Aena justifica su posición en el asunto del 'handling' con Iberia

El gestor aeroportuario asegura que la compañía ha perdido el servicio "porque otras compañías han elaborado propuestas mejores"

Imagen del aeropuerto de Barcelona | iStock Imagen del aeropuerto de Barcelona | iStock

Aena ha afirmado en un comunicado que "más allá del ruido", Iberia ha perdido licencias de 'handling' en varios aeropuertos españoles "por una razón muy sencilla: en el marco del concurso público, otras empresas han elaborado mejores propuestas". La gestora pública de infraestructuras aeroportuarias aparece así al paso de las informaciones sobre la suspensión del concurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Acerca de esta cuestión, Aena informa que ya ha presentado alegaciones y que la suspensión es automática cuando se presenta un recurso. Asimismo, recordó que este concurso se ha basado en criterios "transparentes y objetivos" acordados "con todas las partes" -Iberia incluida- durante dos procesos de consulta previos.

En paralelo, Aena espera que el recurso se resuelva "favorablemente" y pronto y que el proceso siga. Además, urge Iberia y el grupo IAG a tomar decisiones "por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos" y espera que esta firma "no obstaculice el proceso de transición". Cabe recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha notificado formalmente a Iberia que mantiene la suspensión del concurso de Aena para la prestación de los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos hasta que se resuelva la reclamación presentada por la compañía aérea.

Iberia recorrió la puja el pasado 20 de octubre, tras perder, entre otros, el servicio en el aeropuerto de El Prat. Entonces, el tribunal suspendió automáticamente el procedimiento, pero ahora ha decidido mantenerlo suspendido hasta el final del proceso al considerar que, de lo contrario, habría daños difícilmente reparables. Recientemente, Aena ha dado a conocer cómo, en el último trimestre, ha obtenido unas ganancias de 1.139 millones de euros. Esta cifra representa casi duplicar los beneficios del mismo período del año pasado (664,7 millones). Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos totales consolidados de Aena subieron un 19,9% respecto al año anterior, hasta los 3.779,1 millones de euros.

Los ingresos aeronáuticos alcanzaron los 2.114 millones de euros, un 16,2% más que en 2022, y las ventas comerciales superaron los niveles de 2022, alcanzando los 1.134,6 millones de euros (+23,7%). Los aeropuertos del grupo han recuperado el 100% de los pasajeros de antes de la Covid. La operadora aeroportuaria obtuvo en el tercer trimestre de este año un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.113,6 millones de euros, un 38,8% superior respecto a 2022 y por debajo del de 2019 (2.136,7 millones de euros). La empresa pública estima alcanzar un ebitda consolidado superior a 2.700 millones de euros, con un margen de ebitda superior al 56%. La deuda financiera neta contable consolidada del grupo se situó en los 6.364,8 millones de euros.

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