• Empresa
  • Bruselas investiga a Google por entrenar su IA con contenido de medios sin pagarles

Bruselas investiga a Google por entrenar su IA con contenido de medios sin pagarles

La CE sospecha que la multinacional estadounidense abusa de su poder en internet para ganar ventaja en el nuevo sector

El estand de Google en la feria ISE 2024 | Aina Martí (ACN)
El estand de Google en la feria ISE 2024 | Aina Martí (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
09 de Diciembre de 2025 - 12:12

La Comisión Europea ha abierto una investigación a Google por abusar de su poder en internet para desarrollar su inteligencia artificial con contenido publicado en webs, como la de medios de comunicación, y de vídeos subidos a YouTube. El ejecutivo comunitario sospecha que la multinacional estadounidense impone “condiciones injustas” a los creadores de contenido y obtiene acceso “privilegiado” a su contenido para entrenar su IA, lo que sitúa a sus rivales en el sector de la inteligencia artificial en “desventaja”. Por ello, la CE investigará si Google está vulnerando las normas sobre competencia que prohíben a las compañías abusar de su posición dominante en el mercado.

 

Un abuso similar también se puede estar produciendo con los contenidos en YouTube, avisa la CE. Los creadores de contenido están obligados a dar permiso a Google para utilizar sus datos para fines como entrenar modelos de IA

En un comunicado, Bruselas expone sus motivos para investigar el abuso de poder de Google en el desarrollo de la IA. La CE dice que el gigante digital puede haber utilizado contenido publicado en webs para dar servicios de IA (IA Overviews y AI mode) “sin una compensación adecuada” para los creadores del contenido y sin ofrecerles la opción de “rechazar” este uso de sus contenidos que no implique perder acceso al motor de búsqueda de Google.

“Muchos editores dependen de la búsqueda de Google para el tráfico de usuarios y no quieren arriesgarse a perder el acceso”, afirma el comunicado. Un abuso similar también se puede estar produciendo con los contenidos en YouTube, avisa la CE. Los creadores de contenido que suben vídeos a YouTube están obligados a dar permiso a Google para utilizar sus datos para diversos fines, entre ellos, entrenar modelos de IA. Este uso no es remunerado y los competidores de Google tienen prohibido acceder a los contenidos de YouTube para entrenar sus modelos de IA.