Banc Sabadell, al alza: sube un 50,4% los beneficios en un año y gana 308 millones en tres meses

La entidad anuncia que inicia un programa de recompra de acciones por 340 millones de euros, con la idea de incrementar un 4% el beneficio por acción en el futuro

Oficinas del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès | ACN Oficinas del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès | ACN

Banc Sabadell ha empezado en el 2024 como lo terminó: en pleno crecimiento. La entidad obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. No es el único indicador que subió: también lo hizo el margen de intereses. En este caso, creció un 11,9% interanual, hasta los 1.231 millones de euros. Por otra parte, las comisiones descendieron a 340 millones de euros, un 3,1% menos que en 2023, y los ingresos se situaron en los 1.571 millones de euros, una mejora del 8,3% respecto al balance anterior y de un 1,3% respecto al trimestre previo.

Més info: El Banc Sabadell vive "un momento dulce" y se prepara para acelerar su crecimiento

Los indicadores de la entidad apuntan a unos resultados positivos que Banc Sabadell atribuye al "dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos". Estas dos circunstancias han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones en un 11,6%, hasta los 208 millones, principalmente por la caída de un 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejora de la calidad de riesgo de la entidad. De hecho, también es significativo el aumento de la rentabilidad RoTE, que pasó del 11,5% de finales de 2023 hasta el 12,2% actual, y el del ratio de capital CET1, que mejoró del 13,2% de cierre de año al 13,3% de ahora. Durante el trimestre, S&P Global Ratings también ha mejorado la calificación crediticia de la entidad y Moody's le ha colocado en perspectiva positiva.

Gónzalez-Bueno (Banc Sabadell): "Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, empresas, banca privada e hipotecas"

"El pasado 2023 fue un buen ejercicio y el 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio. Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas, y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y hemos lanzado la cuenta para autónomos", ha celebrado César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. Por otro lado, el director financiero de la firma, Leopoldo Alvear, ha resaltado que la entidad "sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar la rentabilidad, y mejorar de manera constando su perfil de riesgo y la calidad de sus activos".

Buenas cifras en crédito

En cuanto al crédito vivo, en el primer trimestre de 2024 observó un descenso anual de un 1,2%, situando la cifra en 150.796 millones de euros. Sin embargo, sí se produjo una mejora del 0,7% respecto al cierre de 2023. Por segmentos, la nueva producción de crédito a empresas fue de 3.894 millones de euros. En este apartado sí se registró un repunte del 48% respecto a lo anotado hace un año. Este indicador contempla la financiación a medio y largo plazo, además de las líneas de crédito. Por su parte, el volumen de circulante cayó un 5%, hasta los 7.255 millones de euros.

Més info: El Banc Sabadell incrementa un 55% sus beneficios

La nueva concesión de crédito también subió un 13% en este primer trimestre respecto a las cifras del año pasado. En concreto, la cifra ascendió a 552 millones de euros. Igualmente, Banc Sabadell también experimentó una tendencia al alza en cuanto a facturación de tarjetas (avanzó a un ritmo del 7% interanual, hasta los 5.727 millones de euros al cierre de marzo) y al volumen de las operaciones realizadas en TPV (se incrementó un 11%, hasta los 12.445 millones de euros). Los datáfonos de la entidad registraron 403 millones de transacciones entre enero y marzo de este año, un 13% superior al primer trimestre del ejercicio precedente. Otro indicador con cifras positivas fue el de la actividad hipotecaria. Este apartado creció un 20% respecto al trimestre anterior, hasta los 908 millones, con una evolución paulatinamente positiva mes a mes. Sin embargo, en términos interanuales, la formalización de estos préstamos aún descendió un 11%.

César González-Bueno, conseller delegat del Banc Sabadell | ACN - Maria Asmarat
César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell | ACN - Maria Asmarat

En cuanto a la generación orgánica de capital, Banc Sabadell ha anunciado que sus activos problemáticos cayeron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, con un saldo final de 6.657 millones, de los cuales 5.718 millones pertenecen a préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados. La ratio de morosidad también progresó adecuadamente: se situó en el 3,46% en marzo, ligeramente inferior que el 3,52% anotado el trimestre anterior. El informe de la firma subraya positivamente el ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó al 55,8%, una mejora interanual de 3,8 puntos. La dinámica fue muy similar en cuanto a la cobertura de préstamos dudosos: aumentó hasta el 58,5% (+3,9 puntos), mientras que la de los activos adjudicados subió un punto y se colocó en 39,4%.

TSB, filial de Banc Sabadell, presentó un 30,7% menos de beneficios que en 2023, pero la entidad "muestra signos de recuperación", según el informe

La filial británica de Banc Sabadell, TSB, completó el primer trimestre del 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. Aun así, el informe considera que la entidad "muestra signos de recuperación", hecho que, aseguran, se observa en el crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas y un incremento de las solicitudes de préstamos con garantía inmobiliaria del 25% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior. "Todo esto en un entorno marcado por signos de incertidumbre económica en un mercado hipotecario especialmente competitivo, como el del Reino Unido", precisa Banc Sabadell.

Empieza el programa de recompra de acciones

Con todo, Banc Sabadell ha anunciado que, de acuerdo con sus previsiones, desde esta semana ha empezado a ejecutar la recompra de acciones por importe de hasta 340 millones de euros aprobada recientemente por su junta general de accionistas. La intención de la entidad bancaria es que sus títulos, que representan el 4% del capital social de la firma, sean amortizados de manera gradual y permitan reducir el capital social del banco. Según han calculado, todo ello se traducirá en un incremento del 4% del beneficio por acción, una vez empiecen la operación.

Més informació
Oliu (Banc Sabadell) apunta que hay más riesgo de que la inflación repunte que se reduzca
El presidente del Banco Sabadell, Oliu, niega que las elecciones afecten la actividad inversor
El BCE incrementa los requisitos de capital del Banc Sabadell
Hoy Destacamos
Lo más leido