• Empresa
  • El juego de sillas de la economía catalana: los nombramientos se extienden al mundo universitario

El juego de sillas de la economía catalana: los nombramientos se extienden al mundo universitario

Un resumen de los nombramientos recientes más destacados del mundo profesional de la tercera semana de septiembre de 2025

Gabriel Martínez, Jordi Marin y Montse Pujol, tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Gabriel Martínez, Jordi Marin y Montse Pujol, tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Barcelona
19 de Septiembre de 2025 - 05:30

Administración pública, grandes empresas, startups, unicornios… dos semanas han sido suficientes para comprobar que el inicio de curso ha dado paso a un intenso baile de sillas de la economía catalana. Ahora, sin embargo, la actividad no ha hecho más que empezar. Los nombramientos se extienden al ámbito universitario y de los medios de comunicación, en una tercera semana de gran actividad empresarial:

 

- Jordi Marin, experto en transformación digital e innovación, toma el relevo a Antoni Cahner como nuevo gerente de la UOC y director general de la FUOC. Marin ha sido director general y fundador del Tecnocampus de Mataró, secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, director del Centro Excelencia Global de Smart Cities de Indra y director general de Microsoft en Catalunya. A propuesta de la rectora de la universidad, Àngels Fitó, el próximo 1 de octubre se hará efectivo su nombramiento, para reforzar la capacidad de renovación de la Universidad ante los nuevos retos que plantea el Plan estratégico 2026-2030.

- Más nombramientos en el Govern: Antoni Fernández es el nuevo secretario de Hacienda del Departamento de Economía. Fernández es licenciado en Geografía e Historia (UB) y en Ciencias Políticas y Sociología (UAB). Ha sido técnico superior en Gestión del Ayuntamiento de Barcelona y hasta ahora era el gerente del Área de Economía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, donde ha desarrollado tareas diversas, como asesor técnico del Área de Vía Pública (1991-1992), técnico de Organización (1993-1995), director de Calidad y Orientación al Ciudadano (1996-2000), secretario ejecutivo del Sector de Promoción Económica (2010-2012), director de Empresas (2015-2018), gerente del Instituto Municipal de Hacienda (2018-2023) y gerente de Presupuestos y Hacienda (2023-2024).

 

- La fundadora y presidenta de Juno House, Natalie Batlle, se incorpora a la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC) como strategic advisor para “actuar como puente entre los mundos del emprendimiento y el empresariado, fomentar nuevas alianzas y con el objetivo de elevar la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Catalunya, que actualmente es del 9,8% en hombres y del 7,5% en mujeres”, ha apuntado la asociación en un comunicado publicado este jueves. Batlle fundó en 2022 Juno House, el primer club impulsado por mujeres en Europa. En la actualidad cuenta con más de 600 socias.

- Relevo en la Trobada Empresarial al Pirineu: Montse Pujol i Torrent ha sido nombrada nueva presidenta del evento, recogiendo el testigo de Josep Serveto, quien lo ha liderado desde el año 2022. Pujol, fundadora y directora general del grupo PMP, ha sido ratificada por unanimidad por parte de los miembros de la junta. La empresaria ha manifestado que el nuevo cargo supone “una oportunidad para seguir haciendo crecer este evento, que es referencia en todo el país”. El Encuentro Empresarial en el Pirineo ya trabaja en la 37ª edición, que se celebrará en 2026 en la Seu d’Urgell, con la voluntad de seguir siendo un espacio de reflexión, debate y proyección para empresarios y directivos de todo el mundo.

- El baile de sillas ha continuado en el FC Barcelona: después de la vacante que dejó Àlex Santos a inicios de mes, el club azulgrana ha nombrado a Gabriel Martínez como nuevo director de comunicación. Martínez se incorporó en junio como director de comunicación del área de fútbol, de modo que ahora amplía su responsabilidad a toda la comunicación deportiva y corporativa del club. Así, desde el nuevo cargo, Martínez reportará directamente al presidente del Barça, Joan Laporta, con dependencia funcional de la dirección deportiva del primer equipo de fútbol, comandada por Deco de Souza.

- Con sede en Barcelona, Italtel Spain ha nombrado a Marc Realp nuevo director Comercial. Realp también formará parte del Comité de Dirección de España, "contribuyendo así con su experiencia y visión al desarrollo de la organización", tal como ha apuntado la compañía en un comunicado. El catalán cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector tecnológico, ha liderado la estrategia de mercado en Capgemini España, ha impulsado la innovación en el sector público y privado, y ha ocupado responsabilidades en la Generalitat de Catalunya en los ámbitos de las telecomunicaciones, transformación digital o la regulación y la competencia.

Dos semanas han sido suficientes para comprobar que el inicio de curso ha dado paso a un intenso baile de sillas de la economía catalana

- El Consejo de Administración de Irestal Group ha designado a Alberto Borque nuevo CEO de Thielmann Portinox, después de su adquisición, el pasado mes de mayo, del fabricante de barriles. Borque forma parte de Thielmann Portinox desde 2013, y desde entonces ha ejercido diversos cargos de responsabilidad, a partir de los cuales Joaquim Boixareu ha destacado este miércoles su “liderazgo excepcional y un profundo conocimiento del negocio”.

- La periodista Elisabet Cortiles cierra su etapa en 3Cat, después de haber pasado una temporada en el área de contenidos digitales. Según ha apuntado en su usuario de LinkedIn, "ha sido una experiencia muy interesante que me ha permitido descubrir la estrategia digital de la CCMA, aprender a usar el lenguaje y las plataformas que la integran". Entre junio y julio de 2023, la periodista también asumió la subdirección del programa Manduka Family.

- Por otro lado, Francesc Sánchez será el nuevo delegado de TV3 en Girona, según ha podido saber el medio Comunicación 21. Así, Sánchez vuelve a la delegación de Girona 35 años después, cuando formó parte como redactor y presentador de la edición de Girona del Telenotícies comarcas. En los últimos 12 años, Sánchez ha ejercido como editor del Telenotícies mediodía

- Reyes Giménez es la nueva CEO de Can Pizza, la cadena de restauración especializada en pizzas de alta calidad con una decena de locales en Barcelona, Ibiza y Madrid. Con este nombramiento, Can Pizza refuerza su estructura directiva para emprender una ambiciosa hoja de ruta que contempla ampliar su presencia en todo el Estado en los próximos tres años.