• Empresa
  • Banc Sabadell, primera entidad que incorpora los códigos NaviLens en sus oficinas accesibles

Banc Sabadell, primera entidad que incorpora los códigos NaviLens en sus oficinas accesibles

El banco despliega esta tecnología, presente en aeropuertos y transportes públicos, para reforzar la autonomía y la accesibilidad en 41 idiomas

Entrada a la oficina del Banco Sabadell, en Rambla Catalunya. En la pared, la presencia de un código NaviLens | Cedida
Entrada a la oficina del Banco Sabadell, en Rambla Catalunya. En la pared, la presencia de un código NaviLens | Cedida
Redacción VIA Empresa
21 de Enero de 2026 - 11:11

Banc Sabadell ha iniciado la instalación de los códigos NaviLens en sus oficinas y cajeros adaptados, convirtiéndose en la primera entidad financiera que adopta esta tecnología de orientación para personas con discapacidad visual. El sistema, ya presente en espacios públicos como paradas de autobús, aeropuertos o estaciones de tren, permite que los usuarios se muevan de manera autónoma y segura dentro de las sucursales.

 

Los códigos NaviLens -formados por patrones de colores que pueden ser detectados sin enfoque y hasta veinte metros de distancia- ofrecen información en tiempo real sobre la ubicación de la puerta de acceso, los cajeros adaptados, los mostradores accesibles o el tablón de anuncios. Además, están disponibles en 41 idiomas, lo que amplía su utilidad para los clientes internacionales del banco.

Según Robert Durán, subdirector general y director de organización y productividad Comercial de la entidad vallesana, esta alianza “nos posiciona como pioneros en el acceso universal a los servicios financieros, refuerza la inclusión y mejora la experiencia de cliente”. Durán destaca que la tecnología permite avanzar hacia una autonomía real en la gestión bancaria para personas con discapacidad visual.

 

Por su parte, el CEO de NaviLens, Lorenzo Campos, subraya que el despliegue en los espacios del banco “es un paso clave hacia la accesibilidad universal”, y remarca que el sistema elimina barreras físicas y lingüísticas gracias a herramientas como audiodescripciones, vídeos en lengua de signos y pictogramas.

La iniciativa se suma al plan de renovación del parque de cajeros automáticos de Banco Sabadell, que incorpora mejoras como el modo de alto contraste, guías por voz, identificadores en braille y una altura adaptada para personas con movilidad reducida.

NaviLens también ofrece una versión orientada al público general, NaviLens GO, que permite navegar por espacios mediante información contextual y accesible

Además de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual, NaviLens también ofrece una versión orientada al público general, NaviLens GO, que permite navegar por espacios mediante información contextual y accesible. Con este despliegue, Banco Sabadell refuerza su compromiso con la inclusión y la innovación social, y sitúa la accesibilidad como un elemento central en la transformación de sus oficinas.