El principal congreso del sector de la alimentación, las bebidas, los servicios alimentarios y el equipamiento de hostelería del Estado, Alimentaria+Hostelco, ha confirmado un incremento del 41% del número de expositores internacionales para la próxima edición, que se celebrará del 23 al 26 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. De hecho, casi un tercio de las más de 3.300 empresas expositoras que acudirán provienen del extranjero, de más de 70 países diferentes, con especial participación europea, asiática y latinoamericana.
Las casi 1.000 empresas internacionales que ya han confirmado su participación en Alimentaria+Hostelco 2026 suponen un incremento del 11% respecto al año pasado, y muchas de ellas asistirán en pabellones agrupados de sus respectivos países. “El crecimiento de la participación internacional demuestra que el salón continúa siendo una plataforma de referencia global, capaz de atraer las principales potencias productoras y exportadoras del mundo, y de generar nuevas oportunidades de negocio para la industria alimentaria en su conjunto”, ha remachado el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls.
De todos los países participantes, Italia vuelve a liderar con más de 200 firmas, entre las que destacan las agrupadas de Italian Trade Agency, Cámara de comercio italiana de Barcelona y las participaciones colectivas de diferentes regiones italianas. A continuación se encuentran las delegaciones de Polonia, China, Turquía, Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, Países Bajos y Grecia, que crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior. Además, a pesar de no encontrarse entre los países con más representación, Estados Unidos también incrementan “notablemente” el número de expositores, según el comunicado del evento.
Apuesta por los compradores e importadores internacionales
En cuanto a los visitantes, la feria prevé una asistencia de 110.000 personas, de las cuales alrededor de un 25% se estima que serán internacionales. De hecho, una de las apuestas del congreso es su programa de invitación de compradores, impulsado con ICEX, a través del cual se reunirán más de 1.500 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras internacionales procedentes de más de 80 países de alcance estratégico para los expositores participantes. La previsión es que gracias a este programa se lleven a cabo más de 14.000 encuentros entre compradores invitados y ferias expositoras.
Entre estos importadores, los organizadores destacan compañías como la mayorista estadounidense KeHE, así como los distribuidores e importadores BidFood (Asia), Bergfood (Países Bajos), Pan Emirates (Emiratos Árabes) y Cotswold Fayre (Reino Unido). En cuanto al ámbito de la gran distribución y los supermercados, han confirmado ya la asistencia cadenas como Sonae (Portugal), PriceSmart (Latinoamérica y Caribe), Walmart (Estados Unidos y Latinoamérica), GPA (Brasil), CCF Grup La Comer (México), Big Basket (India), Alkosto (Colombia), Marks & Spencer (Reino Unido) y Coto (Argentina).
Polonia, país de honor
En esta próxima edición, el reconocimiento de País de Honor recae en Polonia, un país que participará en el salón con más de 100 expositores y 1.200 m² de espacio expositivo, convirtiéndose en el segundo país internacional con más firmas, después de Italia.
Su presencia en la feria incluirá dos grandes áreas dedicadas a los productos cárnicos y un pabellón nacional unificado que reunirá a las principales empresas del sector. La oferta del país se completará con la presencia inédita de las regiones de Świętokrzyskie y Łódzkie, que mostrarán la dualidad que define al sector en el país: la tradición agrícola y la modernidad industrial. En 2024, las exportaciones agroalimentarias de este país marcaron un récord histórico de 53,5 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3%, de las cuales un 72% tuvieron como destino los mercados de la UE