Yardimci: "Las compañías que no se interesen por la crisis climática no sobrevivirán"

La sostenibilidad, un maratón que las empresas tienen que empezar a correr antes de que sea tarde

Hasan Ali Yardimci, CEO de Beko | Cedida Hasan Ali Yardimci, CEO de Beko | Cedida

La sostenibilidad, aquella nueva tendencia que todas las empresas siguen actualmente. La línea entre el interés social o el interés monetario queda difuminada cuando se habla del cuidado del medio ambiente. ¿Son realmente merecedoras de la etiqueta de la sostenibilidad todas aquellas empresas que la llevan puesta? Beko es una compañía de electrodomésticos que hace más de una década que trabaja e innova en ámbitos sostenibles. Su reciente elegido CEO, Hasan Ali Yardimci, recibe a VIA Empresa con una sonrisa, dispuesto a romper mitos y falsas promesas de la sostenibilidad. En definitiva, demostrar con hechos, porque su empresa sí que es sostenible y que la diferencia de aquellas que justo empiezan el sprint de lo que lleva siendo un maratón desde hace años.

¿Cuánto de tiempo hace que es el CEO de Beko? ¿Y que puede decir que ha cambiado desde el principio de la empresa y cómo está ahora?

He sido el director general oficial de la empresa y he trabajado con el equipo desde principios de año. Cuando me uní por primera vez a esta empresa, me alegré de ver las implicaciones de las personas y las cosas increíbles que estaban intentando hacer en términos de sostenibilidad. De hecho, estaba trabajando en otra empresa cuando oyí hablar por primera vez de los logros de Beko. También me sorprendió mucho la manera en que una empresa de un país emergente podía llegar y conseguir una posición de mercado significativa. Me enamoré de la gente y del talento.

¿Cómo ha sido este viaje y cómo han afectado a Beko los objetivos sostenibles?

Cuando me uní a la compañía era el momento en que el mundo se estaba haciendo más consciente de la situación climática y yo y el CEO en aquel momento, pensamos en la transición y como queríamos formar parte de ella. Así que empezamos a trabajar en una declaración de la misión de la empresa que usaríamos durante las próximas décadas y hasta hoy , que es: Respecting the world, respected worldwide (Respetar el mundo, respetado en todo el mundo, en castellano). En esta poderosa declaración nos dimos cuenta que teníamos que trabajar no solo para las personas, sino también para el medio ambiente y hacer de esto el modelo de negocio. Seré sincero con usted, en aquel momento era difícil ver que la sostenibilidad sería un punto de diferencia para nosotros, pero con los años comprendimos que no solo nos proporciona valor económico o buena prensa, sino que también era y es lo mejor para el medio ambiente.

No hay que pagar el doble del precio convencional por un producto ecológico

¿La innovación y la sostenibilidad eran los objetivos principales de Beko al principio?

Tengo que admitir que, cuando estaba ayudando a escribir la declaración, personalmente no estaba realmente seguro que la industria y los consumidores estuvieran dispuestos a elegir una empresa por encima de otra por una cuestión de sostenibilidad. Por ejemplo, si hoy se compra una lavadora, probablemente está más preocupada por el calendario o los buenos resultados o incluso el precio más bajo. Lo que quiero decir es que hay muchos parámetros ha aceptar y si usted, como empresa, adopta la posición que será sostenible, la gente puede tener la percepción que quizás su producto no es suficientemente bueno o que no está abordando todas las necesidades. En este sentido, al principio me preocupaba un poco adoptar una posición que era un poco difícil de comunicar en aquella época.

Ahora, sin embargo, como elegimos este modelo empresarial, podemos llevar estos productos al sector con un alto nivel competitivo, lo que nos ofrece una ventaja. Estamos democratizando la innovación y los productos sostenibles para el consumidor en masa. Esto significa que no hay que pagar el doble del precio convencional por un producto ecológico.

¿Qué pasa con su entrada en el mercado español? ¿Qué acogida tuvo la cuestión sostenible aquí? ¿Ha cambiado actualmente?

Si lo comparo con hace diez años, concretamente en el mercado español nuestra presencia era mucho más limitada, probablemente menos del 1% de cuota de mercado y solo estábamos comercializando unos pocos productos. Ahora somos seis o siete veces esta cantidad y tenemos una posición de mercado muy fuerte en el país. Si me pregunta qué es diferente, podría decir que me siento más afortunado ahora que tengo una buena plataforma para introducir toda la gran innovación que tenemos. Pero también la experiencia que hemos adquirido durante estos años, que nos hace más seguros.

Hay muchas empresas que ponen la sostenibilidad dentro de sus prioridades, algunas hacen un gran trabajo y otras todavía lo están intentando

¿Qué ocurre con la competencia ahora que parece que todas las empresas empiezan a preocuparse por el cambio climático?

