Abad: "Es el momento de decir basta y hacer un gran acto en favor de Catalunya"

El presidente de Cecot emplaza a Foment del Treball a "saber cumplir con su papel de cúpula"

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, a su despacho
El presidente de la Cecot, Antoni Abad, a su despacho

Antoni Abad Pous es el presidente de Cecot desde 2005 y vicepresidente de Foment del Treball desde mayo de 2019, poco después de que la patronal vallesana se reincorporara de nuevo a la liderada por Josep Sánchez Llibre. Foment, cuando todavía estaba presidida por Joaquim Gay de Montellà, había expulsado a Cecot por haber apoyado el paro de país del 3 de octubre, pero con el nuevo presidente todo cambió y ahora las relaciones "son muy buenas". De hecho, este es el primer año que un presidente de la gran patronal catalana protagonizará un parlamento durante la Nit de l'Empresari, cosa que representa "normalidad" y "proximidad". Preocupado por la violencia que estos últimos días ocupa una parte de Catalunya y tapa a las protestas pacíficas en rechazo por la sentencia, Abad recibe a VIA Empresa en su despacho del antiguo Magatzem Pasqual Sala de Terrassa, que en 1978 se estrenó como sede de la patronal después de la fusión entre el Instituto Industrial de Terrassa y la Unión Comercial e Industrial, y que desembocaron en el nacimiento de la Cecot.

Más info: Un café enérgico con Antoni Abad: "Saldremos de esta"

¿Cómo planteáis la Nit de l'Empresari de este año?

Esta es la 25a edición, pero no la hemos planteado como una fiesta. Continúa siendo la Nit de l'Empresari con su eslogan, que este año es Energètics. Y tenemos tres subtemas que son empresas sostenibles, administraciones responsables y transición energética. Esto con una nota a pie de página.

¿Cuál?

Administraciones responsables, que es un oxímoron. Les dedicaré alguna parte del discurso (ríe).

Este es el primer año que en una Nit de l'Empresari habla un presidente de Foment del Treball. ¿Qué representa que Josep Sánchez Llibre haga este discurso?

Normalidad, proximidad, un estilo de hacer más abierto, más cercano. Desde los ojos de Cecot, volver a Foment y normalizar es una oportunidad. Algunos se imaginaban que esto nos podía debilitar o hacer menos activos y hemos continuado siendo cómo hemos sido siempre, llegando a todas partes. Así trasladamos más fuerza y más unidad y este respeto mutuo nos hace poder matizar y discrepar con argumentos y cordialidad.

Josep Sánchez Llibre i Antoni Abad

Josep Sánchez Llibre y Antoni Abad firman la paz

Así, ¿el cambio de relaciones con Foment del Treball es positivo?

Sí. Con Josep Sánchez Llibre hace muchos años que nos conocemos. Él ha sido un interlocutor habitual nuestro y había aquel punto de proximidad y de buena relación. A pesar de que cada uno tiene su estilo, podemos hablar tranquilamente y compartir posiciones. Cada entidad tiene su personalidad y ciertas inercias.

Pero al final dáis esta visión de unidad.

Sí, es una manera de colaborar muy positiva. Ahora, por ejemplo, el mes pasado se acababa el plazo para poder hacer entrar enmiendas a la CNMC en temas de regulación energética. En Foment, hay una comisión de energía, pero el documento base con que han trabajado era nuestro. Pero cuando se normalizan las cosas, todo este tiempo que llevamos con el tema energético, hace acumular conocimiento sobre temas que son complejos.

"Catalunya es la región más industrialista de España y el Vallès es el primer polo manufacturero y exportador del sur de Europa"

Vais a una, pues.

Al final, hay una realidad: Catalunya es la región más industrialista de España a parte del País Vasco y el Vallès es el primer polo manufacturero y exportador del sur de Europa. Tenemos que defender las posiciones y en energía sobre todo porque son un factor de coste importantísimo.

Y, además, con el País Vasco tenemos un agravio comparativo porque tienen la energía más barata y esto hace que las empresas de allí compitan con las de Catalunya con precios más económicos.

Hay una discriminación porque se los resolvieron porque el PNB apoyó en el presupuesto del PP. El déficit de tarifa por este concepto de peaje lo ponen en presupuestos.

Volviendo a la Nit de l'Empresari, ¿cómo es que siendo Cecot una patronal vallesana, se celebra en Barcelona?

Por muchas razones. Por la fuerza de los empresarios jóvenes de Cecot, jóvenes de DNI y jóvenes de espíritu, que en su momento dijeron que teníamos que ir a Barcelona. La caricatura es que Barcelona ciudad es la boutique que se puede presentar en el mundo con una región metropolitana con la fuerza de la industria.

El president de la Cecot, Antoni Abad, durant la 23a Nit de l'Empresari al TNC | ACN

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, durante la 23a Nit de l'Empresari en el TNC | ACN

¿Hay algún motivo más que les lleve a celebrarlo aquí?

