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El grupo Calzedonia incluye el catalán en el etiquetado y en la web

Plataforma per la Llengua ha conseguido que el catalán sea incluido en el etiquetado de marcas que ya representan más del 65% de la facturación del sector

Una tienda de Calzedonia | iStock
Una tienda de Calzedonia | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Septiembre de 2022

El grupo Calzedonia ha incorporado el catalán al etiquetado de las prendas y en la web de las marcas que tienen presencia física en los territorios del dominio lingüístico: Calzedonia, Intimissimi, Tezenis y Falconeri. La empresa, que se comprometió hace un año con Plataforma por la Lengua, se suma, así, a la lista de grandes empresas textiles que incluyen la lengua en el etiquetado.

 

Plataforma per la Llengua trabaja desde hace tres años para normalizar el catalán en la gran industria del sector textil, y en este período el catalán ha pasado de estar prácticamente residual a ser incluido en el etiquetado de marcas que, todas sumadas, representan más del 65% de la facturación del sector en el mercado español. El grupo Inditex satisfizo las peticiones de la entidad en la primavera del 2019 y, ahora, la lista de grandes marcas que han seguido sus pasos es larga.

En el caso de este grupo italiano, la apuesta por el catalán también ha llegado a la web, hecho especialmente importante en un contexto en el que aumenta la venta a través de los canales digitales y existe el riesgo de que los avances conseguidos, en cuanto a la atención en catalán de los consumidores, sean en vano. La entidad, sin embargo, lamenta que el catalán sólo esté disponible en la versión española de la web y, en cambio, no exista la posibilidad de consultar las versiones francesa o italiana en catalán.

 

La ONG del catalán trabaja en estos momentos para extender el etiquetado en catalán a otras marcas, principalmente a las de moda deportiva, en las que desgraciadamente el catalán todavía es residual. Hay que tener en cuenta que el Codi de consum de Catalunya obliga a que los datos de etiquetado, instrucciones, embalajes y manuales de los productos distribuidos en Cataluña, así como las facturas y los presupuestos, sean, como mínimo, en catalán y en el mismo formato que el resto de lenguas que aparezcan.