De Dios: "La digitalización aplicada al comercio de proximidad funciona"

El COO de Beabloo defiende que la tecnología es necesaria y permitirá al 'retail' competir mejor

El COO de Beabloo, Àlex de Dios El COO de Beabloo, Àlex de Dios

Àlex de Dios es el COO de Beabloo, uno de los agentes locales que ha hechado un cable a Fira de Barcelona a dar forma al Retail & Brand Experience World Congress como Gold Sponsor‎. El RBEWC quiere llegar a ser salón de referencia global donde el mundo de la tecnología -los IT vendors- ponen en conocimiento y a disposición de los retailers las últimas innovaciones. El RBEWC será la feria de referencia en este espacio en Europa y, por qué no, en Asia. Comercio de proximidad e inteligencia artificial es un cóctel que tiene mucho sentido para el portavoz de Beabloo.

Era necesario una feria como el RBEWC. Qué esperáis?

La aspiración de esta feria es generar un espacio para que los retailers internacionales vengan a Barcelona a conocer las innovaciones de los IT vendors, entenderlas y aplicarlas en su negocio. Estamos contribuyendo al ecosistema de la ciudad para que se posicione como ciudad puntera en retail tech y como hub de tecnología para que empresas de aquí puedan exportar sus ideas a todo el mundo.

Cuál es el modelo comercial de retail que perseverará? El americano o el europeo?

Están desapareciendo los centros comerciales en las afueras de las ciudades. En los Estados Unidos han cerrado muchos. Obviamente nosotros apostamos y entendemos que se está implantando es el comercio en los centros de las ciudades. El modelo norteamericano se está descomponiendo. Se está volviendo a la ciudad. Ikea abre dentro de la ciudad, Leroy Merlín, Decathlon, etc. Los grandes retailers reducen las grandes tiendas pero se quieren acercar al consumidor.

Y mientras tanto el comercio de barrio se muere? Pero si las grandes empresas quieren estar allí donde están las tiendecitas!

Creo que el comercio de proximidad es la sangre de la ciudad. Todo el mundo prefiere ir a la tienda antes que a un shoping mall, pero empresas tecnológicas y administraciones tenemos que ayudarlos. Tenemos que acercar la tecnología al tendero, porque sabe mucho de sus productos y conoce a los clientes, pero no conoce las innovaciones tecnológicas. El tendero tiene que entender que la tecnología bien aplicada le permite ser más competitivo.

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Y esto qué quiere decir?

El tendero tiene que entender que tiene que tener su catálogo de productos digitalizado, tiene que tener una tienda online, una web, tiene que hacer difusión en redes sociales, aplicación para comunicarse con los vecinos... se trata de hacerles entender que la tecnología les permitirá competir mejor.

Y aquí entra el congreso.

La feria tiene una doble vertiente: la de gran retailer, pero a la vez también la del comercio de proximidad. La digitalización aplicada al comercio de proximidad funciona.

Drones, wearables, IoT... es imposible que todas las tecnologías funcionen para todo el mundo!

Las herramientas que hay disponibles tienen un precio bastante asequible. Una solución completa con cartelería digital, página web, ecommerce, redes sociales, app y beacon se puede encontrar por 2.000 euros al año incluyendo hardware y una cuota anual de 300 euros. Es muy asumible y es una inversión, no un coste.

El cliente online y offline al final es el mismo.

El cliente es omnicanal y está empíricamente comprobado. Los canales se retroalimentan. Antiguamente los presupuestos de marketing online y offline se gestionaban de manera separada. Pero el marketing en linea tiene su reflejo en el marketing en el mundo offline. El cliente que es impactado desde su ordenador en casa puede convertirse en cliente de tienda física. Por eso los pure players online quieren tener huella en la calle -Alibaba tiene participaciones de Carrefour en la China y Amazon ha comprado Whole Foods-.

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Qué novedades o tendencias veremos en el congreso?

La inteligencia artificial, machine learning y chatbots conversacionales estarán a la útlima.

Cómo se aplica la inteligencia artifical en una mercería?

A una mercería le puede interesar la inteligencia artificial, sí. De lo que se trata es de digitalizar, tanto el gran como el pequeño comercio. En un supermercado se puede aplicar aprendiendo qué clientela viene según el día de la semana y adecuarlo a las ofertas según el público que entre. Para una mercería podría ser igual, de lo que se trata es de generar suficientes observaciones para que la tienda aplique el aprendizaje. Se pueden aprender y prever muchas cosas sólo con un contador de personas.

Cambiando de tema. El 2016 Softbank entró como accionista en Beabloo. Cómo os van las cosas?

Softbank es un socio cómodo. Conocen bien cuál es nuestro negocio y como lo estamos desplegando. Ellos son el primer inversor mundial en tecnología, ahora han levantado un fondo de inversión de un billón de dólares para invertir en grandes compañías. Estamos bien y cómodos.

Estáis creciendo.

El grupo cuenta con dos empresas actualmente, Beabloo y Metriplica que la compramos en el mes de junio. La plantilla ronda las 85 personas, unos 50 en Beabloo y el resto en Metriplica. Contamos con oficinas en Barcelona, Shanghai, Madrid, Valencia y Bilbao. Tenemos presencia en el mercado europeo y Oriente Medio, China y empezaremos en los Estados Unidos.

Como objetivo los Estados Unidos?

Sí. En el ISE (Integrated Systems Europe) de Amsterdam, la feria de referencia del sector de los integradores de sistemas -y que vendrá a Barcelona en 2021- conocimos varios retailers americanos interesados. Una compañía que digitaliza bancos, una canadiense con restaurantes y algún otro proyecto.

Y Beabloo a qué vais al RBEWC?

Esperamos poner en conocimiento de los retailers las innovaciones tecnológicas que desarrollamos: una plataforma de comunicación digital omnicanal con analíticas de big data en el punto de venta. Ahora mismo ofrecemos el ACIS (Active Costumer Intellicence Suit) que permite generar contenido y enviarlo a todas las ventanas digitales -cartelería, web, app, redes sociales y beacons-, sensoritzamos el punto de venta con videocámaras para hacer analítica, sensores de accesos, analítica de dispositivos conectados a la red wifi, integración con el ticket de venta, etc. Esto nos permite aprender qué hace la tienda para hacer la vida más simple al tendero y dar más eficiencia en productividad y ventas. Y esto vale para grandes y pequeños.

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