La Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales pide a los líderes políticos delEstado y el país "creatividad, osadia y responsabilidad" en un programa de medidas para ayudar las empresas a salir de la crisis económica provocada por la pandemia. La entidad considera que el Covid-19 ha generado una "tormenta perfecta" que dificulta la continuidad y supervivencia del tejido empresarial de .. Catalunya
Según ACAT, tres factores principales se han juntado durante la crisis generada por la pandemia. Principalmente, según los asesores fiscales, la dificultad de importar mercancías – especialmente de la Xina – se ha añadido a la escasez de personal de transporte y los contagios de la nueva variante. Estos factores han provocado problemas a la cadena de suministro, las compras y ventas exteriores o la actividad del turismo y la hostelería.
El organismo detecta a las administraciones una "carencia de imaginación" a la hora de proponer ayudes a las empresas; hermetismo en la gestión de los Fondos Europeos NGEU, que la asociación "duda que lleguen a las pymes"; y un aumento de la burocracia a la hora de establecer y gestionar nuevas empresas, que ejemplifican en el aumento de la presión a los comercios electrónicos mediante la nueva normativa del IVA.
Con todo, la asociación pide en los gobiernos central y catalán que "opten por una gestión business friendly" que facilite la creación de nuevas empresas y las "libere" de las cargas fiscales por, piden, "afrontar una situación económica altamente dificultosa". En caso de cumplirse estas medidas, los asesores consideran que derivarían "lógicamente" en la creación de nuevos puestos de trabajo.