La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha cifrado la deuda de las administraciones públicas con proveedores en unos 110.000 millones de euros. La entidad denuncia que el pasivo institucional con el tejido empresarial se encuentra en máximos históricos, en concreto en el valor más elevado del montante desde el año 2003.
El presidente de la plataforma multisectorial, Antoni Cañete, ha lamentado el aumento de la deuda pública con las empresas, que el 2021 ha llegado al 28% más que durante el año anterior. El dirigente patronal ha apuntado, además, que esta cifra se logra diez años después de la aprobación del plan de pago a proveedores, con una deuda de las administraciones que entonces se quedaba en los 91.313 millones de euros.
Según Cañete, el panorama de la deuda pública con las empresas a loEstado es "desolador a todos los niveles". "Ya es más importando el incumplimiento de las obligaciones que el que llega por los fondos Next Generation EU", critica el dirigente, que asegura que el plan de pagos "no es suficiente". Tal como añade, las empresas del país necesitan la instauración de nuevas herramientas reguladoras del impago público, como "un régimen sancionador que multe a empresas morosas" o un impulso de la facturación electrónica.