El Integrated Systems Europe (ISE) llega a Barcelona del 3 al 6 de febrero para mostrar las innovaciones más avanzadas del audiovisual y consolidar el posicionamiento de la ciudad como epicentro mundial del sector, que acoge por quinto año consecutivo este evento de referencia. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, volverá a estar presente en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Clúster Audiovisual de Catalunya mostrará la capacidad de impacto económico y social de la industria local.
En esta línea la quinta teniente de alcaldía y responsable de las áreas de Promoción Económica, Comercio, Mercados, Restauración y Trabajo, Raquel Gil, ha destacado que esta edición del ISE en Barcelona volverá a poner de nuevo la ciudad en el centro de las industrias audiovisuales y tecnológicas, acogiendo el congreso referente mundial que este año prevé superar los 85.000 asistentes de la edición del año pasado y que de momento ya suma un 6,5% de expositores más que en 2025. “Contar con el ISE potencia claramente el sector de las industrias creativas en Barcelona, un sector que apuesta por el talento y donde Barcelona destaca tanto por sus empresas consolidadas -algunas presentes en la Fundació Barcelona Creativity & Design-, como las emergentes y emprendedoras, que por ejemplo ya empiezan a salir del polo de Actividad Económica Barcelona XRLaB de Palo Alto”, ha remarcado Gil.
La teniente de alcaldía ha señalado que la presencia del Ayuntamiento en el congreso permitirá mostrar a escala mundial el talento de Barcelona en las industrias creativas. En este sentido, el espacio específico del Ayuntamiento en el ISE, que aumenta sus dimensiones hasta un total de 320 metros cuadrados, se ubicará en el Congress Square y quiere convertirse en punto de encuentro y escaparate del talento creativo, audiovisual y emprendedor de la ciudad, con empresas locales que generan negocio con propuestas que van desde software específico para la realización de streamings hasta soluciones basadas en realidades inmersivas.
El stand también contará con una zona expositora para presentar proyectos de empresas punteras de Barcelona y con un ágora que ofrecerá un programa amplio de ponencias y mesas redondas en torno a las últimas tendencias de este sector estratégico para la ciudad, y que facilitará los encuentros one to one entre actores. En el stand también se podrá disfrutar este año de la instalación artística Finestra Endins, a cargo del estudio Gracias Grecia, que conecta las esferas física y digital. Mediante la recreación de una fachada, las personas asistentes podrán mirar a través de pantallas en forma de ventanas para contemplar la Barcelona más íntima, doméstica y cotidiana. La propuesta se alinea con la designación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).