Barcelona como musa de la industria 'gaming': más que un 'hub'

Desde 1989, empresas de videojuegos internacionales usan el patrimonio cultural y artístico de la capital catalana para hacer brillar sus obras

La desarrolladora polaca Simteract ha incluido el catalán en el videojuego de moda 'Taxi Life' | YouTube La desarrolladora polaca Simteract ha incluido el catalán en el videojuego de moda 'Taxi Life' | YouTube

El arte y la creatividad han sido, desde hace siglos, el sello distintivo de Barcelona. Desde la arquitectura modernista encabezada por Antoni Gaudí, hasta museos conocidos a nivel mundial como el Museo Picasso, la capital catalana es uno de los principales núcleos artísticos de Europa, y así queda reflejado en el Cultural and Creative Cities Monitor, el indicador elaborado por la Comisión Europea que sitúa a Barcelona como la tercera ciudad europea con mejores infraestructuras culturales. Al mismo tiempo, la adopción de la tecnología en el panorama artístico ha impulsado un sector hermanado con el arte y la creatividad, y que Catalunya lidera en Europa: los videojuegos. El territorio se ha convertido en la región europea que más inversiones extranjeras recibe en este ámbito, y cerró el 2023 con una facturación de más de 900 millones de euros ocupando a 6.564 personas. A raíz de estas cifras, y de la representación de la ciudad condal en algunos de los videojuegos del momento, se puede asegurar que Barcelona ha llegado a ser más que un hub.

Catalunya es la región europea que más inversiones extranjeras recibe en el sector de los videojuegos

Taxi Life: el videojuego del momento tiene un escenario catalán

Aprovechando el espíritu artístico de la capital catalana, desarrolladoras de todo el mundo la han convertido en el escenario de sus videojuegos, y algunos no solo han triunfado en el pasado, sino también en el presente. Como prueba de ello destaca Taxi Life: A City Driving Simulator, el videojuego de moda para el mundo del gaming que permite a los usuarios ponerse en el papel de un taxista y conducir por los más de 460 kilómetros diseñados, entre los cuales destacan los alrededores del Parc de la Ciutadella, el Arc de Triomf o la Avinguda Diagonal. La autora del videojuego es Simteract, una desarrolladora polaca que lo lanzó a finales del pasado febrero y ha causado sensaciones entre los streamers más influyentes del momento.

Turistas impacientes, cambios en la meteorología y mucho tráfico son algunos de los principales retos a los que se enfrentan los usuarios de este simulador que, recientemente, ha incluido el catalán. "Los jugadores de Barcelona se mostraron encantados al ver que su ciudad protagonizaba un videojuego, aunque algunos manifestaron cierta decepción por el hecho de que su lengua no estuviera incluida", apunta el CEO de Simteract, Marcin Jaskiewicz. Así, la desarrolladora reaccionó rápidamente a las peticiones de los usuarios incluyendo el catalán en el simulador.

1989: el boom del tándem Barcelona-videojuegos

Sin embargo, la ciudad condal es escenario de videojuegos desde hace más años de los que podamos pensar, cuando estos no gozaban, ni de lejos, de unas prestaciones tan avanzadas en cuanto a calidad de imagen y sonido. En junio de 1989, la compañía japonesa Wolf Team lanzó Gaudi: Barcelona no Kaze, un videojuego de aventura ambientado en la capital catalana donde atentados, crímenes e historias de amor eran los tres pilares de lo que fue uno de los videojuegos del momento. No sabemos si los usuarios de entonces reclamaron el catalán en el videojuego, pero, en cualquier caso, solo estuvo disponible en japonés.

Més info: La industria 'gaming' sueña con convertir a Catalunya en la mejor productora de videojuegos

En los años posteriores, en una época en la que Barcelona se convertía en un referente mundial con la celebración de los Juegos Olímpicos, se lanzaron varias obras que representaban la capital catalana de una forma similar al videojuego mencionado anteriormente, mediante la Sagrada Familia. OutRunners y Atomic Runner, ambos publicados el año olímpico y desarrollados por las compañías japonesas Sega AM1 y Data East, son dos videojuegos de acción (el primero también sobre ruedas) que aprovechan las obras de Gaudí para ofrecer un contenido cultural y atractivo. Por este motivo, la Casa Milà, la Casa Batlló o el Parc Güell son algunos de los escenarios representados mediante miles de píxeles.

