Las redes sociales aceleraron la caída del Silicon Valley Bank

Así lo recoge un estudio internacional, donde ha participado la Universitat Pompeu Fabra

Sede de Silicon Valley Bank | iStock Sede de Silicon Valley Bank | iStock

Las redes sociales contribuyeron, de forma decisiva, a la caída del Silicon Valley Bank. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional que ha contado con la participación de investigadores de los Estados Unidos, Francia y España, entre los cuales destaca Javier Gil-Bazo, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

El análisis detalla cómo el riesgo para los bancos aumenta, notablemente, cuando las entidades son tendencia en plataformas de las características de Twitter. El colectivo de investigadores ha recogido un total de 5,4 millones de tuits, desde el 1 de enero del 2020 hasta el 13 de marzo del año 2023. Las publicaciones con palabras negativas provocaron una caída inmediata del precio de las acciones.

En el caso concreto del Silicon Valley Bank, el estudio detecta una situación "de estampida bancaria" entre los días 8 y 13 de marzo. La quiebra de la entidad fue precedida de un gran pico en Twitter, con "una apertura y una rapidez de transmisión de una comunicación sin precedente", afirman los autores. También hay que tener en cuenta, bajo el criterio de los expertos, que el SVB tiene una fuerte conexión con startups, "un público con mucho movimiento en las redes".

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