• Empresa
  • Aumentan los tramos de la RCE con riesgo elevado de accidente grave o mortal

Aumentan los tramos de la RCE con riesgo elevado de accidente grave o mortal

El índice de riesgo en las vías convencionales es casi cuatro veces superior al de las vías de alta capacidad

El presidente del Racc, Josep Mateu, en el 29º Foro Barcelona de Seguridad Vial | RACC
El presidente del Racc, Josep Mateu, en el 29º Foro Barcelona de Seguridad Vial | RACC
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Marzo de 2024
Act. 21 de Marzo de 2024

El Racc ha presentado la 20a edición del Mapa de riesgo según la metodología iRAP, correspondiente al trienio 2020-2022. Este estudio identifica los tramos de vía interurbana con mayor riesgo de que se produzca un accidente grave o mortal, valorado en términos relativos en función de la cantidad de vehículos que circulan.

 

El objeto de análisis ha sido la Red de Carreteras del Estado (RCE), de titularidad íntegramente ministerial, para la tramificación de la cual se ha atendido a ciertos criterios de homogeneidad en cuanto a la tipología de la vía, el tipo de intersecciones que presenta y la existencia de tramos con calzada única o calzadas separadas.

En conjunto, se han analizado 1.395 tramos de la RCE, que representan 25.101 km de longitud y que soportan el 50,4% de todos los kilómetros recorridos en esta red. Se han tenido en cuenta un total de 2.987 accidentes con resultado de víctimas mortales o heridos graves ocurridos a la RCE en el trienio considerado 2020-2022, de los cuales 982 fueron accidentes mortales con un saldo de 1.096 personas fallecidas y 2.005 fueron accidentes graves con un saldo de 2.616 personas heridas de gravedad.

 

El periodo considerado son los tres últimos años de los cuales se dispone de información completa de siniestralidad viaria y aforos de tráfico: 2020, 2021 y 2022. Por lo tanto, el presente informe no contempla todavía datos de 2023 ni del año en curso. Los resultados muestran que el 7,8 % de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo "elevado" o "muy elevado" para los conductores de sufrir un accidente grave o mortal. En comparación con la edición anterior del estudio, los tramos de mayor riesgo se incrementan en un 0,5 %, pasando del 7,3% al 7,8% (por el notable incremento de tramos de riesgo elevado a pesar de la reducción de los tramos de riesgo muy elevado).

Además, por primera vez en 6 años crece la suma de los tramos de la RCE con riesgo "muy elevado" y "elevado" respecto al informe anterior, hasta un total de 1.974 km. De hecho, desde el 2017 la longitud de los tramos de riesgo "muy elevado" se ha mantenido relativamente estable, mientras que la de los tramos de riesgo "elevado" ha visto truncada su progresión a la baja registrando un 5,2% frente al 4,4% del periodo precedente. Catalunya es la comunidad con una mayor proporción de kilómetros de la RCE que discurre por su territorio con riesgo "elevado" y "muy elevado", con un 11%.