• Economía
  • El sector agroalimentario exhibe músculo (y cifras) en Alimentaria 2024

El sector agroalimentario exhibe músculo (y cifras) en Alimentaria 2024

La tercera feria más importante de Catalunya culmina un primer trimestre de grandes congresos, en medio de un contexto reivindicativo y transformador

Alimentaria&Hostelco 2024 crece con su edición más internacional | ACN
Alimentaria&Hostelco 2024 crece con su edición más internacional | ACN
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
18 de Marzo de 2024
Act. 18 de Marzo de 2024

Pistoletazo de salida a una nueva edición "histórica" e internacional de Alimentaria & Hostelco, que ocupa los siete pabellones de la Fira de Barcelona y recibe con los brazos abiertos a numerosos asiáticos reunidos en las instalaciones, después de las restricciones por la covid-19 de los últimos años. Con una gran presencia institucional y empresas punteras de la agroalimentación, se trata de la tercera feria más importante de Catalunya, después del Mobile World Congress (MWC) y el Integrated System Europe (ISE), celebrados en febrero y enero de este año respectivamente. Una Alimentaria 2024 récord que prevé recibir más de 100.000 visitantes procedentes de 120 países, más de 3.200 empresas expositoras y que tiene un impacto económico de 200 millones de euros. ¿El contexto de la feria? Reivindicativo y transformador. La protesta de los agricultores desde hace un mes como telón de fondo, nuevas elecciones catalanas y europeas en pocas semanas, la escalada de precios de los alimentos y la inteligencia artificial que lo eclipsa todo.

 

Nada más entrar a Alimentaria es evidente que el enfoque es internacional, aunque el catalán reina en todos los pabellones, mientras que en el MWC 2024 era mucho más difícil de escuchar. Alimentaria & Hostelco es la feria líder del sector en España, en el top 3 de Europa y en el top 5 del mundo; el marcado acento internacional de esta feria viene con una gran noticia: el regreso de China y Hong Kong a la feria, como anunciamos hace una semana. "Teníamos ganas de venir", confiesan miembros del gigante asiático Liu Pan Shui Mei Wei Yuan Food a VIA Empresa. Tienen uno de los productos más picantes del salón: pimiento con chile, no apto para todos los paladares y un producto común en China. Eso sí, detallan que, mientras los coreanos aprovechan para quedarse más días de turismo, ellos "no vienen por ocio, solo negocios porque quieren ir por trabajo". "Llegamos ayer y el jueves ya nos vamos". El objetivo: expandirse por Europa.

Alimentaria cuenta con 100.000 visitantes de 120 países y con un impacto económico de 200 millones de euros

Después de los chinos, los stands más grandes del salón pertenecen a los catalanes, los italianos y también los andaluces. Actualmente, hay invitados al congreso 2.200 compradores extranjeros que ya han cerrado 13.500 encuentros. Y atención a los nombres propios anunciados: el chef Ferran Adrià; el doctor Walter Willet (Harvard), autoridad mundial en alimentación y salud pública, y el experto en innovación alimentaria Màrius Robles.

 

En el Horeca Hub se mostrarán las últimas tendencias gastronómicas de la mano de chefs como Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Elena Arzak, Diego Schattenhoffer, Ramon Freixa, Álvaro Salazar, Xavier Pellicer o Rafa Zafra.

Los concursos: un clásico de Alimentaria

Congressites entrant al saló Alimentaria | ACN
Congresistas entrando en el salón Alimentaría | ACN

Uno de los eventos más esperados de este año tiene que ver con los concursos. Hasta el último día no se dará a conocer el mejor camarero o cocinero, pero sí que en el primer día se darán a conocer los premios Innoval en los que se reconocen los productos más innovadores. También se reconocerá la mejor pizza napolitana, los mejores productos ecológicos, las startups y las mejores innovaciones en la restauración.

Si por algo se caracteriza Alimentaria & Hostelco es porque hay espacios y representación para todos. La oferta se divide en 13 sectores especializados en carne y derivados, lácteos, conservas, restaurantes, aperitivos y dulces, productos gourmet, ecológicos, cafetería, panadería y pastelería, las tendencias como los alimentos proteicos y una muestra de la oferta internacional. También hay un espacio con la representación de todos los territorios de España, para el equipamiento de la industria, los productos premium y para los grocery foods, con presencia de las grandes marcas. Y con emblemas reconocidos como Valls Companys, Bon Àrea, Argal, Adam Foods, Costa Foods Group, Unilever, Coca-Cola, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria y Nestlé.

Como curiosidad, en el congreso hay un espacio para probar los mejores aceites de oliva del mundo. Es una degustación de pan con aceite de todo tipo y procedencia. Y la parte que más ha despertado la curiosidad, especialmente entre los catalanes: "No quiero ni imaginarme el precio de este aceite, si en el supermercado pago más de ocho euros", explican varias asistentes con humor.

Los trabajadores de Danone dicen "basta"

Treballadors de Danone protesten a les portes del saló Alimentaria | ACN
Trabajadores de Danone protestan a las puertas del salón Alimentaría | ACN

 

Desde primera hora de la mañana y fuera de Fira de Barcelona ha habido numerosos trabajadores de Danone, vestidos con chalecos amarillos, que reivindican que se detenga el despido de 157 empleados que se prevé en la fábrica de Parets del Vallès. De hecho, la multinacional francesa ha propuesto el traslado del 90% de la producción, que asumía la factoría de Parets del Vallès, a la planta ubicada en Aldaia (Valencia). La compañía asegura que se trata de "un proceso de reindustrialización y racionalización de la fábrica".

Trabajadores de Danone de la fábrica del Vallès: "más Fageday país y no tanto Danone"

La decisión, según CCOO, se ha tomado desde Danone Iberia para producir marcas blancas. "No pueden dejar la fábrica en manos de otra empresa para producir marcas blancas. Lo que deben hacer es potenciar y mantener la producción en Parets del Vallès", detallan en VIA Empresa, y recuerdan los 22,7 millones de euros en inversiones el último año y medio. También aprovechan para criticar el estand de la compañía dentro del salón, que es uno de los más grandes y notorios, y reivindican con ironía "más Fageda y país y no tanto Danone". Este lunes, el comité de empresa y la dirección se reúnen en el Departament de Treball para intentar acercar posiciones.

La inteligencia artificial y los alimentos funcionales, protagonistas principales 

Cordero vegano, costillas enriquecidas con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, y una cerveza sin alcohol y con proteínas concebida para la recuperación muscular son algunas de las protagonistas de esta edición.

Y con robots, pero con muchas más aplicaciones, la IA ha llegado a la alimentación. Se exhiben, por ejemplo, hornos que utilizan la IA para aprender del usuario y refrigeradores que enfrían bebidas a -10 grados centígrados sin que se congelen. También se puede visitar un restaurante gestionado con esta tecnología, desde la reserva hasta la realización del pedido y la producción en la cocina.