• Empresa
  • El Banc Sabadell prevé un nuevo beneficio récord a finales de año: "Todavía no hemos tocado techo"

El Banc Sabadell prevé un nuevo beneficio récord a finales de año: "Todavía no hemos tocado techo"

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, asegura que el banco "continúa infravalorado" y niega "hinchar" la retribución al accionista

El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al segundo trimestre de 2024 | ACN
El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al segundo trimestre de 2024 | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Julio de 2024

Después de cerrar el primer semestre del año con un beneficio récord de 791 millones de euros, el Banc Sabadell "todavía no ha tocado techo". O, al menos, así lo ve su consejero delegado, César González-Bueno, que compareció en una rueda de prensa especial donde destacó que la entidad bancaria catalana continuaba "infravalorada". De hecho, avanzó que a finales de año se volverían a presentar nuevas cifras históricas (incluso podrían superar los 1.400 millones de euros de beneficio) y preció el negocio a las pymes como "la joya de la corona".



Durante el acto, el dirigente mantuvo el optimismo de cara al futuro y defendió que el pago de 2.900 millones de euros a los accionistas en los dos años próximos tiene potencial de mejora, y que no "hincharon" la cifra. Precisamente por los buenos resultados, González-Bueno afirmó que "no tocaba" hablar de la opa del BBVA, aunque sí insistió en que había "muchas cosas que todavía no estaban claras" y que hacía falta "transparencia".

Aun con todo, sí que mandó un mensaje: "Normalmente, la gente intenta comprar lo que consideran que está infravalorado", sentenció el consejero delegado, sin referirse la opa. Según González-Bueno, "objetivamente" todas las métricas de la entidad muestran que el Sabadell está "infravalorado", y lo atribuyó al fuerte crecimiento de los últimos años. "Cuándo has multiplicado por seis el valor en tres años, hace falta cierta digestión de los resultados", declaró.

 

Un Banc Sabadell "creíble"

La receta de los bonos resultados del Sabadell está relacionada con la "sencillez" del banco y los "mercados estables" y "el entorno previsible" en que opera la entidad, según González-Bueno. En este sentido, descartó estar pecando de "optimistas" con sus pronósticos de crecimiento y rentabilidad, destacando que "trimestre a trimestre" se están batiendo los récords y previsiones establecidos. "Esto nos da credibilidad", subrayó.

A pesar de que el Banc Sabadell sí que habla de un nuevo "beneficio récord" de cara al cierre de ejercicio, puesto que "las matemáticas lo hacen inevitable", la entidad no quiso pronunciarse en cuanto al valor de la acción. Eso sí, González-Bueno destacó que la trayectoria había sido "magnífica" y que "todavía no ha acabado". "A los accionistas del Banc Sabadell estamos intentando explicarlos que el proyecto es ilusionante, rentable, que tiene futuro y un nivel de riesgo mucho acotat porque es muy previsible", insistió.

Un 84% de la nueva producción de crédito del Banc Sabadell se hace a "clientes prioritarios", según González-Bueno

Por otro lado, el consejero delegado del grupo mencionó también el negocio a empresas y pymes, y señaló que un 84% de la nueva producción de crédito se hace a "clientes prioritarios". Coincidiendo con la carta de las cámaras de comercio catalanas contra la opa, González-Bueno aseguró que "una de cada dos pymes son clientas del Sabadell". Por eso, pueden ser "mucho más proactivos" comercialmente. "Sabemos qué necesidades tienen y calculamos para cada una las probabilidades de impago, puesto que conocemos sus necesidades y nivel de riesgo", afirmó.