El segundo tema es que nuestro ámbito es Catalunya. Cecot nació con unas raíces sólo vallesanas, pero este modelo empezó a incorporar a gremios y asociaciones que tienen ámbito catalán. Esto no tiene ninguna contraindicación con que voluntariamente y por tradición, los gremios vallesanos siempre han estado en Foment. Y esto también nos hace celebrarlo en Barcelona. Las funciones cúpula las tiene que hacer Foment y tienen que saber cumplir con su papel de cúpula porque debajo tiene a muchas organizaciones territoriales que ya hacen otras funciones más próximas por territorio y por especialidad. Esto es reto presente y defecto pasado.

¿Cuáles son las funciones de la cúpula?

El representarnos a todos. Esta falta de negociación permanente de la sociedad empresarial hacia la sociedad política. Esto lo tienen que hacer las entidades cúpula: Foment en Catalunya y la CEOE en España. Si miramos la historia, hay una opinión muy generalizada de que las funciones cúpula se podían haber hecho manifiestamente mejor.

"El Estado es permanentemente intrusivo y expansivo "

Desde Cecot, ¿pueden contribuir a que esto sea así?

Uno de nuestros intereses de estar en Foment es precisamente centrarle pelotas para que las pueda rematar y sabemos que la política no nos responde con agilidad. Tenemos un país no homologable con nuestros socios de la Unión Europea. Tendríamos que estar marcando agendas y prioridades para ser un país competitivo, que ofrezca oportunidades de progreso a las personas y menos desigual del que tenemos. Y las decisiones de competitividad, no son decisiones de ideología política, son decisiones económicas y de eficiencia.

En este contexto, ¿qué representa la repetición de las elecciones?

Nuestra relación con el Estado y las administraciones tiene que estar en permanente revisión y discusión porque sino el Estado es permanentemente intrusivo y expansivo. Tenemos que tomar decisiones, por ejemplo, en infraestructuras pero con retorno. ¿Por qué gastamos todo en alta velocidad si la otra mitad la hubiéramos podido dedicar a educación, talento innovación y transferencia de tecnología? ¿Nos lo han preguntado alguna vez? Cada cuatro años que votamos y ahora es cada cuatro meses.

Antoni Abad rep 'VIA Empresa' a la sala de reunions de la Cecot | Cecot

Antoni Abad recibe VIA Empresa en la sala de reuniones de Cecot | Cecot

Y ahora ya no pueden ni probar de dialogar con el Estado porque no hay nadie al otro lado.

Y los presupuestos todos prorrogados, cuando la necesidad de adecuación es dinámica porque todo cambia muy rápido. No tener presupuestos es gravísimo. Y ellos van tirando. Cuatro meses para no volver a sumar nada. ¿Si Pedro Sánchez ya no sumaba y ahora, según las encuestas no suma, qué hemos hecho? Y la campaña la pagamos nosotros.

Y los agentes económicos y sociales continúan sin interlocutores.

En esta conversación que ahora estamos teniendo, ya haríamos que se sentaran Pedro Sánchez, Quim Torra, Pablo Casado y a Oriol Junqueras, que ahora nos nos podría acompañar. Tenemos que sentar a los políticos y hacer un curso de realismo para políticos.

Hablábamos del dinero que se han destinado a la alta velocidad, pero igual no se ha hecho en infraestructuras estratégicas.

Una de las más importantes para nosotros es la B-40, que la paga el Estado. Va desde emisiones de CO2 a accidentes in itinere pasando por competitividad. Esta infraestructura es competitividad en vena. Con esto, el Estado ahorraría gasto y ganaría más IRPF e IVA. Pero 40 años de democracia de no raonabilidad, dan para pensar mucho. Nunca han invertido en proporción al PIB. Esto es inadmisible.

"La B-40 es competitividad en vena y esto ahorraría gasto al Estado y ganaría más IRPF e IVA"

Todo esto sin tener en cuenta el déficit fiscal.

En 2006 hablé de déficit fiscal en Catalunya durante la Nit del Empresari. Decía que siempre ha habido déficit fiscal catalán y esto quiere decir que siempre hemos financiado al Estado. Si tenemos déficit fiscal negativo, Catalunya no genera ni un euro porque aportamos.

Además de la B-40, ¿qué agravios más diría que sufren las infraestructuras del Vallès?

Más que agravios, el Vallès Oriental y el Occidental tienen las conexiones orbitales, pero no apeaderos low cost, que son estaciones cutres, pero no buscamos nada más. Pedimos que pongan frecuencia de paso porque, ¿cómo tienen que ir los de Granollers a la UAB? Tenemos que sacar a las personas de las carreteras porque por allí tienen que pasar los camiones porque son industrialistes. Esto pasa para conectar mucho mejor y descongestionar.

