Más de la mitad de las empresas catalanas del sector agroalimentario prevén incrementar sus exportaciones, durante este año 2023, según un estudio del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Los resultados se han obtenido a partir de una encuesta a 52 empresas y entrevistas a compañías exportadoras.
A pesar de las buenas perspectivas, solo un 32% del sector prevé que el incremento de actividad se pueda traducir en un mejor margen de beneficio comercial. Este aumenta a un nivel inferior que los precios, en parte por el encarecimiento de los transportes y las materias primeras. El 69% de las empresas ha incrementado los precios de venta de los productos de exportación.
Los principales mercados de Catalunya son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Hungría, Polonia y los Estados Unidos. De cara al futuro, la previsión es que se incorporen otras localizaciones cómo Estonia, Austria, República Checa, México, Alemania, Japón y Canadá. El Barómetro de exportaciones agroalimentarias tiene por objetivo disponer de información de primera mano sobre la situación de las empresas exportadoras y conocer los retos y oportunidades que afrontan en su actividad internacional para poder responder ágilmente a sus necesidades.