• Empresa
  • Amphora, Laie y Submer reciben el Premio José Manuel Lara en la Reunió del Cercle d'Economia 2026

Amphora, Laie y Submer reciben el Premio José Manuel Lara en la Reunió del Cercle d'Economia 2026

Las tres empresas catalanas han sido reconocidas por su “capacidad de innovación y contribución al progreso económico”

Los Premios José Manuel Lara 2026 del Cercle d'Economia se han concedido a Amphora, Submer y Laie | Cedida
Los Premios José Manuel Lara 2026 del Cercle d'Economia se han concedido a Amphora, Submer y Laie | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
02 de Junio de 2026 - 09:51

Las empresas Amphora, Laie y Submer han sido galardonadas con el Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial en el marco de la 41ª Reunió del Cercle d'Economia, que se celebra del 1 al 3 de junio en Barcelona. Las tres compañías han sido reconocidas por su “capacidad de innovación, crecimiento y contribución al progreso económico y social”.

 

Amphora Logistics, la apuesta por la logística integrada

Amphora Logistics nació en el año 2020, en plena expansión del comercio electrónico, para abordar la complejidad logística de las pymes con una plataforma que digitaliza toda la cadena, del almacenamiento a la entrega final. En solo cinco años, la compañía supera los 40 millones de euros anuales de facturación, gestionando más de seis millones de paquetes para más de 500 clientes de todo el mundo. Este crecimiento la ha llevado a liderar la edición de 2025 del Deloitte Technology Fast 50 Programme, el estudio elaborado por Deloitte que recoge las empresas españolas tecnológicas que más han crecido en los últimos cinco años.

Actualmente, Amphora opera en más de diez centros logísticos y trabaja para consolidar Barcelona como uno de los principales hubs logísticos europeos. El jurado del Cercle d'Economia ha valorado especialmente “la capacidad de innovación, el crecimiento sostenido y el apoyo que ofrece a las pymes, así como su impacto económico, internacional y medioambiental”.

 

Laie: de librería independiente a gigante de la gestión cultural

Fundada en Barcelona en el año 1980, Laie nació como una librería independiente con la vocación de acercar la cultura a la ciudadanía. Cuatro décadas después, se ha convertido en un modelo pionero de gestión cultural transformando espacios comerciales en una extensión de la experiencia que ofrecen los museos e instituciones con las que colabora. Hoy está presente, entre otras ciudades, en Barcelona, Madrid, Granada y Santiago de Compostela.

Con más de 320 profesionales y una trayectoria consolidada, Laie continúa afrontando nuevos retos con la voluntad de construir un modelo empresarial sostenible y con impacto social. El jurado ha destacado “la independencia, la capacidad de innovación y la excelencia empresarial” con la que ha convertido cada espacio en una experiencia cultural viva, transformadora y abierta a la sociedad.

Submer: la revolución de los centros de datos

Submer nació en Rubí en 2015 con el objetivo de revolucionar los centros de datos con tecnologías más eficientes y sostenibles. Desde el principio apostó por la refrigeración por inmersión líquida, capaz de reducir significativamente el consumo energético. Con los años, Submer se ha convertido en un actor global de la infraestructura para la inteligencia artificial, con presencia internacional y una facturación de 150 millones de euros.

La compañía lidera proyectos en Europa, Estados Unidos y la India, en 2023 desplegó un laboratorio en Taiwán y prepara su primer gran centro de datos en Catalunya, en una apuesta por una infraestructura de IA sostenible y escalable. Además, en el mes de febrero anunció la adquisición de la estadounidense Radian Arc, una empresa especializada en plataformas de infraestructura como servicio para ofrecer capacidad de cálculo con GPU. El jurado del Cercle d'Economia ha destacado “el papel innovador y la contribución a una computación más eficiente y sostenible”.