Bienvenidos a Calpers, el fondo de pensiones más famoso del mundo

Es el fondo de pensiones más conocido internacionalmente y su patrimonio se aproxima a los 500.000 millones de dólares

Sede de Calpers en California | Cedida Sede de Calpers en California | Cedida

No es el que acumula más dinero del planeta, ni siquiera de Estados Unidos, pero su dilatada trayectoria -se creó em 1931- hace que su existencia sea de obligado conocimiento para todos aquellos que quieren estudiar los sistemas de pensiones de todo el mundo. Es, seguramente, el fondo de pensiones más conocido en el ámbito internacional. Es Calpers. Para empezar la presentación, desencriptamos su nombre: Calpers quiere decir California Public Employees' Retirement System, es decir, Sistema de Jubilaciones de los Trabajadores de la Administración Pública de California. Después de noventa años de funcionamiento, el patrimonio acumulado se aproxima ya a los 500.000 millones de dólares, que proceden de la capitalización de las aportaciones de sus miembros. A pesar de que la denominación del plan hace referencia solo a las jubilaciones, el dinero recaudado se emplea también para financiar coberturas sanitarias (esto último desde 1962). El entramado está regido por un consejo de administración de trece miembros, que son escogidos de la siguiente manera:

  • Dos por parte de los partícipes (activos y pasivos).
  • Uno por parte de los partícipes en activo.
  • Uno por parte de los partícipes del segmento de enseñanza (una de las patas del sistema).
  • Uno por parte de los partícipes de las agencias públicas (otra de las patas).
  • Uno por parte de los partícipes pasivos (jubilados).
  • Dos por parte del gobernador del Estado de California.
  • Uno consensuado por un comité del Senado y el speaker of the assembly.
  • Cuatro designados en función de lo que denominan "ex-officio", es decir, en función del cargo que ocupan. Son el Tesorero del Estado, el Controler del Estado, el Director de Recursos Humanos del Estado y el representante de la Junta de Personal del Estado.

Como se puede ver, la implicación de todas las instituciones públicas californianas en la gestión del fondo es máxima.

Desde el punto de vista de la tipología de los planes de pensiones que abocan sus recursos en este gran fondo, encontramos que hay tanto de prestación definida (defined benefit, o DB) como de aportación definida (defined contribution, o DC). Esta tipología es análoga a la que tenemos aquí, y su significado es que los planes de prestación definida garantizan de manera previa un nivel determinado de prestaciones (la aportación necesaria para llegar se calculará cada año), mientras que los de aportación definida tienen acordado un importe anual de aportación (la prestación resultante será la que se obtenga fruto de la acumulación de aportaciones más la rentabilidad, y por lo tanto no será conocida de manera previa). La financiación de todo el esquema es de carácter mixto, porque una parte corre a cargo de los trabajadores (aportan entre un 2% y un 16% del salario) y de las administraciones públicas para las cuales trabajan (entre un 18% y un 60% del salario). Todo ello para un colectivo que llega a los dos millones de personas, entre trabajadores en activo y jubilados.

En el Estado español la inmensa mayoría de los fondos de pensiones empresariales tienen unas carteras donde la renta fija pesa entre el 70 y el 80%

Que la filosofía inversora en Estados Unidos es bastante diferente de la que tenemos aquí es algo sabido, y se comprueba mirando el perfil de la cartera que el consejo de administración del fondo ha elegido para los planes de prestación definida, donde alrededor de un 50% se invierte en renta variable cotizada, y solo un 30% en renta fija. Las otras partidas se reparten entre activos reales, renta variable no cotizada, activos inmobiliarios o commodities, básicamente. La diferencia que mencionábamos recae en la distribución de pesos de la renta fija y la renta variable, que si en Calpers puede ser del 30% la primera y de casi el 60% la segunda (incluyendo cotizada y no cotizada), en el Estado español la inmensa mayoría de los fondos de pensiones empresariales tienen unas carteras donde la renta fija pesa entre el 70 y el 80%, mientras que las acciones se quedan entre el 20 y el 30%. La tradición de los americanos de invertir en bolsa desde tiempos inmemoriales y su visión de largo plazo son dos de las principales causas de esta diferencia tan relevante.

Todas las cifras alrededor de este instrumento de previsión son gigantescas:

  • Como hemos visto antes, dan cobertura a dos millones de personas entre trabajadores y pensionistas.
  • Durante la última anualidad, han pagado más de 27.000 millones de dólares en prestaciones de jubilación.
  • Durante la última anualidad, han pagado casi 10.000 millones de dólares en prestaciones sanitarias.
  • Los trabajadores cubiertos son asalariados de 2.900 entidades diferentes, la mitad del sistema educativo y el otra mitad de las diversas agencias estatales. También del gobierno de lEstado.
  • El número total de perceptores de pensiones de jubilación es de unos 600.000, repartidos aproximadamente en tercios entre los que provienen del gobierno del Estado de California, los del sector de la enseñanza y los de las agencias públicas.
  • En el último ejercicio cerrado, las aportaciones empresariales al sistema ascendieron a 20.000 millones de dólares, mientras que las de los trabajadores totalizaron 4.800 millones.
  • Para hacer funcionar toda esta ingente maquinaria hacen falta 2.800 trabajadores, con unos gastos totales de 1.900 millones de dólares anuales.

En cuanto al nivel de las prestaciones, hay que decir que la pensión media actualmente se sitúa por encima de los 39.000 dólares anuales, con un 5% de los pasivos con unas pensiones superiores a los 9.000 dólares mensuales (108.000 anuales, si consideramos doce pagas al año).

Los gestores del fondo de CaixaBank han manifestado su voluntad de contemplar el fondo californiano como modelo de referencia para gestionar su propio fondo

Para que nos hagamos una idea del volumen de recursos gestionados por Calpers, hay que tener en cuenta que el fondo de pensiones más grande del Estado, el de los trabajadores de CaixaBank, hace muchos años que tiene un patrimonio de unos 6.000 millones de euros, es decir, unas ochenta veces más pequeño que lo de los californianos. Eso sí, con la fusión CaixaBank-Bankia, en los próximos rankings anuales la entidad catalana hará un salto considerable porque pasará a gestionar un fondo de unos 7.500 o 7.800 millones de euros. La sombra de Calpers en el mundo de las pensiones es tan alargada, que precisamente en estos últimos años los gestores del fondo de CaixaBank han manifestado públicamente su voluntad de contemplar el fondo californiano como modelo de referencia para gestionar su propio fondo.

Por cierto, a comienzos de este artículo hemos dicho que Calpers no es el fondo de pensiones más voluminoso de Estados Unidos, y es que este honor le corresponde al Federal Retirement Thrift (Caja de Ahorros Federal de Jubilaciones), una institución que da cobertura a los trabajadores federales y que gestiona unos activos por valor de 800.000 millones de dólares correspondientes a 6,4 millones de trabajadores.

Més informació
Diputación, 200 años del amigo invisible
Dark Kitchens: el fenómeno de las cocinas fantasma
El pádel: de circuito mundial a laberinto de intereses
Hoy Destacamos
Lo más leido