La Comisión Europea ha anunciado este martes que retira los aranceles al Cupra Tavascan de Seat, diseñado en Barcelona y que la compañía produce en Anhui, en China. Desde noviembre de 2024, Bruselas aplicaba al modelo eléctrico el arancel común del 10% y un 20,7% adicional. El Grupo Volkswagen había reclamado reiteradamente una solución, pero el ejecutivo comunitario no se abrió a negociar hasta diciembre pasado. Ahora, ha accedido a retirar los gravámenes a cambio de que Seat venda el modelo a "un precio mínimo", limite los volúmenes de importación e invierta en "proyectos relacionados con los vehículos eléctricos de batería" en la UE.
La retirada del arancel del 20,7% -que sitúa el que deberá pagar la compañía en el 10%- se empezará a aplicar a partir de este miércoles, día 11 de febrero. "Volkswagen podrá exportar su modelo Cupra Tavascan a la UE a un precio igual o superior al precio mínimo de importación propuesto y quedará exento de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China", ha comunicado la Comisión Europea.
El precio mínimo pactado no se ha hecho público, pero Bruselas ha determinado, tras analizar la propuesta hecha por el Grupo Volkswagen para el Tavascan, que "no perjudicará a la industria de la UE". El ejecutivo comunitario ha hablado de "hitos claramente definidos" en cuanto a las inversiones en BEV y ha garantizado que todas ellas "apoyarán la estrategia industrial de la UE e incentivarán el cumplimiento de los objetivos europeos de transición climática".
Desde Seat y Cupra han celebrado la decisión de la Comisión Europea, y han remarcado que el Tavascan es un "proyecto europeo, diseñado y desarrollado en Europa y producido en China por una filial participada mayoritariamente por Volkswagen". Según la compañía, el Tavascan es "un modelo clave para la marca y un pilar del compromiso de la compañía con la electrificación".
El arancel tuvo "un impacto significativo" en los resultados de Seat el año pasado, según destaca la compañía
La compañía ha argumentado que el arancel tuvo un "impacto significativo" en los resultados de Seat el año pasado. A pesar de ello, ha defendido que nunca ha repercutido los aranceles al precio del Tavascan. Las negociaciones para desbloquear esta tarifa se mantuvieron durante todo el 2025, pero no ha sido hasta principios del 2026 que se ha llegado a un entendimiento definitivo.