Un café enérgico con Antoni Abad: "Saldremos de esta"

La crónica de la entrevista al presidente de Cecot antes de la Noche del Empresario

Josep Sanónchez Libro y Antoni Abad en la sede de Fomento. | ACN
Josep Sanónchez Libro y Antoni Abad en la sede de Fomento. | ACN

Primera ley de la Termodinámica: "La energía no se crea, ni se destruye. Se transforma"

Energético. A pesar de la complejidad del momento político actual en Catalunya, así se muestra el presidente de la Cecot, Antoni Abad, cuando recibe VIA Empresa a las puertas de la sede patronal en el antiguo Almacén Pasqual Sala de Terrassa. Los nervios se palpan en la entrada, entre trabajadores. Pocas horas antes, la cúpula vallesana planteó a puerta cerrada si tirar o no hacia adelante la Noche del Empresario. Spoiler: Se celebrará.

Más info: "Al político hay que enseñarle qué es una empresa"

Abad ya ha grabado el vídeo promocional de su gran noche que cumple 25 años desde su primera edición. "No es una fiesta", alerta. El eslogan de este año es Energéticos con las empresas sostenibles, las administraciones responsables ("Un amigo empresario dice que esto es un oxímoron!") y la transición energética.

Entramos en el despacho del presidente de la Cecot, impregnado de solemnidad y austeridad. Pocos cuadros. El más grande de Joan Marqués Casals, "benemérito industrial de Terrassa" e "importante propulsor de la canalización del agua que propició el desarrollo industrial y comercial de la ciudad".

También hay una placa conmemorativa al Trabajo del President Macià al Institut Industrial de Terrassa y un cuadro de reconocimiento a la Unió Empresarial Metal·lúrgica. Pasamos a la sala grande de reuniones de Cecot. Allí se encuentran los cuadros de los principales impulsores de la patronal como Josep Pous (tío materno de Antoni Abad), Miquel Rambla y Narcís Bacardit.

Abad: "Saldremos de esta y relativamente rápido y no arruinaremos la economía catalana"

También hay una fotografía del president de la Generalitat, Quim Torra, con quien Abad reconoce que ha intercambiado mensajes posteriores a las sentencias del Tribunal Supremo y durante los disturbios en Catalunya. "La violencia nos preocupa muchísimo", admite. Y añade: "Saldremos de esta y relativamente rápido y no arruinaremos la economía catalana, pero haremos lo posible para que se acabe cuanto antes mejor".

Abad viene de familia empresaria y vallesana. Lleva Cecot en la sangre, tanto por parte materna como paterna puesto que su padre también estuvo muy implicado en las negociaciones para la creación de la patronal multisectorial que data de 1978. Sus colores son los del textil, la industria y el comercio. Abad preside Cecot desde 2005 cuando sustituyó a Eusebi Cima.

Antes de empezar la entrevista, pedimos cafés y té desde la sala de reuniones. Con la grabadora todavía apagada, hablamos de todo. Y durante la entrevista, también. Son las 18 horas de una tarde muy complicada de jueves. "A pesar de que vemos nubes grises delante, en Catalunya hace sol y no llueve", defiende en clave económica.

Más info: Un cuarto de siglo capitaneando el lobby de las pymes

"Los empresarios tenemos que hacer aquello que tenemos que hacer", insiste. Recordamos el programa de "realismo" para políticos en la empresa y una intervención del presidente de Fomento del Treball, Josep Sánchez Libre, en el Círculo Financiero de La Caixa durante el pasado mes de abril: "Al político se le tiene que enseñar qué es una empresa".

"Josep Sánchez Libre ha sido un interlocutor habitual nuestro y había aquel punto de proximidad y de buena relación. Nos hemos reencontrado con una persona con quien nos conocemos y, a pesar de que cada cual tiene su estilo, podemos hablar tranquilamente y compartir posiciones. Cada entidad tiene su personalidad y ciertas inercias", explica. Tanto es así que por primera vez un presidente de Foment hará un discurso durante la noche de la Cecot.

También hablamos de su carrera de ADE en Esade y de cómo aprendió la importancia del diálogo, el pacto y el pensamiento crítico. Con estos valores, se cuece un comunicado conjunto en la cocina de las patronales y los sindicatos. Eso sí, "cada entidad tiene su personalidad". Pero, tener personalidad también quiere decir dar un paso adelante.

Abad: "En esta conversación que ahora estamos teniendo, sentaríamos a Pedro Sánchez, Quim Torra, Pablo Casado y Oriol Junqueras, que ahora no nos podría acompañar"

"En esta conversación que ahora estamos teniendo, ya sentaríamos a Pedro Sánchez, Quim Torra, Pablo Casado y Oriol Junqueras, que ahora no nos podría acompañar", añade.

Durante la entrevista no faltan platos fuertes como el déficit fiscal o el agravio de las infraestructuras en Catalunya. También hay tiempo para las profecías autocumplidas de John Maynard Keynes: "El comportamiento cotidiano es trascendente". Quizás por eso, Abad reivindica que vale más "poner riesgo inteligente a la vida".

- Un aprendizaje y un consejo?

No paro de aprender. Cuando voy a hablar con gente joven, les doy un consejo: 'Pon más riesgo en tu vida o te arrepentirás' porque 'no es más fuerte quien nunca cae, sino quien siempre que cae se levanta'. Esto no quiere decir que todo el mundo tenga que ser empresario, sino que cada cual asuma más riesgo inteligente porque vivimos en Europa y Catalunya y tendremos terceras oportunidades. Que sean personas con talento, riesgo, bondad y sentido del humor."

Tras dos horas largas, Abad bromea con cambiar el mobiliario de su despacho y nos acompaña hasta la puerta secreta que se encuentra en el despacho del secretario general David Garrofé. "Me gustaría que Cecot continuara siendo una buena herramienta al servicio de la competitividad de las empresas y el progreso de las personas", augura.

Energía patronal: talento, riesgo, bondad y sentido del humor.

Más Información
Cecot y Eines de País arrasan en la Cambra de Terrassa
Abad: "Es el momento de decir basta y hacer un gran acto en favor de Catalunya"
Hoy Destacamos
Comentarios