Del 3 al 6 de febrero, Barcelona volverá a acoger al Integrated Systems Europe (ISE), el principal evento del sector audiovisual en Europa. Según datos de Acció, en Catalunya hay 4.457 empresas dedicadas al sector audiovisual -un 7% más que el año anterior-, y la industria ya emplea a cerca de 45.000 personas en el territorio.
Según el último informe L'audiovisual a Catalunya de la Agència per la Competitivitat de l'Empresa catalana, todas estas compañías suman una facturación agregada de más de 9.100 millones de euros. Pero el sector del audiovisual es muy grande, y hay firmas de todo tipo. Entre ellas, muchas startups que seguro estarán muy vinculadas al ISE de este año. De hecho, algunas ya han confirmado su presencia en el evento.
1. Ebantic

Doce años desde su creación, Ebantic estará presente en el ISE 2026. Esta empresa emergente se incubó en Barcelona Activa y se dedica a desarrollar software “de una forma un poco especial”, según su CEO y cofundador, Carles Rams. “Nuestro fuerte es la consultoría, desarrollamos software para cubrir las necesidades de nuestros clientes, que acostumbran a ser complejas”, apunta a VIA Empresa.
La iniciativa dispone de dos líneas de trabajo: por un lado, la de las soluciones a medida del cliente y, por otro, una línea de productos más general destinada a la gestión de contenidos multimedia, donde se encuentran el DAM4cloud, pensado para gestionar y monetizar los contenidos de forma unificada en la nube, y el BPM4cloud, que se encarga de centralizar toda la información en una única interfaz.
Ebantic ha trabajado con Betevé, Mediapro, FC Barcelona o el Teatre Nacional de Catalunya, pero uno de sus primeros clientes fue la cadena estadounidense Fox
Betevé, Mediapro, el FC Barcelona o el Teatre Nacional de Catalunya, entre otros, son algunos de los clientes que apuestan por la iniciativa impulsada por Rams y Jordi Cantó. Uno de sus primeros clientes, sin embargo, fue Fox, la cadena estadounidense –y posteriormente adquirida por Disney– a quien la firma liderada por Rams y Cantó desarrolló una plataforma de distribución de contenidos para todos los centros de continuidad que tenían en Europa. “Fue un proyecto muy grande que nos permitió empezar con buen pie”, comenta Rams.
Desde sus orígenes, la firma, además de trabajar en su servicio, ha puesto énfasis en construir un buen equipo: “Es la base de Ebantic, no se pueden hacer cosas complejas sin un equipo excelente”, afirma el cofundador, quien añade que “el eje sobre el que gira todo Ebantic es la gente”. Además de los dos cofundadores, detrás del proyecto se encuentra un equipo de desarrolladores que “cumplen un perfil un poco especial, les gusta estar a la última, aprender constantemente, encontrar proyectos que supongan retos profesionales y, sobre todo, pasarlo bien trabajando”.
2. Keynema

Por su parte, Keynema es una startup catalana que utiliza la inteligencia artificial para simplificar el trabajo y ayudar a los profesionales audiovisuales a centrarse en la parte creativa. Su tecnología permite cargar y analizar el guion y, a partir de ahí, facilita la creación y edición de esquemas, desgloses, presupuestos, calendarios de equipo, planes de rodaje y otros procesos clave. Mani Martínez, CEO y cofundador junto con Marco Muixí, impulsó el proyecto en el año 2023 con el apoyo de Barcelona Activa.
Cuando la startup vio la luz, Martínez ya era un emprendedor y director artístico con formación en Bellas Artes y más de 25 años de experiencia en dirección de arte para producciones nacionales e internacionales. Entonces, sin embargo, detectó un problema común en el sector: tareas esenciales como el análisis de guiones, los desgloses, la programación, la presupuestación, los informes de localizaciones, las fichas de personajes, los calendarios de equipo o el seguimiento de la continuidad en el rodaje se hacían con herramientas obsoletas.