OutRunners fue lanzado en 1992 por la desarrolladora Sega AM1 | YouTube
'OutRunners' fue lanzado en 1992 por la desarrolladora Sega AM1 | YouTube

Con un estilo muy similar y un año después, la japonesa Almanic Corporation (ahora Givro Corporation) confirmaba el gran interés del país nipón por la capital catalana como epicentro artístico y cultural. Lo hizo con el lanzamiento de Mazin Wars, el videojuego que permitía luchar contra un Mazinger gigante frente a la Sagrada Familia, que destacaba en una Barcelona en ruinas. Nuevamente, la obra maestra de Gaudí se convertía en el símbolo de la ciudad condal, aunque, con el paso de los años y tal como se ha demostrado con Taxi Life, las desarrolladoras han apostado por ir más allá de la basílica y representar, con una mayor profundidad, otros lugares de la capital catalana.

Tony Hawk's Underground 2: cuando Barcelona se convierte en tierra de skaters

Así lo hizo Neversoft, la compañía estadounidense autora de la saga de videojuegos Tony Hawk, que en la segunda entrega publicada en 2004, Tony Hawk's Underground 2, permitió patinar -virtualmente- a los skaters de todo el mundo en lugares como el Hospital de Sant Pau, el puente del Maremagnum o las tres chimeneas del Poble Sec. Y es que, tradicionalmente, Barcelona ha sido un paraíso para los patinadores. El clima, la variedad de skateparks y de ubicaciones atractivas para los patinadores son los principales responsables, aunque, precisamente este mes de marzo, muchos de los patinadores que circulan por Barcelona han perdido uno de sus espacios preferidos: el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

El Ayuntamiento de Barcelona cifra la reforma de la Plaça dels Àngels en 16,26 millones de euros

La reforma de la plaza de los Ángeles, prevista para el 2027 con la ampliación del MACBA, un nuevo CAP, y la implementación de nuevos espacios verdes, desplazará a muchos patinadores hacia otras zonas, probablemente más adecuadas para su actividad. No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona espera licitar las obras en junio para comenzarlas en noviembre, y cifra la inversión total en 16,26 millones de euros.

De Peppa Pig a Assassin's Creed

El videojuego 'Peppa Pig: World Adventures' se ambienta en Barcelona | YouTube
El videojuego 'Peppa Pig: World Adventures' se ambienta en Barcelona | YouTube

Hacia finales de los 2000, en una época en la que PlayStation y Xbox eran los máximos representantes de la industria gaming, se lanzó un videojuego que permitía formar parte de mafias catalanas y huir de los Mossos d’Esquadra: The Wheelman. Se trataba de una obra muy similar a la popular saga Grand Theft Auto, aunque su éxito quedó difuminado entre las críticas que recibió por parte de los usuarios. Sin embargo, el videojuego, desarrollado por las compañías estadounidenses Tigon Studios y Midway Games, supuso una obra especialmente curiosa para los jugadores catalanes.

Més info: Enric Cabestany (FunPlus): "Faltan grandes referentes catalanes en la industria del videojuego"

La lista de videojuegos que cuentan con Barcelona como escenario principal es muy amplia. Desde contenidos más infantiles como Peppa Pig: World Adventures, publicado el pasado 2023, hasta videojuegos pertenecientes a sagas icónicas como Assassin’s Creed, como el Assassin’s Creed II: Discovery o el Asphalt 8: Airborne, que permite a los jugadores conducir por la ronda litoral, todos aprovechan el patrimonio de la ciudad condal para hacer brillar sus obras.

Més informació
Videojuegos hechos en Barcelona: seis grandes empresas que apuestan por la capital catalana
El sector del videojuego prevé una facturación de 911 M€
Arte, gaming y 'tattoos': el Saló de l'Ensenyament innova en una edición protagonizada por la FP
Hoy Destacamos
Lo más leido