El Banco Santander ganó 6.059 millones durante el primer trimestre, un 16% más que el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad a la CNMV. El banco presidido por Ana Botín ha atribuido los resultados al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones y al aumento de cuatro millones de clientes; junto con el control de costes. El grupo aumentó el RoTE hasta el 15,9% y el margen de intereses aumentó un 12%, hasta una cifra récord de 23.457 millones de euros. Los ingresos lograron una cifra récord con 31.050 millones, un 9% más, y los ingresos por comisiones subieron un 6% por las "buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad en los negocios globales", hasta los 6.477 millones de euros.
El aumento de los ingresos se debe de al incremento de la actividad de los clientes y a la gestión de los márgenes de intereses en todos los negocios. Por ejemplo, en el retail, que contribuyó en un 52% en el negocio del grupo, subió un 12% en el crecimiento en la mayoría de países, mientras que en Consumer aumentó un 7%, en CIB (Corporate & Investment Banking) un 6% y en Weatlh en un 12 %.
Según ha explicado el Banco Santander en un comunicado, el RoTE habría sido del 16,3% sin el impuesto de la banca en el Estado, que fue de 335 millones de euros y se ha registrado íntegramente en el primer trimestre. Por otro lado, el beneficio por acción se situó en los 0,37 euros, un 19% más, y un valor contable tangible de 4,94 euros a cierre del primer semestre.
El beneficio por acción se ha situado en los 0,37 euros, un 19% más, y un valor contable tangible de 4,94 euros a cierre del primer semestre
El grupo espera mejorar sus objetivos para el 2024 y que los ingresos crezcan a un dígito alto, una ratio de eficiencia alrededor del 42% y un RoTE superior al 16%.
La Junta General de Accionistas celebrada recientemente aprobó un dividendo en efectivo a cargo de los resultados del 2023 de 9,5 céntimos de euro por acción, abonado en mayo, y sitúa el dividendo total en los 17,60 euros por acción, un 50% más que el año anterior. Además, el banco ha completado también dos programas de recompra de acciones con cargo a los resultados del 2023 por un importe total de 2.800 millones de euros y desde el 2021 ha recomprado aproximadamente el 11% de las acciones en circulación.