeldes son curiosos, creativos. No se conforman con cualquier cosa. Tienen una mirada fresca y diferente. Son los inadaptados, los locos, los que generan conflicto. A grandes rasgos, así es como los ha definido Simone Van Neerven, fundadora de la empresa reBella y escritora del libro, recientemente publicado, Oh no! We have a rebel in our team (¡Oh no! Tenemos un rebelde en el equipo).

Van Neerven: "¿Es bueno tener un rebelde en el equipo?"

"¿Es bueno tener un rebelde en el equipo?", ha preguntado la empresaria. Es más que bueno, es necesario: "No rebels? No innovation, no disruption". El rebelde convierte el problema en oportunidad y genera conflictos, muy necesarios para crear cambios, a pesar de que puedan generar incomodidades. De hecho, según Van Neerven, para innovar, necesitamos entrenarnos para "estar cómodos teniendo sentimientos incómodos".

La experta en talento e innovación, quien ha trabajado como catalitzadora de innovación en Channel y como directora de innovación en Vueling, ha compartido con el público las preguntas clave para acertar en el camino de la rebelión: ¿De dónde consigues las ideas y la inspiración? ¿Cómo de abierto estás para detectar el punto débil (de tu organización o idea)? ¿Te estás haciendo las preguntas correctas? ¿Escuchas a tus trabajadores?

Sobre escuchar a los trabajadores y al entorno, ha remarcado la importancia de atender especialmente a aquellos que tienen quejas. No despreciar la crítica, y aceptar que a veces la innovación "empieza con cosas muy pequeñas". Como la filosofía de la automontaje de los muebles de IKEA, que aconteció cuando un trabajador no podía transportar una mesa en su coche y le cortó las patas. Incluso Google: "sus fundadores no sabían que revolucionarían Internet".

¿Por qué fracasan el 90% de las startups?

Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid y uno de los impulsores iniciales del 4YFN, también ha tenido un espacio en el Exponential Day de Acció, apenas después de publicar junto a Liquid el libro Innovation in the digital age (Innovación en la era digital). En su conferencia, Valls ha expuesto dos datos trascendentales para toda persona que quiera emprender: el primero, que la generación Z ya supone el 47% de la población y en el consumo online el 60%, y el segundo, que el 90% de las empresas emergentes fracasa. El dibujo sobre la generación Z es trascendental para aquel que quiera conocer a su cliente: "esta figura que parecía un unicornio y que representaba el cambio, ya supone la mayor parte de nuestro cliente", asegura Valls.

La generación Z ya supone el 47% de la población y en el consumo online el 60%

Sobre el fracaso de las startups, el experto en innovación ha apuntado un principal motivo: no puedes desarrollar productos y servicios profundamente interesantes si no tienen un mercado. Por eso es importante validar el mercado antes de lanzar el producto y encontrar el product market fit antes de quererlo escalar. "El mercado tiene que ser grande y accesible, si no, ¿por qué te metes?", cuestiona Valls afirmando que "si no hay mercado, no hay lugar para la innovación". En este sentido, cree que el venture building es un puente que ayuda a mitigar el gap que existe entre el mundo de la empresa tradicional (que intenta innovar con comités de innovación poco innovadores) y la startup, que innova, pero tiene un porcentaje de éxito muy bajo.

El dream foodie catalán

La cuarta edición del Exponential Day ha acogido el Catalonia Exponential Leaders 2022: el reconocimiento a las 10 empresas más disruptivas de Catalunya que se ha hecho simultáneamente en dos espacios diferentes: en el auditorio del Cosmocaixa y en un escenario virtual dentro del metaverso.

Y ha sido al metaverso, donde Jordi Barri, CEO del grupo Teresa Carles Healthy Foods y de Flax and Kale, ha pregonado la versión foodie y catalana del discurso más famoso de Martin Luther King: I have a dream.

"I have a dream. Amigos míos, no nos revolquemos más por el valle de la desesperación. Salimos de una pandemia muy complicada y la crisis económica está a la vuelta de la esquina, y el cambio climático. Pero tranquilos, yo tengo un sueño", ha empezado Barri, con unas ojeras de realidad virtual, con medio cuerpo en el metavers y con 1.000 asistentes mirándolo atónitamente en el auditorio.

Barri: "Sueño que las nuevas generaciones nos pedirán menos menús mcDonalds y Cocacola, y más Kombutxa y zumos naturales"

"Sueño que un día habrá una empresa en Lleida que enseñará a los niños que los corderos, los terneros y los capones son como nosotros y no los podemos maltratar como lo estamos haciendo. Sueño que en la ciudad de Barcelona, habrá una empresa que investigará sobre la genética (...) y que hará que seamos todos más sanos y vivamos en un planeta más sostenible. Sueño que las nuevas generaciones nos pedirán menos menús mcDonalds y Cocacola, y más Kombutxa y zumos naturales". El público ha arrancado un aplauso. "Yo sueño que Tarragona y Girona no tendrán que estar preocupados por cuando vendrá el siguiente gran incendio".

Barri también ha parafraseado Pep Guardiola, "que como dijo un hombre, si nos levantamos bien temprano, bien temprano, y trabajamos bien fuerte somos capaces de conseguirlo todo y de cambiar el mundo a través de una alimentación saludable".

Catalonia Exponential Leaders 2022

Además de Flax and Kale, las otras nueve empresas catalanas que han expuesto sus proyectos -reflejo de un sueño y un esfuerzo por hacerlo realidad- han sido Allread, presentada por Marçal Rossinyol (CTO y cofundador) y enfocada a reescribir ngenes para tratar enfermedades de base genética; la plataforma tecnológica de innovación GPA Innova, con su CEO Pau Sasanes; la marca de mobiliario Kave Home, presentada por su director general Francesc Julià, quien ha avanzado en exclusiva que muy pronto podrán dar noticias sobre la integración del metaverso a la propuesta de su compañía; Fregata Space, la startup de monitorización del agua y el aire liderada por Maria Fernanda González; la farmacéutica Uriach, que ha presentado la transformación que está viviendo la empresa; y Abble Human Motion, que ha creado un exoesqueleto ligero, fácil de utilizar y mucho más económico que los que hoy en día hay en el mercado (que cuestan más de 100.000 euros), con el objetivo que "todo el mundo pueda ponerse de pie y volver a andar", ha declarado su CEO y cofundador Alfons Carnicero.

Més informació
Linking Realities, o cómo facilitar el acceso al metaverso
Las startups aumentan las ventas en línea
Las 10 startups de 'foodtech' seleccionadas per KM ZERO Venturing
Hoy Destacamos
Lo más leido