• Empresa
  • Caixa d'Enginyers registra un beneficio de 11,7 MEUR en una etapa de "transición"

Caixa d'Enginyers registra un beneficio de 11,7 MEUR en una etapa de "transición"

El director general, Joan Cavallé, "no detecta riesgo de contagio" derivado del caso del Silicon Valley Bank

Exterior de una oficina de Caixa d'Enginyers | Cedida
Exterior de una oficina de Caixa d'Enginyers | Cedida
Barcelona
14 de Marzo de 2023
Act. 25 de Enero de 2024

Caixa d'Enginyers ha cerrado el ejercicio del 2022 con un beneficio de 11,7 millones de euros, una cifra que representa una bajada del 22,7% respecto del mismo balance del año anterior. La entidad justifica los resultados por el contexto internacional de incertidumbre.

 

"En un momento de transición de tipos negativos hacia una situación de tipos normalizados, nuestro principal objetivo ha sido reforzar la potencia financiera y la solvencia del grupo", apunta Joan Cavallé, director general. En cuanto al número de socios, Caixa d'Enginyers incrementa los números (+1,6%) hasta llegar a los 215.489 cooperativistas.

El volumen total de negocio llega a los 10.526 millones de euros y la ratio de morosidad pasa de un 2,7% (2021) a un 2,4%. "La valoración positiva del balance no viene tanto por el resultado, sino por las mejoras organizativas y operacionales", describe Félix Masjuan, presidente de la entidad.

 

Una gestión marcada por "la prudencia"

La absorción del impacto de las caídas del mercado es una de las principales problemáticas que ha tenido que afrontar Caixa d'Enginyers en su día a día, durante el 2022. En cuanto a la digitalización, en este ámbito se han destinado 6,2 millones de euros.

Además de blindar la liquidez, el grupo también ha concentrado sus esfuerzos en tareas como la estrategia de negocio en banca particular y corporativa, renovación de grandes espacios corporativos, la nueva ventana de actividad con la administración pública o el regreso a los depósitos a plazo.

1
Imagen conjunta de Félix Masjuan y Joan Cavallé, presidente y director general de Caixa d'Enginyers

En clave de oficinas físicas, Caixa d'Enginyers no prevé grandes nuevas aperturas para el 2023. Actualmente, la red de la entidad consta de 33 espacios, de los cuales 22 se encuentran en Catalunya y 11 en el resto del Estado. "Tenemos claro donde queremos estar", afirma el alto directivo.

Poco riesgo de contagio por el caso Silicon Valley Bank

Respecto de la reciente quiebra del Silicon Valley Bank, Joan Cavallé "no vaticina un riesgo de contagio". El director general del grupo vincula el caso de los Estados Unidos a un determinado contexto "de burbuja de las empresas tecnológicas".

El 2022, la actividad crediticia de Caixa d'Enginyers se situó alrededor de los 560 millones de euros. El 73,4% corresponden a recursos entregados a las empresas, 21% a los socios y el resto a la administración pública.

Caixa d'Enginyers ha concedido créditos por valor de 560 millones de euros

El 80% de los depósitos proceden de los socios, el 13% de las empresas y el 7% restante de las administraciones públicas. El 94% de los depósitos, según la entidad, estarían cubiertos por los diferentes fondos de garantía. Hasta diciembre, la previsión es captar 20.000 nuevos socios.

Los planes de futuro

"Con el modelo de proximidad como principal signo de identidad, nosotros siempre queremos crecer", reconoce Masjuan. Los planes de futuro de Caixa d'Enginyers, para este 2023 y épocas próximas, implican un incremento del peso del negocio asegurador, el impulso del talento y la sostenibilidad.

Una carta de deseos que, tal como incide el director general de la entidad, "está condicionada" por una inflación alejada de los objetivos del Banco Central Europeo, la disminución de la liquidez global, condiciones financieras más restrictivas y unos supervisores que reclaman una mayor capacidad de resistencia.

En otro orden, la Fundació Caixa d'Enginyers destinó más de 617.000 euros y, a la vez, impulsó 73 nuevos proyectos sociales y de protección del medio ambiente. Más allá de estos ámbitos, esta organización también promueve proyectos de formación académica.