“Nos dimos cuenta de que, más allá de los departamentos de producción y dirección, el resto de equipos todavía trabajaban con herramientas muy anticuadas, como el Excel, la libreta o el Word. No existían soluciones pensadas para todos estos profesionales que deben gestionar una gran cantidad de información”, explica Martínez a VIA Empresa.
Martínez: “Nos dimos cuenta de que, más allá de los departamentos de producción y dirección, el resto de equipos todavía trabajaban con herramientas muy anticuadas, como el Excel, la libreta o el Word"
Keynema llegó al mercado en mayo de 2025 con el lanzamiento de su aplicación, que incluye herramientas para departamentos relacionados con el diseño de producción (K·Pd) y la creación y caracterización de personajes (K·Ch). La primera, K·Pd, está pensada para profesionales que trabajan en los aspectos físicos de un proyecto audiovisual, desde localizaciones hasta diseñadores gráficos o efectos visuales. Esta herramienta resulta especialmente útil para diseño de producción, arte y construcción; establecimiento de escenografías, gráficos o jardinería; accesorios de personajes, como armas o vehículos; efectos visuales y posproducción; gestión de localizaciones y servicios; así como para especialistas en efectos atmosféricos.
La segunda, K·Ch, es especialmente útil para la creación de personajes, el diseño de vestuario y sus cambios de apariencia. Está pensada para ser utilizada en departamentos de vestuario, maquillaje, prótesis y peluquería.
3. Play Your Brand
Uno de los grandes retos de las marcas es mantenerse presentes en la mente de los consumidores. Si, además, muchas de ellas no disponen de un equipo dedicado a la producción de vídeo y no pueden abarcar todos los canales y formatos, este objetivo se complica aún más. Para resolver la problemática, en 2021 nació en Barcelona Play Your Brand, un actor que quiere facilitar la creación de contenido de vídeo a escala.
Su CEO, Xavi Bayle explica a VIA Empresa que ayudan a las marcas a comunicarse a través del vídeo de manera global. "Trabajamos con talento local de todo el mundo, lo que nos permite evitar desplazamientos, dietas y alojamientos, haciéndolo más sostenible y, al mismo tiempo, con talento que conoce el territorio. Así, nuestras marcas, con las que trabajamos, son clientes globales con presencia en todo el mundo, y eso nos da mucha agilidad, lo que nos permite ser más eficientes en costes".
Play Your Brand trabaja con clientes de la talla de Nestlé, Aldi, Vueling, Mango, Buitoni, Warner Bros, Bershka, Mapfre, CaixaBank, Zurich, a quienes ofrecen soluciones a medida
Durante la creación de la compañía, Bayle contó con el apoyo de Barcelona Activa. "Nuestra oportunidad fue diseñar un modelo híbrido que combine tecnología, una red global de talento y creatividad". "Hemos desarrollado tecnología que nos permite gestionar las operaciones de la empresa de manera mucho más ágil y ser más eficientes que la competencia. Hemos creado un software que funciona como una plataforma, que vamos abriendo gradualmente a los clientes", añade. También están implementando tecnologías de inteligencia artificial para optimizar ciertos procesos y algoritmos de asignación de talento. Así, poco a poco, se están convirtiendo en una plataforma que conecta necesidades con ofertas
La empresa catalana ofrece soluciones de producción audiovisual bajo demanda que permiten a las marcas generar contenido de calidad en cualquier parte del mundo de manera sostenible, ágil y eficiente en costes. En 2024 atendieron a 150 clientes y ya trabajan con marcas como Nestlé, Aldi, Vueling, Mango, Buitoni, Warner Bros, Bershka, Mapfre, CaixaBank, Zurich, entre otras. En cuanto al precio, según el CEO, la idea es añadir los servicios necesarios en cada proyecto, como si fuera un e-commerce. Para los clientes con necesidades recurrentes, altos volúmenes de creación de contenido o producciones publicitarias, diseñan una propuesta económica a medida con el objetivo de optimizar los costes.