El president de la Cecot, Antoni Abad, durant una roda de premsa | ACN

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, durante una rueda de prensa | ACN

¿Han pensado en recuperar el espíritu de la reunión de la Iese de 2007 para reivindicar todo esto?

Queremos plantear, en esta línea, un acto y que Foment lidere y se sume todo el mundo. Esto tiene que ser transversal. Aquel acto lo movimos desde Cecot y se nos sumó UGT y sufrimos mucho para que se sumaran los demás, pero al final lo hicieron todos y fue un gran éxito. Allí hablábamos de aeropuertos.

¿Cuál sería ahora el objetivo?

Catalunya. Pero Catalunya en términos de competitividad y progreso. A pesar de que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) podría tomar decisiones con mucha más agilidad, pero ha hecho un muy buen recorrido.

"La campaña de la ANC 'Consumo Estratégico' no es una campaña de boicot"

El Aeropuerto del Prat cerró en septiembre con más de 40 millones de viajeros en los nuevo primeros meses del año.

Sí, pero sobre todo nos interesa la conectividad y en larga distancia porque con una economía tan abierta como esta, tener vuelo directo es fantástico. Pero ahora tenemos que hablar de todo, de I+D, energía... Y si lo conseguimos, también hablaremos de bienestar social. Y tenemos que hablar de inversiones y gasto en Catalunya y de deuda histórica como hizo Andalucía. Ha llegado este momento: tenemos que hacer este gran acto a favor de Catalunya, decir basta y que seáis inteligentes, que esta es la inversión que más nos conviene.

¿Cómo valora la campaña de la ANC Consumo Estratégico con que quieren incentivar a las empresas comprometidas con la República catalana?

Esto no es una campaña de boicot. Nos parece un 'reflexiona y decide bien qué consumes' y piden a las empresas que se posicionen. Nos proponen una lista en positivo para confirmar nuestras decisiones de consumo.

¿Cómo valoran la sentencia y las movilizaciones?

La violencia nos preocupa muchísimo. Como comité ejecutivo, hemos estado en contacto todos los días porque esto es muy negativo. Tenemos muchísima preocupación porque la ciudadanía catalana que se ha movilizado en los últimos ocho años, lo ha hecho por unas reivindicaciones y unas bases en que el civismo y la no violencia son las más sólidas. Malograr esto, no es cuestión de independentismo, sino que la sociedad catalana no somos así. Y esto no puede ser y no aceptamos ninguna violencia, la de los excesos de la policía tampoco, pero hagamos el favor de intentar pararlo porque esto no nos define.

El president de Cecot, Antoni Abad | ACN

El presidente de Cecot, Antoni Abad | ACN

¿Qué impacto tiene esto en la economía y de cara al mundo?

Hay un factor reputacional. La gente internacional que se haya incorporado a seguir lo que pasa en Catalunya, le descuadra todo esto. La imagen del Aeropuerto impacta a nivel internacional. Esto se tiene que cuidar y no se tiene que dar un mensaje que diga que esto es terrorismo y violencia. Y esto es inadmisible en términos de calidad democrática. Saldremos y relativamente rápido y no arruinaremos la economía catalana, pero hagamos lo posible para que se acabe cuando antes mejor.

"No aceptamos ninguna violencia, la de los excesos de la policía tampoco, pero hagamos el favor de intentar pararlo porque esto no nos define"

Con este panorama, ¿cómo ven desde la Cecot el futuro económico y empresarial?

Si crecemos, aunque sea alrededor del 2%, es acumulativamente a los años anteriores y el año pasado ya fue un año muy bueno. Las empresas estamos haciendo unos esfuerzos enormes de actualización de mercados, de productos, de innovación y de evolución.

¿Viene una nueva crisis?

Esto dependerá mucho más de lo que nosotros hagamos porque sino será la profecía autocumplida. Dificultades ya vendrán, pero si el cerebro de todos nos dice que vamos hacia una crisis, ya lo tienes y, si dices que no, tienes una ventaja competitiva bestial porque ellos se frenan y tú piensas que voces recorrido positivo. Y el comportamiento cotidiano de cada cual es mucho más trascendente de lo que se explica.

'VIA Empresa' es reuneix amb Antoni Abad a la seu de la Cecot | Cecot

VIA Empresa se reúne con Antoni Abad en la sede de Cecot | Cecot

¿Cómo ve la Cecot de aquí a 10 años?

Esta mesa tiene que desaparecer (ríe). Me gustaría que Cecot continuara siendo lo que yo siempre aspiro a que sea ya: una buena herramienta al servicio de la competitividad de las empresas y del progreso de las personas. Queremos ser este instrumento útil. Y lo seguiré de cerca.

Más Información
Foment, Pimec y Cecot lamentan la repetición de elecciones españolas
Cecot y Eines de País arrasan en la Cambra de Terrassa
Foment y Cecot renuevan los votos patronales
Fomento y Cecot brindan por el (des)amor
Hoy Destacamos
Comentarios