Según un macroestudio liderado por Kennedy Executive Search, una red internacional de firmas boutique de búsqueda de directivos, en España se está avanzando en materia de diversidad e inclusión pero todavía queda camino por recorrer. El estudio, que se ha presentado en un webinar de Saltor Talent, una consultora de talento especializada en la búsqueda, desarrollo y evaluación de directivos, distingue entre cinco estados de madurez en los que se pueden encontrar las empresas y los directivos: inconsciencia, consciencia, compromiso, integración e impulso. La mayoría de las empresas españolas evaluadas se encuentran entre el punto dos y el tres.
En el webinar intervinieron la Dra. Caroline Frisenberg, líder de los programas de diversidad e inclusión (D&I) de Kennedy Executive Search y Lars Johansson, Global Director of Public Affairs & Governmental Relations en Volvo y experto en diversidad e inclusión, quienes mostraron ejemplos de buenas prácticas en materia de D&I, que ya se están llevando a cabo en España.
Tanto Iñaki Saltor como Alvaro Carcel, Fundador y Director de executive search de Saltor Talent, respectivamente, recogieron algunas conclusiones del webinar entre las que destacan que la transformación de las organizaciones en materia de D&I es un camino largo, no una destinación, y que es muy difícil transformar las organizaciones si no hay un compromiso desde el management. Solo desde ese compromiso desde arriba se podrá penetrar todas las capas de la organización. También coincidieron en remarcar la idea de que D&I es un asunto del equipo de Management, no es un asunto de Recursos Humanos.