La Junta General de Grupos de Interés de Agbar ha celebrado su tercera edición consolidándose como instrumento de rendición de cuentas y escucha activa con los grupos de interés, que no son solo los accionistas, sino también los trabajadores, proveedores, clientes, representantes de la administración pública y del tercer sector que están vinculados a la compañía. Así lo ha expresado Ángel Simón, presidente de Agbar, en el discurso de clausura: “Consolidamos un modelo innovador de rendición de cuentas, que nos permite reforzar las alianzas con todos nuestros stakeholders, allí donde estamos presentes, impulsando la escucha activa en el territorio y en colaboración con las administraciones y entidades locales”.
El evento se ha estructurado en tres ejes fundamentales: medio ambiente, acción social y gobernanza, los tres criterios que conforman los ESG (environmental, social and governance). En este sentido, diferentes directivos de la compañía han compartido a lo largo de la junta todos aquellos retos, proyectos y metas cumplidas de cada uno de los tres ejes.
El primer bloque, el del medio ambiente, ha estado marcado por el contexto actual de lucha contra el cambio climático y la creciente escasez hídrica. Frente al gran reto que supone la sequía para España, los ponentes han ido explicando algunas de las soluciones innovadoras que está llevando a cabo la compañía para mitigar los efectos del calentamiento global y adaptarse a ellos, así como para reforzar la resiliencia de las ciudades.
En esta sección, destaca el proyecto Alicante Agua Circular, que tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras; el proyecto Guardian, una iniciativa destinada a aumentar la resiliencia a incendios en una zona del Parque Natural del Túria (Valencia), a través del agua regenerada; y la red de hubs Dinapsis para la transformación digital de Agbar que impulsan el desarrollo sostenible en diferentes puntos del territorio.
En el bloque de acción social, Marta Jiménez, responsable de Sostenibilidad de la Fundación ONCE; Antoni Bru, director de Personas y Organización de Agbar; y Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona y director de Acción Social de Agbar; han dado pie a la explicación de dos principales proyectos: el proyecto Contigo y el programa OLA. El primero es una iniciativa centrada en garantizar que todos los clientes de la compañía puedan acceder a los servicios de Agbar, asegurando una buena atención a las personas en situación de vulnerabilidad, y teniendo en cuenta las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas que puedan tener.
El programa OLA, que se desarrolla en colaboración con la Cruz Roja, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas que tienen bonificada la factura del agua por encontrarse con dificultades laborales o en riesgo de exclusión social, mediante la formación y desde una perspectiva de empoderamiento.
En cuanto a su compromiso con la gobernanza, Agbar ha puesto de relieve el modelo empresarial de la compañía, en el que el diálogo, la escucha activa, la transparencia y la colaboración público-privada son pilares clave. Entre las distintas iniciativas presentadas, destacan el proyecto de economía circular CIGAT Circular, que se lleva a cabo en colaboración con Viaqua, Cetaqua y la Xunta de Galicia; así como el Pacto Social para la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde en el territorio.
Entre las distintas iniciativas presentadas, destacaron el proyecto de economía circular CIGAT Circular, que se lleva a cabo en colaboración con Viaqua, Cetaqua y la Xunta de Galicia; así como el Pacto Social para la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde en el territorio.