BoGrowth, el 'headhunting' por el "privilegio de vivir en València"

La consultora 'boutique' ha traído talento de todo el mundo y asegura que se percibe un cambio de paradigma: ya no es todo Madrid y Barcelona

Isabel Bonilla, CEO de BoGrowth | Cedida Isabel Bonilla, CEO de BoGrowth | Cedida

Este es un caso de éxito singular. Se trata de una consultora boutique con más de 20 años de experiencia que se ha centrado en un objetivo empresarial y socialmente bonito: repatriar talento. Lo hacen desde el trato personal y, según se desprende de las palabras de su CEO, Isabel Bonilla, desde la filosofía del slow life. Las relaciones comerciales, hechas con cuidado y tiempos, funcionan mejor. Esto también funciona en el headhunting, tarea en la cual se han especializado para hacer que valencianos vuelven a su estimada tierra, y de paso, también han venido extranjeros que no han querido irse, porque al pisar el país de los naranjos, han quedado enamorados. Porque en el mundo del talento no todo es Madrid o Barcelona... atención porque València está pisando fuerte.

BoGrowth es el resultado del alma emprendedora de la valenciana Isabel Bonilla. Después de ser la directora de Recursos Humanos en España de Russell Bedford Internacional, decidió montarse su propia consultoría para dar "un servicio más personalizado, más humano y de más valor añadido, sin tener la presión de la tarifa horaria que imponen las grandes firmas. Me interesaba tomar mis propias decisiones de inversión y poder así abordar los proyectos atendiendo a las necesidades estratégicas de mis clientes, donde las personas son fundamentales en el éxito de las empresas", añade.

El proyecto Retalento hunde sus raíces en 2014. Cuando estaban saliendo de la crisis económica financiera, pensó en comenzar esta nueva línea con la idea de "repatriar talento español a cualquier parte de España, pero más específicamente en València". El programa lo utilizan muchas compañías españolas para sus suyos estatales y también para las filiales internacionales; en BoGrowth han confiado empresas como Zumex, InfoJobs, el Parc Científic de la Universitat de València o la Fundación ANAR, más otras "grandes empresas y pequeñas startups" diversificadas en diferentes sectores que Bonilla prefiere no desvelar. Precisamente esto de poner los huevos en diferentes cestas es lo que les ha ayudado a sobrevivir durante la crisis del Covid: "Es lo que está haciendo que mantengamos el volumen de ocupación y de trabajo".

En BoGrowth han confiado empresas como Zumex, InfoJobs, el Parc Científic de la Universitat de València o la Fundación ANAR

La consultora se ha acabado centrando en atraer talento a València; "casi todos" los candidatos que han repatriado "son valencianos", a pesar de que otros son extranjeros que han decidido venir "porque en València se vive muy bien". Y es que ahora se valoran más cosas que el dinero para trabajar en un lugar o en otro, como observa Bonilla: "El sueldo es importante, por supuesto, pero una vez cubiertas las necesidades de cada cual, el sueldo no atrae por sí solo. Hoy en día la gente busca proyecto, busca entornos de trabajo determinados que sean colaborativos, ágiles, autónomos... busca retos, busca contribuir con su trabajo al logro de objetivos. Hemos evolucionado".

Ya no todo es Madrid o Barcelona: "València concentra talento desde hace tiempo"

Los tiempos actuales también favorecen un cambio de paradigma, un desplazamiento de los polos de atracción de talento que tradicionalmente han sido centralizados en Madrid y en Barcelona. "Hoy el talento está donde menos te lo esperas. Poder trabajar online permite que el talento no tenga que moverse cómo antes. De hecho, yo misma trabajaba antes en Madrid, pero preferí mantener mi residencia en València y aquí monté BoGrowth, atendiendo desde aquí a los clientes de Madrid", explica Bonilla. Admite que "en Madrid y en Barcelona hay empresas más grandes que en otras partes de España" y, por supuesto, "esto se nota en las políticas, en sus culturas y en los perfiles que se demandan", pero reitera que "la globalidad y las tecnologías están permitiendo que otras zonas también cuenten con talento y puedan desarrollarse".

Bogrowth busca repatriar talent a València | Cedida
Bogrowth busca repatriar talento en Valencia | Cedida

 

En todo esto, ¿cómo queda València, el destino clave de la consultora? Bonilla tiene claro que tiene potencial: "València concentra talento desde hace tiempo. Vivir en València es un privilegio y esto se valora mucho. Con el proyecto Retalento hemos traído a València a españoles establecidos en Japón, en China, en los Estados Unidos, en Alemania, Francia, en Italia... y una vez aquí, quieren permanecer en València. Aquí podemos teletrabajar y también tenemos proyectos pequeños, pero muy interesantes y sólidos". Y lanza un consejo para los autóctonos: "Si los valencianos sabemos contar todo lo que tenemos, mucha más gente querrá venir y vivir aquí".

El Corredor Mediterráneo, la traba de las relaciones València-Barcelona

Bonilla cree que es fundamental que el País Valencià tenga buenas infraestructuras y comunicaciones a la hora de potenciar su atractivo. De hecho, aplaude que el AVE de València a Madrid ha favorecido un "gran flujo" de personas y "ha estrechado las relaciones comerciales" entre las dos ciudades, que ahora tienen los centros conectados en hora y media.

En cambio, como desgraciadamente sabemos muy bien en el Mediterráneo, no pasa lo mismo entre València y Barcelona, lo cual supone una traba: "Es una pena que no tengamos más relación con Barcelona. Yo tenía muchos contactos allí, pero cuando tienes una estructura boutique y a los clientes les quieres dedicar tiempo, si necesito siete horas para ir y volver en un día, significa que no tengo el tiempo que me gustaría. Todo se complica, es una limitación importante. Espero que llegue pronto", suspira, en referencia al más que reivindicado Corredor Mediterráneo.

Més info: El 90% (y más) de Corredor pedido

En el headhunting "los tiempos se han acortado drásticamente"

Miramos la otra cara de la moneda. No sólo qué buscan en los talentos, sino qué piden las empresas a los headhunters; hay que tener en cuenta que publican algunas ofertas, pero no todas, porque a veces puede desvelar en la competencia sus siguientes pasos (cómo por ejemplo, una apertura en otro país). "Las necesidades de las empresas han evolucionado en los últimos años. Las competencias de las personas que requieren ahora tienen que adaptarse a los tiempos. La selección y el negocio del headhunting también. Todo va más rápidamente que antes, y además, competimos globalmente. Necesitamos a gente capaz de adaptarse y trabajar en los nuevos entornos. La selección es más digital que antes, las redes te permiten localizar perfiles de forma más rápida. Hay una gran multitud de herramientas online que te permiten evaluar las competencias profesionales. Los tiempos se han acortado drásticamente", explica la CEO de BoGrowth.

Si Bonilla se lamenta de algo en su sector es de la proliferación de los servicios de "headhunting a éxito", que asegura que "han hecho mucho daño en el sector porque comercializan los currículums de la gente, en lugar de cuidar y trabajar el ajustamiento de las personas a la cultura de cada proyecto empresarial. Esto también ha sido, y es, un gran cambio de paradigma", sostiene.

Cerramos con lo que Isabel Bonilla considera que fue su gran error empresarial, que cuando menos, puede inspirar a talentos a emprender en su negocio: "Creo que debí de haber apostado por mi proyecto empresarial antes. El miedo y la seguridad que me ofrecía mi ocupación me frenó en mi apuesta. El miedo te paraliza. Cómo decía la humorista Erma Bombeck, el miedo te entretiene y no te lleva a ninguna parte".

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