El BCE ve "debilidades estructurales" en algunos bancos de la eurozona

El organismo quiere incrementar la presión a las entidades para prevenir episodios cómo la última crisis de los Estados Unidos

Exterior de la sede del Banco Central Europeo | iStock Exterior de la sede del Banco Central Europeo | iStock

El Banco Central Europeo ha reconocido que algunos bancos de la eurozona presentan "debilidades estructurales" en sus modelos de negocio. Este es uno de los principales mensajes de Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del organismo, durante su comparecencia ante el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Unas palabras que llegan pocos días después de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea hayan expresado su satisfacción por cerrar un acuerdo sobre las reglas fiscales, antes de finalizar el año.

"Una mala planificación estratégica o una elevada concentración de los ingresos representan una clara amenaza a la sostenibilidad del sistema", apunta Enria. Para revertir este aspecto y evitar una crisis similar a la del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, el dirigente del Banco Central Europeo reclama poder incrementar la presión en los bancos. En este sentido, el organismo reconoce que los progresos de supervisión de los bancos han sido "insuficientes" y se ha visibilizado en forma de "malas planificaciones estratégicas y elevadas concentraciones de los ingresos".

En otro orden, Andrea Enria ha tomado nota de las sugerencias del Tribunal de Cuentas Europeo a la hora de implementar nuevas medidas de control en los bancos. "Algunas recomendaciones hacen referencia a las debilidades que ya habíamos identificado y estamos solucionando", concluye Enria. El Banco Central Europeo también ha instado a la comunidad bancaria a implementar el acuerdo de Basilea, que principalmente hace referencia a la seguridad y los niveles mínimos de capital. Recientemente, el Banco de Inglaterra ha incrementado su tipo de interés en medio punto, situando el precio del dinero en el 5%. El organismo británico justifica la decisión por los niveles de inflación.

A principios de mes, la junta de Gobierno del Banco Central Europeo confirmó los pronósticos y situaba los tipos de interés en el 4%, mientras que la tasa de depósitos alcanzará el 3,5% y los préstamos en el 4,25%. Esta decisión representa el nivel más alto desde junio de 2007. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha descartado seguir la estrategia de Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha frenado el aumento de los tipos. “Es posible que sigamos incrementando los tipos en julio; estamos dispuestos a alcanzar nuestros objetivos de forma adecuada”, apunta Lagarde. En este sentido, la dirigente bancaria "no contempla una pausa, el consenso es muy amplio dentro de la organización". De hecho, y pese a que la inflación en la eurozona ha disminuido y se ha alejado de las cifras récord registradas en octubre del pasado año (10,6%), la presidenta del Banco Central prevé que la subida de precios "siga siendo demasiado elevada durante demasiado tiempo".

Més informació
El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 4%
El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 3,5%
Credit Suisse pide un auxilio de 50.000 millones a su banco central
Hoy Destacamos
Lo más leido