Gortázar y el escenario político: "la incertidumbre no es buena noticia para la economía"

El consejero delegado de CaixaBank pide al futuro gobierno español "priorizar" el crecimiento

Imagen de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank | ACN Imagen de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank | ACN

La banca reacciona a los resultados de las elecciones españolas del 23 de julio y el inicio de los movimientos, del Partido Popular y el PSOE, para llegar a conformar un hipotético ejecutivo. "La incertidumbre no es buena noticia para la economía", apunta Gonzalo Gortázar. El consejero delegado de CaixaBank ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad en su sede de Valencia. Sin querer adoptar un posicionamiento específico sobre la situación política, el ejecutivo ha recordado cómo "la economía nos está dando buenas noticias" y, en este sentido, Gortázar insta a la futura presidencia y su equipo a "priorizar" el crecimiento. En clave de inversores, CaixaBank "no tiene constancia" de una preocupación.

Desde enero hasta junio, la entidad ha obtenido un beneficio de 2.137 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 35,8% en comparación con el mismo período de 2022. Tal y como recogen los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos de la actividad bancaria se dispararon un 31,3% hasta los 7.110 millones. En el ámbito de las comisiones, CaixaBank ha reducido la recaudación (-4,2%) con 1.846 millones, principalmente por el bajón de las comisiones bancarias.

"En un contexto de normalización de los tipos de interés, los márgenes avanzan de forma significativa", apunta Gonzalo Gortázar. El consejero delegado de CaixaBank cree que "este sólido resultado es consecuencia de la buena marcha de la actividad comercial y una prudente gestión del riesgo de crédito". El alto directivo también ha querido destacar cómo "la fortaleza financiera y la recuperación de una rentabilidad razonable permite a la entidad mantener una relación adecuada con el accionista". Actualmente, CaixaBank tiene activos en gestión por valor de 156.111 millones de euros (+5,5%), 111.340 millones en patrimonio gestionado en fondos de inversión (+6,4%) y 44.771 millones de euros en planes de pensiones (+3,4%).

La morosidad desciende hasta el 2,6%, según la entidad, la mejor cifra de los últimos quince años. En este sentido, los saldos dudosos alcanzan la cifra de 10.317 millones de euros. Por lo que respecta al negocio de los seguros, el segmento de negocio recoge un resultado de 501 millones (+18,5%). En paralelo a sus resultados, CaixaBank ha anunciado que, antes de finalizar el año, quiere impulsar una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros. El movimiento será el segundo de estas características que impulsa la entidad dentro de su plan estratégico. Entre mayo y diciembre de 2022 ya se ejecutó una operación de 1.800 millones de euros.

Més informació
CaixaBank registra un beneficio de 2.137 MEUR
CaixaBank detecta una desaceleración del mercado inmobiliario
Los accionistas de CaixaBank aprueban la reelección de Gortázar
Hoy Destacamos
Lo más leido