¿Qué les pasa a los enfermos por covid-19 mientras médicos y enfermeros no pueden estar? ¿Qué otras alteraciones sufren que son difíciles de detectar, pero que son importantes a la hora de establecer un diagnóstico? Es prácticamente imposible que el personal médico tenga controlados sus pacientes cada minuto de las 24 horas del día, pero cualquier reacción del enfermo puede ser crucial para proporcionarle un tratamiento u otro. Los dispositivos que hay en los hospitales alertan en situaciones de vida o muerte, pero pasan por alto otras patologías más desapercibidas. Ante esta problemática, la startup nacida en 2011 en el Parc Taulí de Sabadell, Better Care, ha aportado a diferentes hospitales de todo el mundo su plataforma BC Link, una "suite de integración de dispositivos médicos" que junta los datos a la historia clínica electrónica, apoya a la monitorización remota de pacientes y ayuda a la toma de decisiones. Big data para comprender el coronavirus.
La tecnología de la empresa de Sabadell permite controlar las constantes vitales en tiempo real de los pacientes de covid-19 y genera alertas para los profesionales sanitarios sobre cualquier variación que se produzca. De este modo, el personal médico puede supervisar a los pacientes desde fuera de la unidad reduciendo reducir el riesgo de contagio.
"Cuando estás junto al enfermo, tienes un monitor donde ves qué está pasando, pero cuando te giras no puedes integrar la información que se pierde", explica a VIA Empresaa el director de Investigación e Innovación del Parc Taulí y fundador y presidente de Better Care, Lluís Blanch. Ante esta problemática, en 2011 crean un sistema que es capaz de extraer y registrar toda la información, un sistema que permite conocer determinadas alteraciones de los pacientes críticos. Esto permite tanto mejorar el diagnóstico como el tratamiento del enfermo.
Conectar para simplificar
La plataforma ya se utiliza, además del Parc Taulí, en el Hospital Clínic de Barcelona, en el Hospital Vall d'Hebron, en el Hospital General de Granollers y en Sant Joan de Déu en Manresa. Con un equipo de siete personas que vienen de los campos de la ingeniería y las telecomunicaciones, y el apoyo de dos o tres grupos de investigación clínica, Better Care se las ingenia para llenar un sistema vacío de datos de los diferentes pacientes que monitorizan. Y lo que hace este sistema es integrar la información de los diferentes dispositivos de diferentes marcas que "no hablan entre ellos".
La plataforma BC Link "conecta los aparatos de diferentes fabricantes, integra información y crea un repositorio de 'big data"
Justamente por eso, Blanch define a la spin off como una "empresa de software, conectividad entre aparatos de diferentes fabricantes, que integra información y crea un repositorio de big data". Gracias a esto, el personal sanitario puede tener controlados sus pacientes más críticos en una sola pantalla y sin que se les escape ningún detalle.
Este sistema de Inteligencia Artificial, que lo simplifica todo y mejorando los resultados, ha traspasado fronteras y, además de los centros hospitalarios ya citados, también lo han incorporado hospitales de referencia de Alemania, Italia, Francia y Portugal en Europa, así como de Canadá y Brasil. De hecho, esta tecnología dispone de la certificación europea como Medical Device y de la agencia norteamericana -Food and Drug Administration (FDA)- por su visor web.
Luz en la oscuridad
A pesar de que, como recuerda Blanch, la covid-19 es una enfermedad nueva y hay "muchos actores que van descubriendo diferentes cosas", Better Care ha aportado su grano de arena a la causa adaptando su plataforma en los diferentes hospitales que se lo han pedido para controlar en tiempo real las constantes vitales de los pacientes ingresados en las diversas UCIs. Esto también permite reducir el riesgo de contagio del personal sanitario, puesto que a través de una pantalla pueden controlar a los enfermos y entender mejor qué les pasa.
Blanch: "Tener en cuenta cada detalle tiene mucha importancia para garantizar que el enfermo esté mejor"
"Sirve para responder preguntas", señala Blanch, que añade que la plataforma también permite al personal probar diferentes protocolos a la hora de tratar a un enfermo de coronavirus. Porque, además de todas las sintomatologías que han ido saliendo durante estas semanas causadas por el virus, también se está viendo que hay más causas asociadas. Precisamente por eso, BC Link da la posibilidad de interactuar con los pulmones, con el corazón, con la respiración del enfermo... "Si hay situaciones que se repiten mucho, pueden empeorar el pronóstico" y, precisamente por eso, tener en cuenta cada detalle tiene "mucha importancia para garantizar que el enfermo esté mejor".
El doctor Blanch es experto en ventilación mecánica y responsable de la validación del Leitat 1, el primer respirador de campaña imprimido en 3D para producir en cantidades industriales y preparado para apoyar a los hospitales y UCI en el tratamiento de los enfermos graves por covid-19. Ha estado, pues, al pie del cañón desde el primer momento y continuará siendo actor protagonista de la lucha contra el coronavirus junto con su equipo y con muchos otros que trabajan sin pausa para garantizar la salud y la seguridad de las personas de todo el planeta.