• Empresa
  • La catalana Submer adquiere Radian Arc para completar su infraestructura de IA

La catalana Submer adquiere Radian Arc para completar su infraestructura de IA

La compra permitirá que los operadores de telecomunicaciones y las empresas amplíen rápidamente el uso de IA soberana

Sede central de Submer | Cedida
Sede central de Submer | Cedida
10 de Febrero de 2026 - 11:16

Submer, principal proveedor catalán en infraestructura para centros de datos de inteligencia artificial, ha anunciado la adquisición de Radian Arc Operations Pty Ltd, una empresa especializada en plataformas de infraestructura como servicio para ofrecer capacidad de cálculo con GPU (Graphic Processing Units) de manera soberana y orientada al sector de las telecomunicaciones.

 

La operación permite a Submer completar una oferta de nube de IA integral que combina InferX -su plataforma certificada este año como socio tecnológico de Nvidia- con la tecnología de computación distribuida de Radian Arc, ya presente en más de 70 operadores de telecomunicaciones y con miles de GPU desplegadas en todo el mundo. Con esta adquisición, Submer amplía su presencia en América del Norte, Europa, Reino Unido, India, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

Con esta adquisición, Submer amplía su presencia en América del Norte, Europa, Reino Unido, India, Oriente Medio y Asia-Pacífico

La plataforma de Radian Arc se utiliza ampliamente dentro de las redes de los operadores para dar soporte a cargas de trabajo de IA y videojuegos en la nube que requieren un alto rendimiento y una latencia muy baja. Su modelo permite procesar los datos dentro del mismo país y sobre infraestructura local, garantizando la soberanía de la información y la integración con los sistemas de facturación y gestión de los operadores.

 

Patrick Smets, director general de Submer, ha afirmado que “esta adquisición consolida nuestra infraestructura de nube integral. La combinación de Radian Arc e InferX crea una oferta de doble capa, soberana y orientada a telecomunicaciones, altamente competitiva en el mercado actual de los centros de datos de IA”. Por su parte, David Cook, director general de Radian Arc, ha destacado que “hemos desarrollado nuestra plataforma en estrecha colaboración con clientes y socios, demostrando que funciona a gran escala. Integrarnos en el ecosistema de Submer nos permitirá acelerar el despliegue de infraestructura de IA soberana con mayor rapidez y menor latencia para operadores de todo el mundo”.

Con este movimiento, Submer incorpora una base de clientes diversificada y con casos de uso reales ya en funcionamiento. La empresa impulsa la creación de las fábricas de IA del futuro, combinando grandes centros de datos con puntos de computación distribuida para ofrecer una solución de nube de IA completa.