B-Travel prepara las maletas de un turismo de calidad, sostenible y digital

Pistoletazo de salida del salón del turismo, "una cita obligada para todo el mundo que quiera iniciar su viaje", que este año contará con 129 expositores y más de 650 marcas

B-Travel contará con 129 expositores y más de 650 marcas | Cedida B-Travel contará con 129 expositores y más de 650 marcas | Cedida

Con el fin del invierno, el inicio de la primavera y cerca de la Semana Santa, los amantes del turismo comienzan a planificar con anticipación los viajes de este año, que según el informe elaborado por SiteMinder, Changing Traveller Report, serán más que el año pasado: el 53% de los españoles tienen intención de viajar más este 2024, y hay casi tres veces más probabilidades de que lo hagan al extranjero. Así, todo apunta a que los viajes realizados por los residentes en el Estado durante el año pasado, que se concentraron entre el segundo y el tercer trimestre con un total de 109 millones, se incrementarán este año. En este contexto, el salón del turismo de Fira de Barcelona, B-Travel, abre sus puertas en el mejor momento del año para atraer todo tipo de turistas con los 129 expositores y las más de 650 marcas con las que contará, en una clara apuesta por el turismo de calidad y sostenible.

El 53% de los españoles tienen intención de viajar más este 2024

"B-Travel es una cita obligada para todos aquellos que quieran iniciar su viaje, ya sea con una escapada, de cara a las vacaciones de Semana Santa o para planificar el verano", apunta la directora del salón, Marta Serra, haciendo referencia al lema de la edición de la feria, Donde empieza tu viaje. Y es que la feria será el punto de partida de muchas de las aventuras que tendrán lugar este año, con un perfil de viajero cada vez mejor dibujado.

Perfiles digitales que viajan en pareja

Retomando el informe de SiteMinder, se prevé que el 48% de los viajeros lo hagan en pareja y un 26% en familia. Entre las razones que más se valoran se encuentran la relación calidad-precio (37%), el personal y la atención al cliente (17%), y la ubicación (17%), unos parámetros que ganan importancia teniendo en cuenta que entre las reservas más frecuentes destacan las habitaciones en resorts con desayuno incluido. Como no podía ser de otra manera, el perfil del viajero es cada vez más tecnológico: la influencia de las redes sociales a la hora de decidir un viaje ya se acerca al 60%, motivo por el cual un gran porcentaje de viajes y experiencias ya se diseñan desde una pantalla, por encima de las recomendaciones de familiares, amigos u otros viajeros.

"¿Por qué acudiría a una agencia de viajes, si desde el sofá de casa puedo encontrar los mejores precios en Internet?", se podría preguntar alguien, reflejando la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Cada vez más, más portales web utilizan los últimos avances en algoritmos avanzados, big data e inteligencia artificial para personalizar la oferta turística de los viajeros según sus intereses y preferencias y, en esta línea, el salón del turismo pondrá durante este fin de semana un especial énfasis: "En la edición de este año se comprobará especialmente la transformación del sector hacia la digitalización", apunta el presidente del salón, Martí Sarrate.

¿El fin de las agencias?

De esta manera, las nuevas herramientas que el sector turístico pretende aprovechar se plantean como la ruta a seguir ante un horizonte que vaticina un gran descenso en cuanto al número de agencias de viajes. Así lo anticipa la consultora Braintrust, que prevé que, de cara al 2030, cerrarán cerca de 3.500 agencias, reduciendo la cifra estatal de 9.500 a 6.000. Por lo tanto, a pesar de la gran amenaza que supuso la covid-19 para el sector, que llevó a la UNAV a prever en 2020 que dos de cada tres agencias desaparecerían si no se ampliaba la posibilidad de aplicar ERTE hasta el año siguiente, parece que el fin de las restricciones no ha sido suficiente para proyectar un panorama optimista en este tipo de negocios.

De cara a 2030, cerrarán cerca de 3.500 agencias

B-Travel y la apuesta por los profesionales del turismo

Sin embargo, la feria B-Travel apuesta por un programa para profesionales, que se extiende a todas las áreas del turismo. Este incluye el ACAVe Travel Market, que acogerá un espacio de debate donde también se compartirán novedades, tendencias y oportunidades sectoriales, el B-Industrial, un escaparate de la oferta de turismo industrial y un punto de encuentro para los profesionales y aficionados del turismo, y el Job Market Place, que conectará empresas del sector con el talento que buscan.

El Job Market Place de Barcelona Activa pondrá en contacto a 107 candidaturas con ocho <apertium-notrans>emprendida</apertium-notrans>s | Cedida
La feria B-Travel apuesta por un programa para profesionales | Cedida

Esta última se trata de una iniciativa de Barcelona Activa, que vuelve a estar presente en el salón del turismo, y lo hará creando sinergias y poniendo en contacto a 107 candidatos con ocho empresas: Derby Hotels, El Nacional Barcelona, Hoteles Catalonia, Hotel Hilton Diagonal Mar, Meliá Hotels, NH Hoteles, SB Hotels y Smart Rooms Company. Estas necesitan cubrir un total de 53 vacantes en oficios como cocinero, camarero, recepcionista, técnico y oficial de mantenimiento, o mozo de equipajes, entre otros.

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Esta fórmula de poner en contacto a empresas con perfiles específicos según cada oferta es una estrategia de la agencia municipal que el año pasado logró que hasta 693 personas encontraran empleo. En total, y a través de las diferentes ofertas gestionadas por Barcelona Activa, se lograron 1.045 contratos durante el 2023, y se prevé que hasta finales de abril se lleven a cabo 10 Job Market Places con empresas de diferentes sectores, como el socio sanitario, medio ambiente o la construcción, y con los cuales se prevé cubrir unos 145 puestos de trabajo.

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