
Seat ha sufrido una caída del beneficio operativo de un 90,6% hasta junio en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 38 millones de euros, por el efecto de los aranceles europeos. Precisamente en el primer semestre de 2024 la compañía obtuvo un beneficio récord de 406 millones de euros (+9,4%), incrementó los ingresos y la marca Cupra fijó un máximo de ventas (125.700 unidades, un 17,2% más). En cambio, en esta primera mitad de 2025, las ventas han caído un 6,4%, con 322.000 vehículos, una cifra que también contempla la fabricación del Audi A1, que se hace en la factoría de Martorell. En cuanto a los ingresos, también han retrocedido un 2%, pasando de 7.752 millones de euros a 7.598 millones.
En el documento de los resultados del grupo Volkswagen (propietaria de Seat), la firma automovilística atribuye estas cifras al impacto de los tributos arancelarios de Bruselas al Cupra Tavascan, fabricado en China, y al aumento de los costes de materiales, entre otros factores.
El grupo Volkswagen ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 4.477 millones de euros, un 38,5% menos que hace un año
Por su parte, el grupo Volkswagen ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 4.477 millones de euros, un 38,5% menos que hace un año. La cifra de ventas prácticamente se ha mantenido, con una leve bajada del 0,3%, hasta 158,4 millones.