Cuando hablamos de la competencia, hay muchas empresas que ponen la sostenibilidad dentro de sus prioridades, algunas hacen un gran trabajo y otras todavía lo están intentando. Sin embargo, como nosotros llevamos mucho tiempo invirtiendo en soluciones sostenibles, creo que podemos afirmar rotundamente que estamos más preparados y somos una de las empresas líderes del sector. Además, somos capaces de llevar un buen producto al mercado que no tiene un precio exagerado y creo que esto marca la diferencia con otras compañías. No me mal interprete, estaríamos igual de orgullosos de solo tener el mejor producto, pero también es el más innovador, sostenible y que no procede de uno de los principales países productivos, sino de un emergente muy preocupado por el medio ambiente.

Parece que la gente es más consciente del impacto negativo de la industria para nuestro medio ambiente. ¿Cree que la sostenibilidad se convertirá en una prioridad principal para el consumidor?

Creo que todas las empresas tendrían que abordar esta cuestión no solo por las necesidades de los consumidores, sino también por las necesidades del planeta. Así mismo, me sorprendió mucho el consumidor español, que en realidad está por delante del resto del mundo en términos de conciencia. Según nuestras estadísticas, el 87% de los españoles sienten quieren construir un mundo sostenible y creen que tienen que hacer algo sobre este tema. Hay mercados que no han evolucionado tanto porque sus consumidores no están preocupados y tienen prioridades diferentes. Pero al fin y al cabo en el mundo está aumentando la conciencia y la sostenibilidad se está convirtiendo en una necesidad. No veo ninguna otra manera y las empresas tienen que empezar a trabajar y a innovar siempre pensando en el medio ambiente. Creo firmemente que las compañías que no se interesen por la crisis climática no sobrevivirán.

La sostenibilidad va en los dos sentidos y es importante que los valores que se muestran fuera de la empresa sean iguales dentro. ¿Qué hace usted internamente para abordar la cuestión del medio ambiente?

Incrementamos la conciencia interna, independientemente de que se trate de finanzas o logística, mantenemos conversas muy frecuentes sobre nuestra innovación en los productos sostenibles. Como empresa, tenemos una opinión muy firme que tenemos que implicar a todos con la declaración de intenciones para conseguir los objetivos. Para nosotros es muy importante creer en el que hacemos; tengo que creer en los valores de la empresa en la cual trabajo para comprometerme con la causa.

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Además, nuestra marca es completamente sostenible y queremos aplicar la electricidad limpia del 100% en nuestras industrias. Mejoraremos los plásticos reciclados hasta el 45% en los productos para 2030. Y quiero expresar que todos los que trabajan en la empresa desde el equipo logístico hasta las personas que diseñan o el equipo de plásticos, todos tienen el objetivo de una empresa sostenible en sus mentes.

¿Qué hace Beko para mantener la innovación y la continuada lluvia de ideas?

Creo que la innovación proviene de muchas redes, por lo cual tenemos un enorme equipo de recursos y creación. En este momento, tenemos 1.700 ingenieros que innovan dentro de nuestros laboratorios. Además, tenemos una gran experiencia y siempre buscan innovaciones para comercializarlas. No es que aplastemos las cáscaras de huevo, sino más bien obtenemos los componentes y los añadimos al proceso de producción para ver si es viable. Porque usted, como consumidor, no elegirá un producto solo porque sea sostenible, así que tenemos que asegurarnos que nuestro producto no solo sea sostenible, sino útil, incluso el mejor del mercado. Como último recurso, pero no por eso menos importante, tenemos ensayos con consumidores directos y esto es útil porque algunas de nuestras ideas más innovadoras nos las proporcionan nuestros clientes una vez han probado nuestros productos.

Cierto patrocinio con una conocida camiseta azulgrana ha aportado mucha notoriedad a Beko. ¿Por qué decidió colaborar con el FC Barcelona? ¿Es una alianza que perdurará en el tiempo?

FC Barcelona es un equipo increíble con una marca fantástica que crea conciencia en todo el mundo. Hemos podido trabajar con ellos para unir nuestras fuerzas en varios ámbitos. Para mí era un tema de responsabilidad social y creo que ha dado a nuestra marca una mayor conciencia. Por lo tanto, nuestra asociación con el Barça ha sido un vínculo muy especial y hemos podido trabajar en proyectos importantes con ellos. Hemos disfrutado realmente de la asociación y puedo decir que el equipo del Barcelona nos ha aportado visibilidad, diría que en todo el mundo. Aparte, la alianza también nos ha posicionado como la principal empresa de nuestro sector. Así que queremos continuar disfrutando de esta asociación hasta junio y esperamos continuar trabajando en programas que sean igual o más beneficiosos para la sociedad.

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